Abdeel Yanez
Oct 18, 2021
Trenes de hidrógeno que no contaminan ya son una realidad en Europa, tienen bajas emisiones de ruido y su rendimiento puede ir hasta los 140 kilómetros por hora. ¡Lo mejor son amigables con el medio ambiente!
Trenes de hidrógeno
¿Y si los trenes no contaminaran? ¿Y si viajar en tren fuera más amigable que viajar en avión? Esto ya está sucediendo en Europa.
Nada se compara a viajar en tren y ahora las tecnologías han cambiado para hacer esos viajes más placenteros, divertidos y sobretodo amigables con el medio ambiente -comparado con otros medios de transporte como tomar un avión-
La industria ferroviaria es uno de los sectores más limpios en el campo del transporte y las aplicaciones ferroviarias son ideales para el uso de hidrógeno.
Muchos países ya están invirtiendo en infraestructura de energía de hidrógeno. Esto no solo ayudará a que el transporte sin CO2 sea una realidad, sino que también reducirá el costo de la energía del hidrógeno, lo que hará que las inversiones en movilidad ecológica sean aún más accesibles.
Un tren que usa hidrógeno
Los trenes en el mundo están cambiando y todo para que tengamos ambientes más limpios, con mejor uso de la energía y que dejemos un planeta más limpio para nuestros hijos. Europa está implementando -y probando- los trenes de hidrógeno que permiten tener operaciones limpias y sostenibles.
Esto es de gran importancia para el medio ambiente: la sustitución de un tren regional diésel por un tren de hidrógeno reducirá la emisión anual de CO2 equivalente a 400 coches.
A pesar de muchos proyectos de electrificación en varios países europeos, una proporción significativa de las redes ferroviarias del continente permanecerá sin electrificación en el futuro previsible.
Ventajas de los trenes que usan hidrógeno
La industria ferroviaria está cambiando y eso tendrá un impacto a nivel mundial. Al usar trenes con hidrogeno se puede hablar de movilidad sostenible y en balance con el medio ambiente.
El tren Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción.
Este tren de cero emisiones emite bajos niveles de ruido, y los gases de escape son solo vapor y agua condensada. Su rendimiento coincide con los trenes regionales regulares con una velocidad máxima de 140 km/h. y un rendimiento de aceleración y frenado comparable. Asimismo, la capacidad de pasajeros es de hasta 300 pasajeros y el tren tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.
Un futuro verde
En 2021, el primer tren de hidrógeno del mundo, Coradia iLint, fue galardonado con el European Railway Award 2021. Alstom también está haciendo esto para demostrar que el hidrógeno es una posible solución respetuosa con el clima para los trenes en general, no solo el iLint.
Hasta la fecha, se han encargado trenes en Alemania y se han realizado pruebas con éxito en Austria y en los Países Bajos. Sin duda pronto seguiremos escuchando de los trenes de hidrógeno y los beneficios que tendrán para el medio ambiente.
¿En tu país estarían listos para estos cambios que nos benefician a todos?
16/12/2021