El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un fue asesinado con VX, un poderoso agente neurotóxico conocido por su utilización como arma química.
El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas.
M.T.
Una gota de VX puede acabar con la vida de una persona en menos de un minuto. La presencia del agente VX, más letal que el gas sarín, fue detectada en muestras de la cara y los ojos de Kim Jong-Nam, que murió tras ser atacado el 13 de febrero por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur. El efecto del VX, va de un segundo a 18 horas, según el grado y el tiempo de exposición.
La sustancia fue identificada como «Etil S-2-diisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato«, según el resultado preliminar de los análisis realizados por el Centro de Análisis de Armas Químicas del Departamento de Química malasio, precisó la policía.
La sustancia es conocida como VX en la jerga militar de la OTAN y es una de las más tóxicas que se conocen, actuando por inhalación o simple contacto con la piel. VX se desarrolló en el Reino Unido a principios de los años cincuenta. Es inodoro y sin sabor.
VX es un agente de guerra química hecho por el hombre clasificado como un agente nervioso. Los agentes nerviosos son los más tóxicos y rápidos de los agentes de guerra química conocidos. Son similares a los pesticidas (químicos que matan insectos) llamados organofosforados en términos de cómo funcionan y qué tipo de efectos dañinos causan. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados, según se explica en el Centro de Control y Prevención de enfermedades. Más mortal que el gas sarín
Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona. El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este químico creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 forma parte de los agentes nerviosos. Es más potente que el gas sarín, desvela la BBC.
La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte. El contacto con la piel es mortal a no ser que se lave de forma inmediata.
No es fácil mezclar el VX con el agua, como ocurre con otros agentes nerviosos, pero puede ser liberado en el agua y los alimentos. Calentado a temperaturas muy altas puede convertirse en vapor. La ropa de una persona puede liberar VX después del contacto con vapor de VX vapor, que puede conducir a contaminar a otras personas.
Los efectos del VX
Presión arterial anormalmente baja o alta
Visión borrosa
Opresión en el pecho
Confusión
Tos
Diarrea
Babeo y sudoración excesiva
Somnolencia
Dolor de ojos
Dolor de cabeza
Náuseas, vómitos y / o dolor abdominal
Respiración rápida
Frecuencia cardíaca lenta o rápida
Cambio en las pupilas
Ojos llorosos
Debilidad
Espasmos
Convulsiones
Pérdida de consciencia
Parálisis
El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.
No se descarta que este gas nervioso fuera utilizado durante la Guerra Irán-Irak durante los años ochenta. Este gas no se encuentra de forma natural en el medio ambiente. El único propósito de su creación fue usarlo como agente de una guerra química.
https://www.lainformacion.com/mundo/VX-mortal-sarin-puede-acabar_0_1002500006/
4/06/2023