12/11/2020
Nuestro compañero Rafa Sánchez Sangüesa sufrió el pasado martes un fuerte ictus que no ha podido superar. Nos ha dejado físicamente, pero nos queda su legado maravilloso como persona. Su visión clara, cristalina de los problemas le hacía verlos mucho antes que al resto. El vacío que sentimos es enorme.
Rafa Sánchez Sangüesa fue durante muchos años presidente y miembro activo de Landazuría. Tras la creación de Ecologistas en Acción, en la que participó activamente, fue coordinador de la organización ecologista en Navarra.
Durante toda su vida ha estado entregado de manera totalmente altruista a las personas y a la protección de la naturaleza. Sánchez Sangüesa defendía de manera firme sus ideas porque creía honestamente en ellas.
Defendió la justicia frente a los intereses particulares. Peleó por una mejor gestión en Bardenas y contra el polígono de tiro. Luchó contra el pantano de Itoiz y el recrecimiento de Yesa por su mal uso de los recursos hídricos. Denunció los altos niveles de ozono en la Ribera de Navarra. Defendió los ríos y sus sotos como fuentes de vida. Dinamizó campañas de protección de las cigüeñas o contra las antenas de telefonía ilegales. Impulsó las denuncias contra las centrales térmicas de Castejón. Combatió por el tren social, como él le llamó, frente a la especulación y despilfarro de la alta velocidad. Promovió la Iniciativa Ciudadana Ribera Sana que consiguió parar la implantación en Tudela de una incineradora de neumáticos. Nunca dejó de proteger el patrimonio público.
Rafa, amigo, compañero. Que la Tierra, que tú siempre has defendido, te acoja en su seno. Que el cielo, que tú siempre has querido limpio, se depure con tu presencia. Los ríos por los que siempre has peleado hoy bajan más llenos porque lloran tu partida.
8/05/2023
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoPor enésima vez vuelvo a discrepar con mis colegas. No he visto ni una sola acción por parte de Rafa para que sea elogiado. Lo único que he visto es uno más de tantísimos que se han dedicado a protestar por la gran cantidad de despropósitos que han hecho empresarios y gobernantes. No ha solucionado nada, no ha erradicado ni un problema socioeconómico ni medioambiental. Ni siquiera se le ocurrió dejarnos por escrito formas de solucionar esos numerosos atentados. Por todo ello, a mi juicio no se merece ningún reconocimiento.