La isla que África le regaló a España y que quiere de vuelta: testigo de bombardeos y con un derribo inminente

Por Redacción HoyECO D.

22 de marzo de 2024

 

Los territorios de nuestro país son tan vastos, curiosos y variados, que necesitaríamos varias vidas para visitarlos. Ese es el motivo de que te desvelemos los más interesantes, con un repaso por España que nos llevó a conocer la isla paradisiaca —y militarizada— que perdimos en el Pacífico. Sin embargo, hay otra que seguimos teniendo y que nos quieren quitar: atención, porque se viene un derribo inminente.

La isla española que trae de cabeza al Gobierno: ni la has visitado, ni podrás

La Isla de Alhucemas, conocida también como Peñón de Alhucemas, es un pequeño territorio español situado frente a las costas de Marruecos. Se trata de un pedazo de tierra de tan solo 0,046 kilómetros cuadrados de extensión, pero con una enorme carga simbólica y estratégica.

Este peñón rocoso tiene una historia peculiar, pues fue cedido como regalo a España por el sultán Muley Abdalá en el año 1560 (estamos hablando de tiempos de Felipe II, en cuyo imperio «no se ponía el sol» Desde entonces ha pertenecido a España, convirtiéndose en un enclave estratégico en el norte de África.

Sin embargo, este territorio insular está rodeado de controversia. Marruecos lo ha reclamado históricamente como parte de su soberanía, generando tensión entre ambos países. Además, la isla fue testigo de enfrentamientos militares en el pasado, aunque todavía contamos con cierta polémica en esta materia.

La importancia estratégica de la isla de Alhucemas, mayor de la esperada

La Isla de Alhucemas está ubicada frente a las costas del norte de África, con cables submarinos que la enlazan directamente a Ceuta y Melilla —otros dos enclaves que generan controversia por motivos en los que no vamos a entrar—. Su ubicación estratégica fue crucial para España, ya que le permitía controlar el Estrecho de Gibraltar.

Igualmente, sería el punto idóneo para supervisar el acceso al Mediterráneo desde el Atlántico. La isla también servía para proteger las rutas comerciales y de suministro entre España y sus territorios en el norte de África. De cualquier modo, esta retórica bélica no sirve para nada en la actualidad (no vayamos a ser alarmistas).

En el siglo XVI, cuando España mantenía una presencia importante en el Mediterráneo, la isla fue fortificada con una torre vigía y baterías de artillería. Desde entonces, se convirtió en un enclave militar clave para salvaguardar los intereses españoles en la región.

El derribo de la isla de Alhucemas, una polémica que envuelve a Defensa

La torre del reloj es el edificio más emblemático de la Isla de Alhucemas. Fue construida en el siglo XX por iniciativa del general que coordinaba la región entonces, Alto Comisario de España en Marruecos. De hecho, la habrás visto en imágenes de la isla (incluso en algún vídeo con dron que se viralizó no hace mucho).

Se trata de una torre coronada por cuatro esferas de reloj. Está construida en piedra local y ladrillo, con influencias neomudéjares en su decoración. La torre fue diseñada para simbolizar la culminación del trozo de tierra, pero también para servir de señalización a los barcos que transitaban por la zona.

La torre del reloj cumplía una función práctica al dar la hora a los habitantes de la isla, pero también tenía un valor simbólico, representando la presencia y soberanía española en el territorio. Era uno de los edificios más reconocibles del Peñón de Alhucemas.

Con el paso de los años, la torre se convirtió en un icono histórico y arquitectónico. Ha sido testigo de momentos clave como el desembarco de Alhucemas en 1925. Incluso aparece en el escudo de la isla. Por todo ello, su futuro derribo significaría la pérdida de un elemento patrimonial de gran relevancia.

Como ves, la isla de Alhucemas es parte de España, aunque no exenta de un conflicto territorial. Lo cierto es que no resulta el único lugar que pocos saben que tenemos. ¿Te imaginabas que tendríamos posesiones en un continente situado casi a nuestras antípodas?

https://www.ecoticias.com/hoyeco/espana-africa-isla-alhucemas/4350/

8/04/2024