A través del proyecto Alperujo H2
01/02/2024
Olimerca.- Alperujo H2 es el proyecto con el que el municipio jiennense de Martos generará electricidad en una planta de biomasa, abastecida con alperujo seco (residuo de la extracción de aceite constituido por alpechín y orujo), y en una planta de biogás, obtenido a partir del tratamiento del alperujo y subproductos animales no aptos para el consumo humano.
A través de esta electricidad se desarrolla el proceso de electrólisis, con el que se consigue el hidrógeno verde, una forma de almacenar y transportar energía renovable. El valor de este hidrógeno es que su producción no emite dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero. Además, esta planta también generará compost apto como fertilizante agrícola.
El proyecto, que generará más de 70 puestos de trabajo, lo ha dado a conocer el alcalde de este municipio, Emilio Torres, y el gerente de Avalon Renovables, José Carlos López, acompañados por el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes.
Se trata de “un importantísimo proyecto que como provincia debemos celebrar, por lo que supone para la economía de esta ciudad y porque es una potente apuesta por las energías renovables”, ha destacado Reyes, que ha puesto en valor una instalación vinculada al hidrógeno verde y a la biomasa, “con lo que implica para nuestro olivar, nuestra agricultura en general y nuestros espacios naturales”.
“O el futuro es renovable o no hay futuro”, ha insistido el máximo responsable de la Administración provincial durante su intervención, que además ha puesto el acento en la necesidad de proyectos como esta nueva planta de producción de hidrógeno verde “para contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero, así como a los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático”.
3/02/2024
1 Comment
Rubén Torres
10 meses agoDe nuevo nos encontramos ideas absurdas por parte de nuestros descerebrados dirigentes
En primer lugar llevo muchos años explicando varias formas de obtener energía, y esa no entra en la lista por lo poco eficiente que es.
En segundo lugar, si se aplicasen las nuevas leyes habría trabajo no solo para todos los españoles, sino que harían falta miles de emigrantes para cubrir todas las plazas vacantes.