A favor del alcohol y el tabaco, pero en contra del cannabis: la curiosa política antidrogas de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. EFE/ Rodrigo

 

La presidenta carga contra el consumo de la marihuana, pero articuló una campaña electoral en torno a la “libertad” de tomarse una caña y ha arremetido contra el plan de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas; el alcohol y el tabaco son las drogas, legales o no, que más muertes causan.

Daniel Sánchez Caballero

Viernes, 17 mayo 2024

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva varios años –desde que montó toda una campaña electoral basada en la “libertad” de tomarse una caña– con una política de drogas cuando menos peculiar: la mandataria ensalza el consumo de alcohol, rechaza el aumento de las restricciones al tabaco que pretende implantar el Ministerio de Sanidad y demoniza el uso de cannabis.

Ayuso defiende las drogas legalizadas que se consumen masivamente en la sociedad mientras rechaza una ilegalizada, socialmente menos dañina (según algunos estudios) y utilizada. La “libertad” de tomar cañas se acaba en el cannabis, según ha expresado la presidenta. Lo hace contra el criterio de la propia Comunidad de Madrid, que en su portal sobre drogas y adicciones incluye el tabaco y el alcohol en la misma categoría que el cannabis. “No existe un nivel de consumo seguro de alcohol”, sostiene la Comunidad. “El tabaquismo es la primera causa aislada y evitable de enfermedad y muerte en los países desarrollados”, continúa la web. “El consumo de cannabis puede ser perjudicial para la salud, cada vez más, dado el aumento que se viene produciendo en su contenido en Tetrahidrocannabinol (THC)”, el principal componente psicoactivo de la planta, añade.

http://pre.metaclip.auditmedia.es/api/document/online/0ba38697-e203-4109-b912-b83e80f051d6?idUser=a8604f4d-56e7-4411-9715-67c8fa97100b&tknid=fGPtEpHdME6cS8Z8Klvd2w–&tknmd=U7WLTQAXUG8KgBteRPI6Xw–

9/06/2024