Quién es Alvise y qué es Se acabó la Fiesta, la nueva formación para las elecciones europeas 2024

Esta agrupación puede ser una de las grandes sorpresas en la noche electoral del 9 de junio tras una campaña organizada en redes sociales

Luis Pérez Fernández, Alvise, líder de Se Acabó la Fiesta.

 

Alberto Mas

Actualizado Martes, 4 junio 2024

La formación Se Acabó la Fiesta de Alvise puede ser la gran sorpresa -o la gran extravagancia, según se mire- de la noche electoral del 9 de junio. El CIS de Tezanos sitúa a dicha candidatura como la quinta fuerza más votada tras PSOE (única encuesta que da como vencedor a los socialistas), PP, Vox y Sumar, obteniendo entre un 4,9 y un 5,7% de los votos en las elecciones europeas 2024.

Y según el tracking final del 9-J, la plataforma electoral del activista Alvise Pérez conseguiría un 3,4% y 2 eurodiputados. Estas estimaciones asombran aún más si se tiene en cuenta que su campaña se ha organizado en las redes sociales; sólo en los últimos días el líder de SALF ha visitado varias ciudades de España para seguir acaparando apoyos.

Se Acabó la Fiesta se ha ido hinchando en campaña gracias a ir sumando a los descontentos e indignados con los partidos tradicionales, especialmente con Vox y PP, el «PSOE azul», como repiten los seguidores de Alvise. Con un mensaje antipartidos políticos, la agrupación conseguiría atraer al 11% de los votantes de Ciudadanos en 2019 y al 5,2% de los de Vox, de acuerdo con los sondeos.

Alvise no necesita ni programa electoral. En la página web de la formación no se puede leer ni una medida porque de hecho no tiene programa ni manifiesto alguno. La web seacabolafiesta.com se creó con el único objetivo de conseguir las 15.000 firmas que necesitaba para validar su candidatura en las europeas (dice que logró más de 135.000), así como de reclutar apoderados y representantes provinciales para los comicios.

La mayor parte de su legión de seguidores procede de su cuenta de Telegram, canal en el que cada día difunde «las noticias de verdad» sobre corrupción política. En cinco años ha reunido a 478.000 suscriptores en dicha plataforma y a 839.000 seguidores en Instagram.

Sus detractores no dudan en denunciar que la mayor parte de las «informaciones» que publica no están contrastadas o son exclusivas de otros medios que luego las hace pasar como suyas. También le acusan de difundir bulos o de dar como actuales viejas fotografías comprometidas de políticos y empresarios. Por todo ello Alvise es tildado por sus críticos de «ultra«, «creador de bulos» o «agitador de ultraderecha«.

Por su parte, sus defensores le llaman «el azote de la política» o directamente «Batman» por su supuesta lucha contra el mal. Ni siquiera recelan cuando queda demostrado que una información suya no es veraz. Alvise ha logrado que lo suyo sea una cuestión de fe.

Las promesas de Alvise

Alvise Pérez sí ha lanzado alguna que otra promesa a sus potenciales votantes. Se compromete a «ir con todo contra el sistema criminal» de la política e incluso a «sortear el 100% de su sueldo» como eurodiputado «entre todos los españoles que lean su newsletter». Asegura que en total serán más de 2 millones de euros a repartir. Quiere usar todo ese dinero «para hacer lobby y para financiar a la gente que me siga, para que cada vez tenga más lectores», tal como afirmó recientemente en una entrevista a Periodista Digital.

A todo esto, en la misma entrevista, dejó claro que, aunque consiga representación en el Parlamento Europeo, no vivirá en Bruselas, «un país fallido donde sólo hay islamistas, inseguridad y violaciones».

Tampoco oculta que ha formado la agrupación política para tener escaño y conseguir el aforamiento para blindarse jurídicamente ante las constantes denuncias que recibe. En este sentido, insiste en que no tiene ninguna sentencia judicial en contra, si bien no suele publicarlas. Asimismo, en algunos de los fallos que han salido a la luz se puede comprobar que los tribunales entienden que la libertad de expresión ampara las acusaciones falsas y no contrastadas lanzadas por el comunicador contra personajes públicos.

Pero, ¿quién es Alvise?

Alvise se llama en realidad Luis Pérez Fernández y nació en Sevilla hace 34 años. Lo de Alvise es el alias que eligió en honor al personaje de una novela de Agostino Nifo, filósofo italiano del siglo XV. Además, significa Luis en milanés.

Pérez no acabó los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED; de hecho, se autodefine como un «analfabeto académico». Fue precisamente durante su época universitaria cuando Pérez se adentró en el mundo de la política como voluntario de Unión Progreso y Democracia, partido fundado en 2007 por Rosa Díaz y Fernando Savater, entre otros, con el objetivo de quebrar el bipartidismo.

Una vez confirmado el fracaso y hundimiento de UPyD y tras una estancia en Reino Unido, Pérez dio el salto a Ciudadanos, afiliándose en 2017. Fue nombrado jefe de gabinete del partido naranja en Les Corts Valencianes, liderado por Toni Cantó, con quien había coincidido en UPyD. Alvise trazó la campaña electoral de Cantó, pero sólo duro un año en el cargo debido a las constantes desavenencias con la cúpula y empleados de Cs. Su posterior acercamiento a Vox no terminó de cuajar.

A partir de aquellas experiencias políticas, Pérez se independizó, convirtiéndose en un comunicador outsider que emplea las redes sociales para difundir sus mensajes. Hoy se presenta como «analista» y «consultor» que persigue «corruptos y criminales». A golpe de publicaciones y vídeos, el activista ha logrado una potente estructura de seguidores que él denomina «comunidad de ardillas«.

Cuántos votos necesita Alvise para tener al menos un escaño

Como informa Olga R. Sanmartín, para lograr un asiento en el Parlamento Europeo se necesita un porcentaje muy alto de respaldos, una cifra que no es fija y dependerá de los ciudadanos que acudan a las urnas. En 2019, con una participación récord del 60,73%, el último partido en entrar fue Coalición por una Europa Solidaria, con 633.090 votos que le dieron un eurodiputado. En los comicios de 2014 la participación fue mucho menor, del 43,81%, y Primavera Europea logró un eurodiputado gracias a 302.266 respaldos. Suponiendo que esta vez el 50% acudiera a depositar su papeleta, prácticamente con 400.000 votos quedaría garantizado el primer escaño.

https://www.elmundo.es/como/2024/06/04/665ee4e421efa0fb188b4598.html

8/06/2024