La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord
Bolsonaro sugiere que las ONG causan los incendios de forma deliberada
Joana Oliveira
São Paulo 22 Agosto 2019
La Amazonia brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013. En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite y que ha sido objeto en las últimas semanas de las críticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que pone en duda sus datos. Además, este martes, el mandatario ha sugerido —sin presentar pruebas— que son miembros de organizaciones de defensa del medioambiente los que están causando incendios deliberadamente en venganza por el recorte de fondos decretado por el Gobierno.
El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%. También en el periodo en el que están prohibidos los fuegos que provocan los agricultores para limpiar los campos. Mato Grosso vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas.
Repercusión internacional
Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3.000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano. Las fotos de la Amazonia deforestada invadieron las redes sociales, lo que aumentó la presión sobre el Ejecutivo de Bolsonaro.
Este martes, fiel a su estilo, el presidente trató de darle la vuelta a la tortilla. Sin presentar pruebas, el presidente sugirió que las organizaciones ecologistas estaban detrás de la tragedia. “Puede haber una acción criminal por parte de esas ONG para llamar la atención precisamente contra mí, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos”, declaró.
Parte de los focos en áreas protegidas son consecuencia de la deforestación, según un informe del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM) publicado el martes. Y muchas de esas zonas sufren también invasiones y arrendamientos de tierra fuera de la ley.
Los diez municipios de la Amazonia que más han ardido son también los más deforestados. Juntas, esas localidades suman el 37% de los incendios en lo que va de año y el 43% de la deforestación total registrada hasta julio. En algunos casos, señalaba el IPAM, el fuego se hacía de manera controlada para limpiar campos, incluso en áreas protegidas con presencia humana, como aldeas indígenas o reservas extractivas. Pero la situación va más allá: “Es realmente preocupante”, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un encuentro sobre cambio climático en el que fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.
https://elpais.com/internacional/2019/08/21/america/1566407770_057777.html
11808/2024
2 Comments
Calía Andre U Gustavo López
3 meses agoNo hay que hacer melodramas ni exagerar, olvidando la objetividad y la ética. NO se está quemando LA AMAZONIA, hay un incendio en PORCIONES de la Amazonia, incendios hay en cada época de sequía, de calor intenso, y que abarquen dimensiones alarmantes es muy probable que haya ocurrido centenas de veces a lo largo de los miles de millones de años que tiene la Amazonia existiendo. Nada que la naturaleza no conozca ni pueda superar, como los deshielos, y los calentamientos globales, las sequías, los terremotos, etc. No perdamos la SINDÉRESIS. Y ya basta de mostrar a EEUU como el villano de la aburrida película que los COMUNISTAS tradicionales, ahora cultores de lo políticamente correcto, siempre colocan como el culpable de todo lo malo que ocurre en el planeta (ahora en dueto con el maluco Bolsonaro). ¿China y Rusia no contaminan? ¿Son dechados de virtud y respeto por la ecología? ¿El propio tercer mundo, los países subdesarrollados, son respetuosos del ambiente y un ejemplo a seguir? http://cort.as/-EoCL
Dani
3 meses ago24/08/2019. ALAS 23:S7 c-5. BCN
Me parece perfecto que crucifiquéis a Bolsnorao, que nunca me gusto, y tbm por eso me j***e tener que escribir este comentario…
Pero…Tengo que hacerlo…
¿Donde estabais en 2011? Cdo los incendios en el amazonas aumentaron en un 91°/o? Donde estaba toda esa conmoción internacional?
Pero bueno…claro..en 2011 la culpa la tiene un fenómeno climático, no el gobierno q en esa época gobernaba…
Vamos pa 2012… Brasil detén 90% de los incendios en una decada! Eso informan las ONG’s de la región.. Pero claro eso no iba a ser culpa del gobierno, faltaría más!
2014: «Queímada na Amazonia tem impacto mais severo na seca, aponta estudo» – Una vez mas. como no, no es culpa del gobierno…
Em 2017 a prensa, brasileña, dijo q “Brasil termina 2017 con número record de quemadas desde 1999″… Otra vez.. ¿Donde está la conmoción mundial?
Hace ya MUCHO TIEMPO q se viene deflorestando. a base de incendios, la Amazonia… Ecologistas.. Prensa especializada tan preocupada por la Amazonia, ¿Donde habéis estado TODO ese tiempo?
Ha tenido que llegar al poder Bolsonaro para que os veamos la cara? Pues vaya tela…
pasó, y la política del «mito». Otro triste capítulo de la historia de Brasil. Pues me lo apunto también.