La asociación Defensor del Paciente asegura haber recibido varias quejas de personas mayores a las que se les niega el tratamiento por su avanzada edad. «Si es un tratamiento caro y tiene más de 80 años parece que ya no vale la pena dárselo», afirma su presidenta

07/11/2022

Tenerife

La vejez choca con los límites presupuestarios de la sanidad. Es la queja de la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, que denuncia la presunta discriminación que sufren algunos mayores en el sistema público por su longevidad o esperanza de vida. En una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada, de Radio Club Tenerife, Carmen Flores ha asegurado que «vemos a muchas personas a las que se les niega un tratamiento por el coste, por la edad».

Son situaciones que según la representante «están pasando» en España y son «incluso denunciables». De forma contundente ha aseverado que «una persona mayor de lo único que tiene obligación, entre comillas, es de morirse… Si es un tratamiento caro y tiene más de 80 años parece que ya no vale la pena dárselo. Es muy vergonzoso, muy humillante», lamenta Carmen Flores.

Además, la presidenta de la asociación Defensor del Paciente lamenta que «ni la Constitución, ni la Ley de Autonomía del Paciente, ni la Ley General de Sanidad ponen coto a esto» y apunta a las reclamaciones que han presentado al respecto porque «mientras haya un ápice de supervivencia, nadie tiene derecho a quitar ni un día de vida, ni dos, ni calidad de vida».

La presidenta ejemplifica estos tratos aludiendo a mujeres a las que se les niega una prótesis mamaria tras haberse sometido a una mastectomía. Es una realidad que parece ajena a Canarias, según Ámate, la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife. Preguntada por este asunto, su responsable asegura en el Archipiélago todas las pacientes que lo necesitan tienen acceso a una prótesis y que, si es necesario, «nosotras adelantamos el dinero».

Canarias tiene la lista de espera más larga de España para concertar cita con un especialista

Canarias tampoco ocupa un buen lugar en el mapa de la desigualdad sanitaria de España. En atención primaria, el Archipiélago es una de las cinco comunidades que no ofrece datos sobre la situación, tampoco lo hacen Murcia, Euskadi, Cantabria o Asturias. En Canarias hay 7.899 personas esperando por una ecografía y en islas como La Palma los pacientes esperan un año y medio por una endoscopia. Como es lógico, la situación es más complicada en los hospitales de referencia de Canarias: Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, el Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Canarias. Tan solo en la Candelaria hay 2.000 personas esperando por una endoscopia y 1.441 por un ecocardiograma. En el HUC hay más de 4.000 personas esperando por una endoscopia, -más del doble que en la Candelaria-, y superan las 3.000 personas que esperan por una ecografía. Alrededor de 300 esperan allí por una mamografía.

https://cadenaser.com/canarias/2022/11/07/tienen-la-obligacion-de-morirse-niegan-el-tratamiento-a-personas-mayores-en-la-sanidad-publica-porque-no-son-rentables-radio-club-tenerife/?sma=newsEditorialSER_generico20221111

13/03/2023