Boeing 747 con 70.000 litros para los incendios de California

Por Andrés Masa

26 Agosto 2018

TWC España

Un jumbo descarga el retardante rojo en el parque nacional de Cleveland, en California, el pasado agosto. MARIO TAMA / GETTY

 

Artillería pesada. Concretamente, 70.000 litros de un líquido rojo y pegajoso pensado para sofocar el fuego con la máxima eficacia, un retardante que no lo apaga pero evita que avance. Es el secreto del Boeing 747 reconvertido para extinguir incendios, el arma más poderosa que tienen los bomberos de California que luchan contra las llamas de una oleada de devastación que comenzó a finales de julio.

El avión ha tenido mucho trabajo, y nada apunta a que dejará de volar pronto; las lenguas ardientes todavía están hambrientas. Tomar el control de todos los focos es una tarea muy complicada a pesar de la ayuda del aparato, que con sus 70.000 litros de capacidad multiplican por 16 la del segundo vehículo de extinción que más retardante puede cargar. Todo pese a que sus amplias descargas le permiten hacer el trabajo de cinco aviones cisterna C130.

El Boeing 747 comenzó a transportar pasajeros en el sector comercial en 1969. Se le conoce popularmente como jumbo y fue el aeroplano de pasajeros más grande durante tres décadas gracias a su capacidad para completar vuelos trasatlánticos. Pero también extingue incendios forestales desde 2016, cuando una empresa de EEUU lo recicló con este propósito.

Desde entonces, el jumbo antiincendios ha participado en cuatro misiones antes que la de California. La empresa Global SuperTanker Services asegura que su máquina puede estar en cualquier parte del planeta en unas 20 horas, un alcance que ya lo ha llevado a países como Chile e Israel. Si lo ves aparecer, es que la cosa va en serio: solo sobrevuela los incendios más grandes y destructores.

 

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16/10/2020