Detenido por conducir un patinete eléctrico capaz de ir a 111 km/h: más de cuatro veces la velocidad permitida

  • La Policía de Santa Coloma de Gramenet ha detenido al conductor y le pondrá una multa de 500 euros
  • La velocidad máxima permitida en los patinetes eléctricos es de 25 km/h

9 Abril 2024

Enrique Pérez

Los patinetes eléctricos trucados y modificados se han convertido tristemente en algo habitual. Bien lo saben en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, donde la Policía local ha detenido a un hombre por conducir un patinete eléctrico capaz de alcanzar una velocidad de 111 kilómetros por hora. Esto es, más de cuatro veces la velocidad máxima permitida, de 25 kilómetros por hora.

En septiembre del año pasado el ayuntamiento de la ciudad inició una campaña para analizar el uso de los VMP (vehículos de movilidad personal), a raíz de distintos casos de patinetes eléctricos modificados para superar la velocidad habitual.

Los agentes detuvieron al infractor con su patinete modificado y tras analizarlo se dieron cuenta que era capaz de alcanzar esta elevada velocidad. En ese momento se trasladó el vehículo al depósito municipal y se ha impuesto una multa de 500 euros por «representar un grave riesgo para la seguridad vial y no cumplir con las normativas establecidas». Se trata de una infracción muy grave según la Ley de Seguridad Vial, que además conlleva la pérdida de cuatro puntos asociados en el carnet de conducir.

No es el primer patinete modificado con velocidad tan alta que se detecta en Santa Coloma de Gramenet. El pasado mes de enero se detectó un patinete eléctrico capaz de alcanzar los 98 km/h. También en esa ocasión se impuso una multa de 500 euros.

Núria Parlon, alcaldesa de la ciudad catalana, explicaba que «antes se hacían controles de coches y motos y ahora incluimos las bicis y patinetes«. Según datos del ayuntamiento, el 94,5% de las multas con VMP son hacia los patinetes eléctricos.

Estos patinetes modificados también fueron detectados en casos de delitos de tráfico de drogas, donde los detenidos utilizaban el patinete para moverse rápidamente por la ciudad.

Actualmente, según describe el Reglamento General de Vehículos de la DGT, los patinetes eléctricos tienen una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h, no pueden circular por las aceras y deben ser certificados por los organismos competentes.

Sin embargo, desde hace un par de años se han detectado múltiples casos de patinetes eléctricos modificados, capaces de alcanzar velocidades propias de ciclomotores. Un tipo distinto de vehículo que requiere de su propia licencia y no puede circular por los mismos sitios.

 

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