Con esta jornada se completaron 800.000 peces sembrados en los humedales y ríos del Valle, superando la meta de la CVC para este año, que era de 700.000. Para 2023 el objetivo es alcanzar tres millones.
2020/12/31
El proyecto de la CVC es sembrar tres millones de alevinos a 2023. Foto: CVC
El plan de sembrar peces en los humedales y ríos del Valle avanza por buen camino. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca cerró el 2020 con la siembra de 80.000 ejemplares de bocachico, en el río Cauca a la altura del corregimiento Paso de la Torre, municipio de Yumbo.
Con esta cifra, la autoridad ambiental superó la meta que se había impuesto dentro de su programa Valle más Verde para este año, con la siembra de 100.000 más de los propuestos.
“Con la siembra de 80.000 alevinos en este afluente hídrico, completamos 800.000 en los humedales y ríos del Valle. Así estamos superando la meta que teníamos para este año que era de 700.000 alevinos. Recordemos que Valle Más Verde, además de árboles, en los que ya cumplimos la meta del 2020 sembrando un millón 500 mil individuos, también busca sembrar tres millones de peces hasta el 2023″, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Manifestó, además, que de esa forma están enriqueciendo el ecosistema y velando por la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales de la región.
La meta para 2020 era sembrar 700.000 alevinos, pero el proyecto completó 800.000. Foto: CVC
En su concepto, el año que termina no fue un período fácil, pero el logro de las metas propuestas permite determinar que unidos se es más resilientes y que la Corporación está preparada para asumir metas más duras en el 2021 con la ayuda de los vallecaucanos.
“A la vuelta de un año estamos comercializando este pescado que nos va a generar trabajo. Así estamos recuperando el río Cauca. Doy los más sinceros agradecimientos a la CVC y a su director”, dice Eduardo Ramírez, un habitante de la vereda.
Por su parte, Jahir Córdoba Zapata presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso de la Torre, le agradeció a la entidad por sembrar esa cantidad de peces en el río Cauca. «Le vamos a dar vida al río y esperamos que en un año ya tengamos peces para consumir aquí en la comunidad», manifestó.
Los 80.000 alevinos fueron sembrados con acompañamiento de la comunidad. Foto: CVC
El director de la CVC explicó que antes de hacer las siembras se realiza un estudio técnico y químico de las condiciones en que deben subsistir las especies.
Adicionalmente, realizan acercamientos con los pescadores, quienes se encargan de realizar un seguimiento de cómo va producción de peces, es decir, cuál es su crecimiento y cuántos calculan que han sobrevivido, por ejemplo. Esto les permite convertirse en veedores e indicado de la gestión y el desarrollo del proyecto.
«Estoy feliz de terminar el año en este río Cauca, sembrando peces que traen vida a las aguas de este afluente que es un símbolo de nuestra región”, concluyó Suárez Gutiérrez.
Siembran 80.000 alevinos de bocachico en el río Cauca | Colombia hoy (semana.com)
30/08/2021
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoLos peces no son semillas, por lo que no pueden sembrarse. Los peces se liberan.
Las crías de los peces se llaman alevines, no alevinos.
Cuando se pretende recuperar una especie se debe uno preguntarse ¿por qué es escaso en ese lugar? Una vez que se ha averiguado, debemos asegurarnos que ese problema ya se ha solucionado. De no ser así todo ese esfuerzo es en vano.
Por otra parte, cuando se liberan peces, se debe hacer echando un poco de agua del río donde se pretende liberarlos en las bolsas o tanques donde están los peces. Esto se debe hacer para evitar un brusco contraste del Ph y el Dh de aguas distintas. Suele bastar con tres veces a intervalos de 15’ por bolsa. Tampoco es recomendable soltarlos todos en el mismo lugar, pues podría ser que los depredadores estén cerca y los devoren, por eso es mejor soltarlos en la orillas de los ríos, con muy poca profundidad y a 100 metros de cada liberación para que no compitan entre ellos por el alimento.
Y no entiendo cómo es posible que el agua de las bolsas sea de color azul.
Debería estar prohibida la pesca con redes con luces inferiores a 4 cm. Así como pescar con atarraya, pues este sistema se utiliza en las orillas donde están las crías y juveniles de los peces.