Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana ha iniciado esta petición dirigida a Carmen Amoraga (Directora General de Cultura y Patrimonio) y 3 otros/as

El Pleno de la Diputación de Valencia en fecha 26 de mayo de 2020 acordó aprobar con los votos favorables de PP, PSOE, C´s y VOX y el voto en contra de Compromís:

– Solicitar que se declare el TIRO Y ARRASTRE como BIC (Bien de Interés Cultural) instando a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat a que inicie el correspondiente expediente, colaborando con las peñas y con la propia Federación, para que sea el inicio del camino para mantener viva nuestra cultura y tradición.
– Comunicar a la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunitat Valenciana el resultado de este acuerdo, para su conocimiento.

¡NO PODEMOS PERMITIRLO!

Desde esta Coordinadora entendemos que no se cumplen en modo alguno los requisitos para tal declaración. Los BIC fueron ideados para otros objetivos.

Por eso en fecha 4 de junio le hemos remitido un email al Conseller de Educación, Cultura y Deportes Marzá en el que explicamos que el Tiro y Arrastre NO PUEDE ENTRAR en la definición de Bien de Interés Cultural (BIC), como Bien Inmaterial, dado que:

  1. No representa un respeto mutuo entre seres como dice la UNESCO, el hombre domina al caballo, el cual es obligado a llevar a cabo un sobreesfuerzo contra su voluntad, que a menudo le produce lesiones y, en última instancia, el sacrificio.

2. Colisiona con la normativa de protección animal, que son derechos existentes.

3. No representa valores colectivos compartidos. En nuestra sociedad la sensibilidad por el bienestar de los animales afortunadamente cada vez es mayor, y las prácticas crueles como el tiro y arrastre, generan un gran rechazo entre las personas sensibles por la protección de los animales.

4. No tiene un profundo arraigo temporal en nuestra comunidad. En su moción el Partido Popular reconoce que antes de la década de 1930 no existía. Pero es un hecho que no aparece hasta acabada la Guerra Civil española, en 1939, y su implantación peca de discontinuidad y de irregularidad, llegándose a perder durante épocas enteras y recuperándose en parte en 1996 con la creación de la Federación

5. No tiene un arraigo territorial generalizado, su práctica no es en ningún caso a nivel de la comunidad valenciana, sino que se limita a una cantidad muy reducida de poblaciones. Afortunadamente, es una práctica residual y los municipios donde se practica, poco numerosos.

6. No es portadora de dimensiones estéticas, políticas ni morales. Existe un rechazo social real esta práctica, en tanto en cuanto hace sufrir al animal. Es para plantearse si la imagen de un caballo exhausto y molido a golpes es la imagen estética o moral de cultura que queremos ligar a nuestro territorio a través del turismo, o si esa es la herencia que queremos que reciban nuestras hijas e hijos.

7. No se ajusta a los requisitos de una sociedad avada. El sufrimiento no debe ser aceptado por una sociedad avanzada, que cada vez es más sensible con el bienestar de los animales y el resto de seres vivos, como es la sociedad valenciana.

NECESITAMOS TU AYUDA PARA QUE NUESTRA PETICIÓN SEA UN ÉXITO.

Únete a nuestro Equipo Teaming: https://www.teaming.net/coordinadoraanimalistacomunidadvalenciana

 

https://www.change.org/p/carmen-amoraga-no-permitamos-que-el-tiro-y-arrastre-sea-bien-de-interés-cultural

7/08/2020