Este Smilodon apareció hace aproximadamente dos millones y medio de años, se cree que posiblemente fuera un descendiente del Megantereon, se desarrolló en las regiones más orientales de Norte América y Centro América, conviviendo con animales como el Homotherium Serun. Como ya hemos comentado este Smilodon es el más pequeño de todos los de su especie, pesaba entre los 55  y los 100 kilos.

Tigre Dientes de Sable, Mordida Fatal

Un estudio publicado en el PNAS de la academia de ciencias de USA, responde las preguntas de si sus famosos dientes de sable eran utilizados para derribar grandes presas, o si eran utilizados para eviscerar a sus víctimas. También quisieron respondes a la duda de si la potencia de su mordedura era débil o fuerte comparada con la de los grandes felinos modernos.

Para responder estas dudas, los científicos realizaron una reconstrucción por computadora muy detallada, según ellos la mejor hecha hasta la fecha sobre un cráneo de vertebrado. Así pudieron medir el rendimiento biomecánico del Dientes de sable.

Sus resultados demostraron que la fuerza de mordida aportada por la musculatura de la mandíbula del Dientes de sable era “relativamente débil”. “Un tercio de la de un león de un tamaño similar”, dicen los científicos en el estudio. “Su cráneo estaba pobremente optimizado para resistir la carga extrínseca de una presa luchando”.

Dedujeron que el cráneo del Smilodon estaba mejor preparado para mordidas en presas contenidas cuando la potencia de mordida se veía aumentada por la fuerza de la musculatura cervical. Estos colmillos, eran fatales, porque aparte de puntiagudos en la punta, para que se clavaran a la primera en sus víctimas, eran aserrados por dentro.

¿Qué significa esto? Que en el momento en que el tigre dientes de sable clavara en profundidad sus colmillos, propiciaba a la víctima un golpe de gracia, porque desgarraba por completo la piel y la carne de la presa, interfiriendo en venas y arterias, de manera que si escapaba, podría morir desangrado. Podía acabar él solo, con caballos, bisontes e incluso mamuts.

El Tigre Dientes de Sable Cazando

Su forma de cazar se ha ido estudiando, debido a que descubrieron que se alimentaban de mamuts. Algo tan grande, que le doblaba en fuerza y en tamaño, podría ser presa fácil si trabajaban en manada. Siempre cazaban las presas más grandes a través de las emboscadas, conseguían acercarse desde los laterales y arrinconar a la presa, de manera que con sus garras, traban de engancharse a las patas traseras del animal, para abatirla.

En el momento en que estaba tirada en el suelo, la defensa disminuye drásticamente. El tigre dientes de sable, aprovechaba para saltar a su cuello y clavar en profundidad sus colmillos, para arrancarle de cuajo la tráquea y las venas principales, bloqueándole los flujos que irrigaban el cerebro y consiguiendo su inmovilización.

Gracias a estas, mandíbulas, el Smilodon, podía matar a su presa de manera rápida y sin apenas rasguños. Es lo que le dio la fama a este gran felino. Y es que en los últimos estudios, descubrieron que el desgaste de sus colmillos, no era porque royesen los huesos de las presas, sino por la cantidad de caza que hacían. Eran cazadores dominantes.

Sus mayores enemigos, no fue el hombre, ya que era demasiado fuerte para él y durante el breve tiempo que se cruzaron las dos especies, no solía cazarlo, porque el ser humano en esa época de la prehistoria, buscaba presas más grandes para alimentar a su pueblo. Sus enemigos, que se podían competir con él, por fuerza y tamaño podrían ser el lobo gigante de la prehistoria y el oso bulldog, dos criaturas cazadoras tan agresivas, como el Smilodon.

Sin duda, una especie que echamos de menos, por la fascinación que provoca y la fuerza concentrada que puede llegar a tener, hasta el punto de sólo sentir miedo con tenerlo delante. Una criatura que se quedó en el pasado, pero que recordamos sin parar, en el presente.

Desaparición del Tigre Dientes de Sable

La extinción del Tigre Dientes de Sable todavía no está muy clara. Los tigres aparecieron por primera vez en el continente americano, más concretamente en Norte América, cuando el Norte América y Sur América estaban separadas. En un principio el Tigre Diente de Sable se estableció en las planicies, cazaba y se alimentaban de animales de mediano y gran tamaño.

Con el cambio climático y el constante depósito de tierras,  hicieron posible la aparición del llamado Itsmo de Panamá, este hecho llevó consigo la migración más grande jamás vivida, animales que habían habitado en el Norte de América, ahora podían pasar a Sur América. A partir de aquí, con una vegetación exuberante y gran cantidad de fauna, el tigre dientes de sable fue evolucionando hasta llegar al  Smilodon Populator, el más grande y poderoso de su especie.

El por qué desaparecieron todavía no se sabe, existen distintas teorías, pero ningún hecho probado de cuáles fueron realmente los motivos, puede que fueran un compendio de todas ellas, pero a día de hoy sólo son conjeturas.

Algunos científicos apuntan que los Smilodon, eran animales que por su tamaño estaban especializados en la caza de grandes herbívoros como jirafas o mamuts y con la migración de estas especies, principal fuente de alimentación, el tigre diente de sable fue quedándose sin las presas de las que se alimentaban, llegando a desaparecer ante la imposibilidad de poder cazar piezas más pequeñas pero más rápidas, algo que su morfología no le permitía.

Otras hipótesis nos hablan de la aparición de los primeros hombres como los responsables, ya que éstos se alimentaban de presas grandes y podía ser que el tigre dientes de sable fueran parte de su dieta. Aunque esta hipótesis, según estudios realizados tanto en yacimientos de animales como humanos, no parece ser la razón posible de su extinción.

Cambios climatológicos, la imposibilidad de adaptación a la falta de alimento o los primeros seres humanos, cualquiera de ellos pudo ser el responsable. Las comunidades científicas siguen estudiando y haciendo nuevos descubrimientos que seguro algún día arrojarán luz sobre la desaparición de este increíble animal.

Evolución del Tigre Dientes de Sable

Siempre se ha dicho que el Tigre Dientes de Sable igual que apareció, desapareció, de forma silenciosa y sin dejarnos demasiadas pistas. Pero un descubrimiento acaecido a principios del año 2000, ha dejado a los científicos impresionados.

Se trata de una comadreja cuyo hábitat se encuentra en Uruguay. Es una comadreja distinta a las comunes, ésta es muy difícil de avistar y parece ser que es el pariente más cercano de los extinguidos Tigres Dientes de Sable. La casualidad hizo que el Profesor Ernesto Blanco, revisando imágenes de cráneos de mamíferos oriundos de Uruguay. Cuando viendo el cráneo de esta comadreja le llamó la atención los grandes dientes caninos que luce este pequeño animalito, unos dientes demasiado grandes para un marsupial tan pequeño.

Ningún otro marsupial tanto americano como australiano poseen las características que esta comadreja tiene. La proporción que hay entre su cráneo y la longitud de los caninos. Blanco, junto con otros doctores tanto americanos como australianos expertos en el estudio de las comadrejas. Estudiando los cráneos llegaron a la conclusión que esta comadreja no cazaba como las del resto de su especie, sino que utilizaba sus enormes dientes como lo hacía el tigre diente de sable, sobre todo en los primero estados de su evolución.

Su forma de morder, evitando morder los huesos para no dañar su grandes caninos, al igual que lo hicieran los tigres. La forma de utilizar las patas para manipular el alimento, es otra de las similitudes.  Se alimenta de animales de mayor tamaño, algo que el resto de comadrejas no harían.

Si es o no es una evolución de aquel maravilloso animal extinguido, el tiempo lo dirá, pero no cabe duda que las similitudes son muchas y quizás algún día podamos descubrirlo.

https://espaciociencia.com/tigre-dientes-de-sable-mordida-fatal-en-pocos-segundos/

19/12/2021