Residuos, Valencia implementará incentivos sostenibles para premiar a quien recicle latas y botella de plástico
La ciudad de Valencia comenzará a aplicar en los próximos meses un nuevo sistema de reciclaje a base de incentivos sostenibles para premiar a los vecinos que reciclen las latas y botella de plástico.
El alcalde, Joan Ribó, la consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural i Emergència Climàtica; Mireia Mollà, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han presentado este martes ‘Reciclos’, que hará de Valencia la ciudad con mayor población en apostar por este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR).
Los ciudadanos para obtener los puntos tienen que conectarse al webapp de Reciclos, escanear con el móvil el código de barras del envase y depositarlo en uno de los más de 3.700 contenedores amarillos o en el centenar de máquinas que se instalarán en mercados y otros puntos estratégicos de la ciudad, que tendrán incorporada tecnología móvil.
Posteriormente, se podrán canjear estos puntos en opciones de movilidad sostenible, como abonos mensuales de transporte público, un patinete eléctrico o un tour en bicicleta por la ciudad, o bonos para apoyar la compra de alimentos ecológicos y de proximidad en comercios de la ciudad. Asimismo, se están estudiando otros incentivos como poder donar los puntos al Banco de Alimentos y obtener una bonificación directa sobre la tasa de tratamiento de residuos domésticos.
La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el convenio con Ecoembes para desarrollar este proyecto piloto y poder comenzar a incorporar la tecnología en los 2.200 contenedores amarillos de la ciudad. Ecoembes instalará además unas cien máquinas en comercios y otros puntos estratégicos como centros municipales, estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio y por su parte el Ayuntamiento adquirirá más máquinas. Se prevé que este proyecto piloto esté operativo en los próximos meses.
Al respecto, Ribó ha destacado que se trata de «un paso más» de los que se están llevando a cabo para «impulsar una ciudad resiliente, sostenible y saludable reduciendo y reutilizando los materiales hasta que agotan su vida útil para minimizar así su impacto sobre el planeta evitando que se acumulen residuos en nuestro entorno natural«.
Ribó ha destacado que este año se han recogido 13.886 toneladas de envases en Valencia, que representan un 18% más que en 2019 (11.724 toneladas) y un 80% más respecto a 2015 (7.671 toneladas). En cuanto al número de contenedores amarillos distribuidos, actualmente hay 3.756 unidades, un 48% más que el año pasado, mientras que el presupuesto destinado a la recogida de envases es de 3,5 millones de euros, un 23 % más respecto a 2019 (2,8 millones de euros) y un 64 % más respecto a 2015 (2,1 millones de euros).
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recalcado que «la clave de este sistema» es «introducir la cultura del incentivo en el reciclaje» ya que «una de las debilidades del sistema del reciclaje de nuestro país es que nadie sale perjudicado por no reciclar».
«Como la bolsa de basura es anónima, no está identificado quién la deposita en el contenedor, no es posible hacer una discriminación positiva hacia las personas que reciclan correctamente, y esto es un hándicap que tenemos en la gestión de residuos», ha constatado.
Ley valenciana de economía circular
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado que la Comunitat Valenciana implantará un sistema de devolución de botellas de plástico de bebidas por incentivo económico antes de 2023, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Economía Circular de la Comunitat Valenciana, una proposición de ley que se presentará antes de que acabe el año.
Mollá ha explicado que la ley establecerá la posibilidad de cambiar este sistema de incentivos si se comprueba que no ayuda a conseguir los objetivos europeos de reconversión en recurso del 80% de los residuos en 2030 y del 90% en 2035. Por último, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado que Valencia, con sus 790.000 vecinos, será la ciudad con mayor población en apostar por este «pionero» sistema de reciclaje, «desarrollado con talento 100% español, que hace uso de la tecnología móvil con el fin de adaptarse a los hábitos cada vez más digitales de los ciudadanos».
De este modo, ha resaltado que Valencia «reafirma su compromiso con la economía circular a través del reciclaje y valiéndose de la tecnología para dar respuesta a las demandas ciudadanas» y ha anuncio que se prevé que en 2021 este pionero sistema de reciclaje esté presente en todas las regiones de España.
13/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoNo es posible hacer una discriminación positiva hacia las personas que reciclan correctamente
R. No es cierto, sí es posible. Llevo varias décadas explicando cómo se puede conseguir. Se podría eliminar el 100% de la basura premiando a la gente con el 75% de las multas que se imponen a los incívicos. El 25% restante será para los ayuntamientos, pues ellos son los que deben comprar los contenedores y pagar el servicio de recogida. Todos los operarios relacionados con la basura estarán constituidos por gente que se da por insolventes y que tienen deudas, presos que quieran conmutar las penas por servicios sociales y gente que está cobrando alguna paga del Estado. Los alcaldes de cada ciudad podrían hacer unas acreditaciones a la gente que se ofrezca para ese trabajo, con esta acreditación podrán montar guardia frente a los contenedores de basura, éstos estarán cerrados y solo ellos tendrán acceso para tirar la basura una vez verificada por ellos. Podrán multar a quienes no traigan la basura bien clasificada. Aquellos que se nieguen a cooperar en enseñar su basura o su DNI también serán multados con 500€. Los comercios deberán vender bolsas con 5 colores para que los usuarios metan en ellas la basura clasificada. Se multará a quien deje escombros, cajas de cartón, muebles, electrodomésticos, etc. fuera de su lugar. Las multas serán de 10 € por gramo como mínimo. Pero depende de lo contaminante que sea, la multa será muy superior (aceite de motor, uralita, pilas, fluorescentes, medicamentos, etc.).