Los agricultores piden a la Junta modificar la Ley de Montes para evitar nuevos incendios
Virginia Martín
A tenor de los incendios que asolan la Comunidad, el presidente regional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Burgos (Asaja), Donaciano Dujo, lamentaba que «se haya tratado de demonizar al sector» cuando «la realidad es que la mayor parte de los incendios son por rayos o intencionados» mientras que «los producidos por cosechadoras suelen quedarse en conatos gracias a la rápida actuación de los propios agricultores en los primeros momentos».
© Proporcionado por El Correo de Burgos Los agricultores piden a la Junta modificar la Ley de Montes para evitar nuevos incendios
Asaja califica la cosecha de cereal en Burgos de «decepcionante» con 1,2 millones de toneladas recogidas
Dujo señala que «es necesario encauzar la situación para futuras campañas» y ha instado a la consejería de Medio Ambiente a que se convoque en septiembre una mesa de análisis de los incendios para paliar esta situación en próximos veranos. «Hay que poner en marcha medidas para cuidar el territorio en invierno como tareas de limpieza en los montes y la ejecución de cortafuegos».
Además exigió a la Administración autonómica la modificación de la Ley de Montes. «De los 5 millones de hectáreas de masa forestal que hay en la Comunidad no todo es masa arbolada y sin tener eso cuenta todas las explotaciones agrícolas se encuentran a 400 metros del monte», explicaba Dujo a tenor de la prohibición de realizar trabajos con maquinaria que puede generar chispas o deflagraciones en monte o en la franja de 400 metros que lo circunda.
© Proporcionado por El Correo de Burgos Los agricultores piden a la Junta modificar la Ley de Montes para evitar nuevos incendios
La Diputación de Burgos estudia ayudas para los afectados por el incendio de Quintanilla del Coco
En este sentido, se mostraron muy críticos con la paralización de las cosechadoras ya que «esta norma ha supuesto que agricultores como los del Valle de Valdelucio hayan perdido su cosecha por una tormenta de granizo tras tener que retrasar la siega».
Sobre eta cuestión, Dujo señaló que la entidad agraria «sigue estudiando con los servicios jurídicos si los decretos lanzados por la Junta para limitar el trabajo de cosecha se ajustan a Derecho, con el fin de reclamar daños y perjuicios». «Si no es así reclamaremos a la Junta en los tribunales por quienes se hayan sentido perjudicados».
Los agricultores piden a la Junta modificar la Ley de Montes para evitar nuevos incendios (msn.com)
11/08/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoTareas de limpieza en los montes y la ejecución de cortafuegos.
R. De nuevo los cabestros se ponen en ridículo. Me recuerda a un político que salió en TV con una propuesta para acabar con los incendios; si se talan todos los bosques, ya no habrá madera que incendiar. ¿Se puede ser más cabestro?, en ese momento yo le hubiese contestado con otra pregunta; ¿y si nos matásemos todos hasta extinguirnos, a quién le importaría que hubiese incendios?
Esto es una vergüenza, me refiero a los gilipollas e ineptos de periodistas que entrevistan a unos descerebrados. Cualquier día salen entrevistando a los niños para ver cuántas estupideces nos cuentan. Cada día las noticias se parecen más a ver dibujos animados. La seriedad se está yendo al garete.
Limpiar el monte es una tarea tan absurda como intentar barrer una gran playa de arena con una escoba. Y hacer cortafuegos no va a evitar que los pirómanos o rayos los incendien. Además, eso implica la tala de miles de millones de árboles, que es justo lo que el planeta necesita.
Por otra parte, la maleza de los bosques es fundamental para que los animales puedan protegerse de sus depredadores naturales y para que muchas especies de aves puedan anidar. Además, dejaría de ser un bosque, sería convertirlos en campos de cultivo, donde la biodiversidad animal brilla por su ausencia.
El tema de los incendios lleva varias décadas explicando que se puede extinguir cualquier incendio en menos de una hora y sin verter una sola gota de agua. Otra cosa es que los becerros de nuestros políticos lo pongan en marcha o no, que de momento va a ser que no, pues eso demostraría que aún les queda alguna neurona en sus huecas molleras.
Respecto a que piden indemnizaciones por las cosechas perdidas por culpa de las leyes que les exigen retrasar la cosecha, no se merecen ni un euro.
Para empezar porque cultivar es un negocio como cualquier otro, tiene sus riesgos. Es como si una panadería pidiese una compensación económica al gobierno porque no le entran suficientes clientes. Pues qué quieres que te diga…dedícate a otra cosa o traslada el negocio a otro sitio.
Retomando el tema de los cereales, si España hubiese hecho caso de mis recomendaciones (hace varias décadas) de disminuir drásticamente su población de forma progresiva, cada año estaríamos más cerca de alcanzar los 10.309 habitantes. Evidentemente si cada año hay menos bocas que alimentar, pues se necesitaría cultivar bastante menos de todo.