Gracias a la codicia de los humanos, hemos exterminado a muchos depredadores y en el «mejor» de los casos, disminuido su número, por lo que han proliferado el número de algunas especies base como: los jabalíes y artiodáctilos enfermos, pues quedan pocos depredadores en España que los mantenga a raya. Especialmente  aquellos que viven en las cumbres rocosas. Ni siquiera el lobo o el águila real pueden acabar con una cabra montesa, rebeco o muflón adulto que se oculte a cierta altura o desnivel. Por todo ello he pensado en los pumas, son animales que rara vez ataca a las personas y son increíblemente ágiles como para abatir a los animales débiles o enfermos que los demás depredadores de rebecos, cabras montesas, etc. no pueden alcanzar, como es el caso de los osos, lobos o águilas reales, depredadores habituales de esas especies.. También sé que son extraordinariamente adaptables a los distintos climas.

Aquí en España actuamos sobre esas especies con los descartes. Eso es un tremendo error, pues se abaten a los mejores sementales y no a los animales enfermos, con lo que se degenera la especie, y en vez de traslocar el exceso de jabalíes de una determinada zona, hacen verdaderas masacres.

 Si revisamos la historia faunística, en Europa abundaban los leones de las cavernas, por lo que no es tan descabellado la idea de ver grandes felinos en España. También cuento con la indignación de los ganaderos, como cada vez que los lobos u osos atacan algún que otro ovino o bobino.

 

 Rubén Marco

https://tudeudaconelplaneta.es.tl/Proyecto-puma.htm