JULIO 24, 2019. Ximena Molina
BORO / AFP
Los rinocerontes se ahogaron tras 10 días de lluvias que inundaron el parque de Kaziranga.
La crisis climática en el planeta trae muchas más consecuencias de las que podrían imaginarse; el descontrol en los hábitats genera falta de alimento, plagas, desastres naturales y, por supuesto, muertes de muchos animales. Un ejemplo de cómo esto puede afectar al planeta, es la tragedia ambiental que azotó al parque nacional de Kaziranga, India, en donde murieron casi dos decenas de animales en peligro de extinción.
Autoridades locales informaron que tras 10 días de lluvias torrenciales, el 40% del territorio de la reserva quedó inundada, lo que causó la muerte de 71 personas y al menos 200 animales salvajes, entre ellos 17 rinocerontes de un cuerno, especie en peligro de extinción.
El parque de Kaziranga posee la mayor población existente en el mundo de rinocerontes de un cuerno; esta fue una de las principales razones por las que el recinto que atrae a miles de turistas cada año, fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO.
Sobre la alarmante situación. P. Sivakumar, el director del parque indicó que se han encontrado hasta el momento 205 cadáveres, aunque el número de muertes podría ser mucho mayor, pero no lo tienen claro ya que la fauna que habita el lugar apenas está volviendo desde que el nivel de agua comenzó a bajar.
En 2017, en esta época las lluvias también dejaron estragos en la reserva que perdió a 361 animales ahogados, entre ellos 30 rinocerontes unicornio.
Además de los rinocerontes, se ha registrado el deceso de un elefante, más de 130 ciervos de tres subespecies distintas, dos búfalos, 18 jabalíes y tres puerco espines.
Aunque la mayoría de las bajas se dio por ahogamiento, también hubo muerte por falta de alimento, y por atropellamientos pues cuando el agua comenzó a cubrir el lugar las manadas comenzaron a buscar refugio en los alrededores y para ellos cruzaban un tramo de la concurrida y peligrosa autopista nacional 37.
https://www.sdpnoticias.com/internacional/rinocerontes-extincion-peligro-mueren-17.html
5/08/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoUna vez más esta tragedia se podría haber evitado si los responsables de decidir hubiesen sido expertos en medioambiente. Es de suponer que esa zona se suele inundar periódicamente, por lo que con solo preguntar a los aldeanos se pode confirmar. Entonces la pregunta es ¿quién ha sido el idiota mongolo que tuvo la idea de convertirlo en el parque de Kaziranga? ¿Acaso India no es lo suficiente grande como para alojar a los animales en peligro de extinción? ¿No podrían haber construido grandes depósitos, enterrarlos de forma que se abran las compuertas de forma automática al detectar cierto nivel de agua en zonzas inundables, de tal forma que no pudiera subir el agua demasiado evitando el ahogamiento de los animales?
En fin, siempre he defendido que los humanos somos expertos en destruir todo lo que nos propongamos, pero también somos la única especie que podemos evitarlo. Otra cosa es tener la voluntad de hacerlo.