Ecologistas en Acción ha criticado este lunes al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, por «eludir su responsabilidad» y «mantener una actitud pasiva» ante las quemas agrícolas en la Región de Murcia.
Miércoles 09 sept. 2020
La asociación ha instado a Luengo a que «asuma sus competencias» y prohíba estas quemas «definitivamente», así como a establecer, junto con las organizaciones agrícolas, alternativas como el triturado de podas y rastrojos para su uso como abono natural y manto vegetal.
Ha apuntado que la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y la Resolución conjunta entre las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor, Salud pública y Adicciones, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y Medio Natural, señalan la prohibición de las quemas agrícolas con carácter general.
Asimismo, ha recordado que las quemas se podrían autorizar, de manera excepcional y bajo medidas extraordinarias de prevención, en caso de que exista un riesgo fitosanitario real y comprobado por parte de la autoridad competente en materia de sanidad vegetal. A esto se une que, hasta el 30 de septiembre, las quemas de restos vegetales agrícolas están prohibidas por la Orden de 5 de mayo como medida para proteger la salud de la población en el contexto actual de crisis sanitaria.
«Sin embargo, el número y volumen de las quemas agrícolas siguen creciendo, sin que la mayoría de ellas tenga una autorización por riesgo fitosanitario real y comprobado, y sin que se adopten las medidas oportunas para evitar episodios de contaminación derivados de estas quemas», han lamentado desde Ecologistas en Acción.
La organización ha reprochado a Luengo que «exija al Ministerio una estrategia frente a las quemas agrícolas a la vez que desde la Consejería que dirige se sigan incentivando estas prácticas sin ningún tipo de control con normas como la Orden sobre acumulación de resto vegetales».
Un texto que, en opinión de la asociación en defensa del medio ambiente, «vulnera la legislación básica estatal –Ley 22/2011 de residuos–, tal como han advertido los servicios jurídicos de la propia Consejería recientemente». «Esta falta de coordinación dentro de la Consejería que dirige Luengo y su escasa voluntad en afrontar el problema de las quemas agrícolas es la responsable de que sigamos teniendo a diario imágenes de quemas agrícolas no autorizadas», ha asegurado.
Desde Ecologistas en Acción han reclamado la derogación de la Orden de 2017 sobre quemas, como el desarrollo de instrucciones concretas y explicitas a los agentes medioambientales «dejando claro que las quemas de residuos agrícolas no están autorizadas, salvo en el caso concreto de un riesgo fitosanitario real y comprobado por parte de la autoridad competente en materia de sanidad vegetal».
https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/204717/Medio-Ambiente-pone-perfil-quemas-agricolas
22/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
5 meses agoEstablecer, junto con las organizaciones agrícolas, alternativas como el triturado de podas y rastrojos para su uso como abono natural y manto vegetal.
Estaría bien la obligación de que los que se dedican a cultivar la tierra deban triturar los restos, pero estaría mucho mejor que se les obligara a convertir esos restos en mantillo y que los esparzan por las miles de zonas deterioradas. Existen formas de transformar los restos en mantillo en menos de 40 días.