¿Cuál ha sido el caso de corrupción más grave de tu país?
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17/03/2022
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se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init
o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/vhosts/tevasaenterar.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-ha-sido-el-caso-de-corrupci%C3%B3n-m%C3%A1s-grave-de-tu-pa%C3%ADs
17/03/2022
3 Comments
Andrés Romero Mier y Terán
3 años agoActualizado el 31 dic 2017
Los casos más graves que yo recuerdo (porque son crímenes de lesa humanidad) son la compra de medicinas de quimioterapia falsas por parte del ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte y la compra de leche radioactiva de Chernobyl por el ex-presidente Carlos Salinas y su hermano Raul, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las matanzas de Acteal, Aguas Blancas, Tlatelolco, etc.
A pesar de la gravedad de los casos mencionados en el párrafo anterior, su escala es relativamente menor (afectaron a pocos mexicanos). Pero hay un caso de corrupción muy generalizada que es al final de cuentas lo que permite que se mantengan en el poder y estoy hablando de la compra de consciencias: Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación
. En los últimos cinco años el gobierno de Peña Nieto ha gastado más de 2000 millones de dólares en publicidad y casi la totalidad de los medios en México sobreviven del dinero que viene del gobierno federal. En resumen los mexicanos pagamos con nuestros impuestos para que nos mientan y el ciclo vicioso se repite sexenio con sexenio.
Durante las campañas del 2018 y después de las elecciones recomiendo mantener en mente que Televisa y TV Azteca recibieron en los últimos cinco años 10 mil 692.6 millones de pesos en publicidad (hasta el 2016). Y eso únicamente tomando en cuenta el gasto federal directo a estas empresas, la mayoría de sus columnistas y opinares a sueldo también reciben contratos millonarios a cambio de dar pláticas o diplomados por parte de los gobiernos estatales e incluso de las universidades públicas por lo que es natural tener dudas sobre su objetividad e imparcialidad (Peña Nieto y Eruviel dieron a Beteta, López Dóriga, Adela Micha y Aguilar Camín contratos millonarios).
Nico Zerpa
3 años ago, vive en Buenos Aires, Argentina (1989-presente)
Respondido el 1 ene 2018
En Argentina son tantos casos que es muy difícil determinar cuál fue el peor. Pero voy a contar un caso que me tocó muy de cerca y que por fortuna no me costó la vida. Al igual que las otras respuestas sobre mi país, está relacionado con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Yo soy uno de los sobrevivientes de lo que se conoce como la “Tragedia de Once
”, un choque de trenes en el que 51 personas murieron y más de 700 resultamos heridas. Fue el tercer incidente ferroviario más mortal en la historia argentina.
En el impacto, el segundo vagón se metió dentro del primero, donde estaba yo. Estuve atrapado entre los hierros retorcidos y los otros pasajeros (algunos de ellos ya fallecidos) por unas cuatro horas, hasta que los bomberos lograron rescatarnos uno por uno. Para colmo, era durante la hora pico, por lo que el tren estaba completamente abarrotado. Afortunadamente, yo solo sufrí golpes, moretones y alguna que otra cicatriz.
El caso judicial ya tiene una sentencia [1]. Según ella, el impacto en sí fue provocado por el conductor del tren que no accionó los frenos correctamente. Sin embargo, lo que realmente generó tantas muertes y tanto daño fue el pésimo estado de los trenes y la desorganización de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que estaba a cargo de esa línea ferroviaria.
Para comenzar, el tren chocó contra un paragolpes que no funcionaba. O sea, que el propio elemento que debía evitar un accidente fue lo que terminó provocándolo.
Por otra parte, la carrocería era menos resistente por la falta de mantenimiento y eso facilitó el “acaballamiento” del segundo vagón dentro del primero, lo que aumentó la cantidad de heridos y muertos, además de tenernos a todos hacinados dentro.
También debido al mal estado de los trenes, eran comunes las demoras y cancelaciones del servicio, haciendo que los coches que sí funcionaban se llenaran de gente. Una vez más, esto aumentó la cantidad de heridos y muertos en el choque.
Todo esto era parte de un esquema de corrupción de muchos años entre TBA y el gobierno de aquel entonces.
El esquema funcionaba así: TBA omitía la mayor parte del mantenimiento regular de los trenes a propósito y con el visto bueno de los funcionarios públicos que debían controlarlos.
Entonces, el gobierno, a cargo de las inversiones ferroviarias, iniciaba un plan para reconstruirlos. La empresa a la que el gobierno asignaba estas obras era Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), de los mismos dueños de TBA. Cuando los coches restaurados volvían a estar en servicio, una vez más evitaban el mantenimiento para que el gobierno inicie una nueva obra para rearmarlos.
Entonces, los dueños de las dos empresas recibían dinero del Estado de dos formas: una eran los subsidios que recibía TBA para evitar que aumentara la tarifa a los pasajeros, más el costo de las refacciones para EMFER.
Los esquemas de corrupción más comunes consisten en que el privado soborna al funcionario público para evitar que lo controle, y la baja en la calidad del servicio es una mera consecuencia. Pero esto fue más allá, que el servicio fuera decadente era parte necesaria del esquema de corrupción.
Andrés Romero Mier y Terán
3 meses agoTrasladar texto aquí
Políticos nefastos. Cap. 31
¿Cuál ha sido el caso de corrupción más grave de tu país?