Se trata de una técnica que utilizan estas personas desde hace años para justificar su presencia en el domicilio

La estrategia del móvil a la que recurren los okupas antes de entrar en las casas para evitar ser desalojados ABC

 

02/06/2025

La okupación es uno de los problemas que más preocupan a los propietarios en España no sólo por el mismo hecho de la usurpación de una propiedad privada sino por la dilación en los procesos de expulsión.

En los últimos meses ha habido distintas regulaciones sobre este problema. No obstante, los okupas cada vez utilizan técnicas más variadas para lograr su objetivo y, sobre todo, justificar su presencia en ese domicilio.

No en vano realizan vigilancias o inutilizar las cerraduras para cambiarlas por las suyas propias. Existe también un método que no es nuevo pero al que todavía recurren algunos de ellos.

La técnica que utilizan algunos okupas

El portal inmobiliario Idealista ya hizo referencia a esta técnica en un artículo de 2022. Se trata del método de ‘pedir pizza’, algo que les resulta muy sencillo de ejecutar.

Como destacaron desde Idealista, cuando los okupas van a acceder a una vivienda, piden este producto a domicilio y esperan al repartidor en el portal para recogerlo y piden el ticket. Aseguran que cuando pasan 48 horas proceden a la okupación y cuando acuden la policía tienen la ‘justificación’ de que ya llevaban un tiempo en la vivienda.

Esta técnica lleva presente muchos años en España ya que desde el portal explican que desde 2018 se detectaron varios casos en Cataluña. Sin embargo, no es la única región en la que el método se popularizó como se puede comprobar por distintos artículos recogidos en diferentes métidos.

 

https://www.abc.es/recreo/okupas-espana-estrategia-movil-recurren-entrar-casas-20250602134622-nt.html#vca=voc-recirc&vso=elcomercio&ref=https://www.elcomercio.es/?#vtm_funnel=exito-login-gis&vtm_tipoProceso=editorial&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=login-gis&vtm_tipoRegistroLogin=login-gis

2?06/2025