Sevilla recicla 241.000 kilos de electrodomésticos
El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Ecolec han cerrado este lunes la campaña #GreenWeek20, apoyada por Celside Insurance Iberia y destinada a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrodomésticos en desuso.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido junto al concejal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; la directora de comunicación de Celside Insurance Iberia, María Sanz; y el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno; a la clausura de la campaña #GreenWeek20.
Durante el acto, el alcalde ha recordado la red de 14 «ecopuntos» diseminados por la ciudad para la recogida de residuos electrónicos y eléctricos de pequeño tamaño, exponiendo que será instalado otro más en los terrenos del Puerto gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía.
En ese sentido, ha recordado que Sevilla capital cerró 2019 con la recogida de 488.000 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados para su reciclaje, casi un 38% más con relación a 2018, contabilizando durante el año pasado el reciclaje general de 62.000 toneladas de residuos como vidrio, envases, papel, orgánicos o textil, lo que supone en torno al 18% del total de residuos generados en la ciudad, el mejor registro alcanzado hasta ahora en la materia por la capital andaluza.
Respecto a 2020, pese a la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19, la recogida de este tipo de residuos ha aumentado en la ciudad más de un cuatro por ciento durante el primer semestre, superando los 241.000 kilos de aparatos electrónicos y electrodomésticos recogidos, toda vez que en dicho periodo el reciclaje de vidrio crece un 14,9%, el de papel un 11,9%, el de los residuos orgánicos un 14,2% y los textiles un 24,9%.
El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha destacado que esta campaña buscaba «informar al ciudadano de qué tienen que hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos pequeños cuando ya no sirven», recordando que el fabricante de este tipo de productos o el establecimiento de venta debe recoger el antiguo aparatos cuando se adquiere uno nuevo de las mismas condiciones sin coste alguno para el consumidor.
También la representante de Celside Insurance ha hecho hincapié en la importancia de aumentar en la ciudadanía el conocimiento de los beneficios que supone el reciclaje de dispositivos electrónicos, especialmente para el medio ambiente». Además, el Ayuntamiento ha informado de que la ciudad acoge desde este lunes un contenedor de reciclaje de vidrio de más de ocho metros de altura, como parte de una campaña que lanza Ecovidrio con el objetivo de contribuir a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en algo fundamental como es el reciclaje.
«Cada avance relacionado con el medio ambiente supone un paso adelante para nuestra salud y para nuestras condiciones de vida. Es fundamental el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje, porque de esta sensibilidad y de cada pequeño gesto surge la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, que es directamente proporcional al ahorro de emisiones correspondiente», ha destacado el concejal de Transición Ecológica, David Guevara, que ha asistido al acto junto al director de Márketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y la gerente de zona de la empresa, Coral Rojas Marcos.
Esta instalación contará con una zona en la que se realizarán, durante los días 3 y 4 de octubre de 11,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,30 horas, talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Posteriormente, esta iniciativa se extenderá a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP.
https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/205110/Sevilla-recicla-241000-kilos-electrodomesticos
10/10/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEstá visto que Andalucía no destaca precisamente en ser buenos recicladores. Están muy lejos de reciclar el 100% de su basura. Quizá nunca lleguemos a ver a ninguna comunidad que lo consiga, sobre todo si los que tienen el poder de influir u obligar a que lo hagan no son gente competente. Ayudaría bastante si se empleara una forma que vengo sugiriendo hace años: cuando la educación y sensibilización para que la gente no arroje la basura al suelo o al mar no surte el efecto esperado. No queda otra que tomar decisiones más contundentes. Lo peor es que la tendencia es de ir en aumento si no hacemos algo con nuestros gobernantes.
Como ocurre ante cualquier otro problema, lo primero que se debe hacer es encontrar el origen, después buscar las posibles soluciones. En la mayoría de los casos tienen un origen común; la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas en vez de solucionarlos), es hora que sean reemplazados por gente que aporten soluciones.
Por desgracia, la creencia popular y arraigada de creer que la democracia es la solución, paraliza cualquier posibilidad de mejorar cualquier problema. Unos votantes neófitos son muy perjudícales para cambiar a los dirigentes ineptos. Llevamos décadas con la democracia y los problemas se agravan día a día. La solución es una dictadura dirigida por personas resolutivas competentes.
El plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. Se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que le importa un bledo el medioambiente, no lo reciclan, o lo vierten en el contenedor incorrecto o lo lanzan al suelo directamente, que cuando coincide con las lluvias el agua los arrastra y van a parar al mar.
Quizá si la gente en vez de ver el plástico como un residuo que hay que desprenderse de él, lo viese como un potencial negocio no lo tiraría, y con suerte recogería los que los demás han tirado. Como he mencionado antes, se puede convertir en combustible. Existe una máquina que lo convierte en tres tipos de combustibles; gasolina, gasoil y queroseno. Para ello posee un selector. Aproximadamente se consigue un litro por cada kilo de plástico. También se debe permitir la venta de esos combustibles. De esta forma se generaría empleo a los desempleados. Si esto no los convence habrá que tomar medidas más contundentes, una sanción de 10€ por cada gramo de residuo que no se deposite en el contenedor adecuado. Por supuesto los ayuntamientos deben distribuir suficientes contenedores como para facilitar el reciclaje a los ciudadanos.
Felicito a todos los voluntarios que hayan colaborado en la limpieza de los mares, pero lo encuentro injusto. Habiendo tantos cerdos y tanta gente en prisión viviendo del cuento, y tanta gente que tiene deudas con el estado, y como se han declarado insolventes se libran de pagar, pues todos ellos deberían ser los que se encargaran de recoger toda esa basura, tanto en tierra como en los ríos y en las playas. A los que están cumpliendo condena se podría conmutar las penas por trabajo, por ejemplo; 5 días trabajados por tres días de permiso para que puedan visitar a sus seres queridos.