La administración local adjudica hoy la empresa que llevará a cabo el cruel plan de exterminio de las 14.000 cotorras de la ciudad. Desde PACMA seguimos intentando salvarlas.
A pesar de la presión social y de nuestras propuestas para un control ético y no letal de la población de cotorras en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento adjudica hoy la empresa que se encargará de la matanza de estos animales. Desde PACMA no hemos dejado de trabajar para intentar salvar a las cotorras, pero el Ayuntamiento de Madrid ha hecho caso omiso de nuestras propuestas.
El Ayuntamiento de Madrid ignora nuestras propuestas
En octubre de 2019, ante el anuncio de que el Ayuntamiento planeaba exterminar a las cotorras, entregamos al consistorio 32.000 firmas para exigirles la paralización de la matanza de estos animales. Además, nos reunimos con Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y presentamos un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de estas aves, un método eficaz, mucho más económico, y, por supuesto, el único ético.
La captura y muerte de estos animales, además de ser cruel, no servirá de nada, ya que se creará un nicho ecológico que atraerá a otras cotorras de la comunidad.
A pesar de acceder a reunirse con PACMA, el Ayuntamiento de Madrid no nos facilitó los informes relativos a la población de las cotorras ni las supuestas quejas ciudadanas en que se basa este plan de exterminio que quieren llevar a cabo. Además, no ha tenido en cuenta las alternativas que presentamos.
La solución nunca debe pasar por la muerte de animales
Como siempre, los animales pagan con su vida las consecuencias de la irresponsabilidad de algunas personas. Las cotorras argentinas no han llegado hasta aquí solas, sino que han sido víctimas del tráfico y comercio durante décadas. Luego fueron víctimas del abandono, y terminaron adaptándose al paisaje urbano de Madrid hasta formar parte de él. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid las tacha de «invasoras» y no se plantea otra solución que no sea la captura y muerte cruel de estas aves.
Desde PACMA hemos visibilizado esta situación y exigido al Ayuntamiento que paralice esta matanza; nuestra presidenta, Laura Duarte, ha defendido nuestra propuesta ética de control poblacional en varios programas de televisión: Pero la administración local desoye las peticiones de la sociedad, rechaza cualquier alternativa a la muerte de animales y decide seguir adelante con el exterminio de las cotorras de la ciudad.
Insistimos de nuevo al Ayuntamiento de Madrid para que paralice la adjudicación del plan y para que tenga en cuenta nuestras propuestas. La solución nunca debe ser la muerte de animales, que, además de completamente ineficaz, es inaceptable desde el punto de vista ético.
Fuente: Pacma
Madrid quiere ‘aniquilar’ cerca de 15.000 cotorras (ecoticias.com)
17/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoPresentamos un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de estas aves, un método eficaz, mucho más económico, y, por supuesto, el único ético.
Es inaceptable desde el punto de vista ético.
R. Según la R.A.E. La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral. O sea, que depende de los criterios de la Sociedad. Precisamente el conjunto de la sociedad puede estar equivocada. En muchas ocasiones la historia ha demostrado lo mucho que estaba equivocada. Poseo mucha información para demostrarlo, pero hoy no voy a extenderme en ello. Como resumen les diré que antiguamente prácticamente todo el mundo aceptaba que la tierra era plana, que existían muchos dioses, que veían bien tener esclavos o que se debían ofrecer bebés en sacrificio a los dioses, Los griegos practicaban la pederastia como una forma de introducción de los jóvenes a la sociedad, y un largo etc.
La sociedad clasifica las prácticas y las tendencias sexuales como «normales» o «desviadas», en función de unos criterios culturales que van cambiando con el tiempo.
Por lo que cuando alguien me habla de ética, me suelo burlar de esa persona. Porque eso es muy relativo. Lo que para unos es normal, para otros es un disparate y un necio por pensar de esa forma. Así que discrepo de los que ven mal acabar con la plaga de cotorras. Nunca debieron liberarlas, por lo que cuanto antes desaparezcan de nuestro país, major.
La captura y muerte de estos animales, además de ser cruel, no servirá de nada, ya que se creará un nicho ecológico que atraerá a otras cotorras de la comunidad.
R. No es cierto, si todos los ayuntamientos hiciesen caso de mis propuestas para acabar con las cotorras de forma rápida y económica desaparecerían de nuestro país.