En redacciones anteriores hemos tratado de ampliar todas las consecuencias que traen los problemas ambientales. Es muy probable que viviendo en el país donde vivimos hayamos sido juez y parte del origen del problema.
Pues bien, a sabiendas de dichas consecuencias en el medio ambiente, es hora de buscar la solución. Hoy te describiremos un par de problemas ambientales y qué hacer para contribuir a su resolución:
PROBLEMAS AMBIENTALES
Según la organización Reserva del Edén, estos se refieren a cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente.
La contaminación, el gas metano de la producción ganadera, la actividad no planificada del ser humano, son algunos ejemplos.
ACTIVIDAD NO PLANIFICADA DEL SER HUMANO
La actividad no planificada del ser humano es uno de los más grandes problemas ambientales. Desde nuevas construcciones hasta extracción ilegal de gases y combustibles naturales. El aumento de industrias para producir cualquier producto genera impacto en el medio ambiente.
Para que esto no influya negativamente, se necesita tanto leyes más severas como prevención. Planear cuánto le costará al medio ambiente la cantidad energética que utilizaras e invertir en un sistema sostenible. Por ejemplo: aquellas empresas que utilizan la electricidad, deberían invertir en paneles solares para energías sin contaminación.
GAS METANO DE LA PRODUCCIÓN GANADERA
La industria ganadera ha aportado al mundo toneladas de gas metano cada año, producto del sistema digestivo del animal. Este gas es uno de los llamados gases invernaderos que contribuyen al calentamiento global.
No vamos a cerrar la producción ganadera, pero una forma de contribuir al medio ambiente es disminuirla. Lo mejor que puedes hacer es dedicar uno o dos días de tu semana a opciones vegetarianas y veganas. Además de que contribuirás a un planeta más sano, le hará bien a tu cuerpo.
CONTAMINACIÓN
La contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire son los problemas ambientales más complejos. Todos tienen puntos en común y les resta calidad de vida a los países que la presentan en mayor medida.
Acciones como apagar la luz al salir de una habitación o utilizar un vasito con agua para lavarte los dientes, pueden ser soluciones hacia un medio ambiente más sano.
Nunca es tarde para intentar enmendar el daño, asociaciones en todo el mundo tratan de que las personas sean partícipes en la solución de los problemas ambientales. Recuerda que el mejor día para empezar es hoy. ¡Súmate a la solución!
Problemas ambientales y su solución – Parques Alegres I.A.P.
16/03/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLas soluciones que propone el autor de este artículo son absurdas, propias de un neófito.
Actividad no planificada del ser humano. Entiendo que lo que quiere decir el autor con leyes más severas son: multas o penas de prisión más largas. En el primer caso se ha demostrado que miles de sanciones han sido recurridas por los abogados de esas empresas y muchas han prescrito o simplemente no quieren pagarlas dado que el Estado no las presiona para que lo hagan, pues éstas amenazan con despedir a los empleados. Por consiguiente no es buena idea. Si se pretende amenazar con penas de prisión es mucho peor. Las cárceles en vez de solucionar los problemas los agravan.
Proponer que inviertan en paneles solares que se rompen con el granizo, que necesitan mucho espacio e inversión para poder satisfacer toda la demanda energética no es viable.
A este inexperto no se le ocurre otra cosa para disminuir el metano que aconsejar la disminución de la ingesta de carne. ¡Qué idiotez! Aquí necesitaría varias páginas para explicar lo absurdo del consejo, pero intentaré simplificarlo. No hay mejor solución para dejar de contaminar que la que no se produce. Disminuyendo drásticamente la población humana no habría tanta demanda de carne, de energía, ni se generaría tanta basura, etc.
Nunca es tarde para intentar enmendar el daño. Con esta frase patética culmina el artículo. Es imposible enmendar el daño que hemos causado y que seguimos causando a la Naturaleza. Nadie podrá devolver la vida a los miles de especies que hemos exterminado, nadie puede devolver los billones de árboles milenarios que hemos talado, devolver el aspecto a las montañas que hemos convertido en canteras o minas a cielo abierto, devolver los miles de bosques primigenios, la cantidad de microplástico que existen en los océanos y demás cuerpos de agua, los corales destruidos, etc.