Ayuso gasta dos millones más para el mantenimiento del Zendal

En un contrato sometido a concurso público, el primero que se realiza de este modo en la historia de este hospital, la Comunidad de Madrid busca a una empresa que se encargue del mantenimiento de unas instalaciones que hoy funcionan a medio gas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Álvaro Minguito

 

Sara Plaza Casares

22 feb. 2023

Se acabó la era de los contratos a dedo para el Hospital Enfermera Isabel Zendal. O a eso apunta el nuevo concurso de licitación, publicado en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid este 22 de febrero, con el que se busca una empresa para gestionar el mantenimiento integral y la conducción de las instalaciones y equipos existentes en los edificios de este complejo hospitalario. Un total de 1.977.383 euros para unas labores que hasta ahora realizaba Serveo (antes Ferrovial servicios), a través de un contrato adjudicado mediante tramitación de emergencia publicado el pasado 23 de diciembre de 2022 por un valor de 571.930 euros y que se convertía en operativo el 1 de enero de 2023.

El nuevo contrato, al que las empresas pueden optar hasta el próximo 7 de marzo de 2023, con un tiempo de tramitación calificado como “urgente”, tiene una duración de 12 meses y en su descripción se incluye la mano de obra, materiales, desplazamientos, revisiones oficiales, y cualquier otro recurso necesario para el mantenimiento del hospital. Así las cosas, el mantenimiento de estas instalaciones hospitalarias creadas con el objetivo de sofocar la pandemia, y hoy funcionando a medio gas, ocasionaría un gasto de más de 2,5 millones de euros desde enero de 2023 hasta marzo de 2024.

Los contratos sin concurso habían sido el método utilizado por el gobierno de Ayuso para abastecer de servicios a este hospital de pandemias, incluso más allá del estado de emergencia. Según los datos recabados por El Salto, a 2 de marzo de 2022 se habían repartido más de 180.000 millones de euros a dedo. El contrato de casi 600.000 euros publicado en vísperas de Nochebuena empujó a la formación Más Madrid a acudir ante la justicia para acabar con este modus operandi.

El pasado 17 de enero este partido acudía al Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid para denunciar este contrato de emergencia, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Pedían que la Comunidad de Madrid «deje de utilizar el Hospital Isabel Zendal como oficina de contratación y realice los procesos como marca la ley de contratos del sector público”. “En Madrid hemos cambiado pediatras por contratos a dedo, médicos de familia por favores a empresas amigas, y chapuzas en los centros de salud por chanchullos en el Zendal”, declaraba la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/ayuso-gasta-8-millones-mandenimiento-del-zendal

30/09/2023