¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de alimento?

 22/03/17

Una de las preocupaciones más serias a nivel global para las próximas décadas tiene que ver con la producción de alimentos y el crecimiento de la población mundial. No se sabe a ciencia cierta si dicho crecimiento y la producción de alimentos serán sostenibles. Las razones son múltiples, desde la cantidad de suelo necesario para criar ganado, o para labores agrícolas, hasta el impacto en la cantidad de agua requerida para conseguir un solo kilo de alimento.

¿Cuánta agua se necesita cada año para producir todos los alimentos necesarios?

Para producir un solo kilogramo de alimento se necesita, en el mejor de los casos (y de entre los ejemplos utilizados en la fuente de esta información), 197 litros de agua. Puede parecer no demasiada cantidad de agua, pero es que nos referimos a la producción de azúcar de caña. Si seguimos examinando las necesidades de agua, veremos cómo para producir un kilo de fruta se necesitan más de 300 litros de agua, y seguiremos subiendo hasta la carne de bovino, que necesita casi 15.000 litros de agua por kilo producido.

La verdad es que cuesta creer que la producción de un solo kilogramo de carne de vaca necesite el gasto de 15.415 litros de agua, y sobre todo en comparación con la carne de oveja, cerdo o pollo (aunque hay que tener en cuenta que las vacas consumen agua para producir leche, también). Lo que de verdad revela la diferencia tan abismal entre necesidades de agua (o en agua por kilogramo de producto) es que si redujésemos el consumo de ese tipo de carnes, la demanda de agua a nivel mundial decrecería de forma dramática.

No estamos diciendo que haya que dejar de comer carne de vacuno, hablamos de reducir la ingesta. Esto se alinea con las recomendaciones acerca de la moderación en el consumo de carne roja, y a la vez supondría un alivio a las necesidades globales de agua para la producción de alimentos.

Más interesante aun es comparar la cantidad de agua necesaria por gramo de proteínas, por kilocaloría o por gramo de grasa, como se puede ver en esta tabla (en inglés):

La lectura más clara es que la producción de carne de vacuno, y de carne en general, tiene un impacto negativo en el agua necesaria para generar un solo kilo. La carne de cerdo y el pollo son carnes con mucha menos necesidad de agua (e insistimos en que la producción de leche no sabemos si se ha tenido en cuenta para el caso del bovino, o no).

¿Tenías idea que cada kilo de carne de vacuno que compras en la carnicería necesita más de 15 metros cúbicos de agua para su producción? Pues toma nota de estos datos:

La producción animal mundial requiere alrededor de 2.422 Gm3 de agua al año (87,2% verde, 6,2% azul, 6,6% agua gris). Un tercio de este volumen corresponde al sector ganadero; otro 19% para el sector lechero. La mayor parte del volumen total de agua (98%) se refiere a la huella hídrica de la alimentación de los animales. El agua potable para los animales, el agua de servicio y el agua de mezcla de piensos representan sólo el 1,1%, el 0,8% y el 0,03%, respectivamente.

Por esto es muy importante no solo ahorrar agua directamente, sino hacerlo de manera indirecta controlando los consumos de carnes rojas, entre otras medidas.

Vía | Water Footprint Network

https://blogmapfre.com/salud/sabes-cuanta-agua-se-necesita-para-producir-un-kilo-de-alimento/

18/11/2020