Unos 60 efectivos continúan trabajando para controlar el incendio de Huelva
Agencia EFE
Huelva, 1 sep (EFE).- El Plan Infoca mantiene esta noche alrededor de 50 efectivos en el perímetro del que incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a buena parte de la provincia de Huelva, al objeto de lograr su control después de que ayer por la mañana pudiera darse por estabilizado tras cuatro días de trabajo.
De esta forma, según ha informado el Infoca los medios actuales y que están asignados para continuar los trabajos nocturnos son 40 bomberos forestales, un técnico de Supervisión, dos técnicos de Operaciones y dos agentes de Medio Ambiente, apoyados por cuatro autobombas.
Se han desactivado la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Móvil Meteorológica y de Transmisiones (UMMT).
Esta tarde ha sido necesario ampliar los medios asignados y reincorporar hasta ocho medios aéreos para atajar pequeñas reproducciones que se han producido en el interior del perímetro, algo que ya se había previsto que pudiera pasar por parte de la dirección técnica del incendio.
El incendio se declaró el pasado jueves 27 de agosto en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva) y a lo largo de cuatro jornadas activo ha afectado a una superficie de 12.000 hectáreas y ha motivado la evacuación de hasta 3.200 personas que ayer pudieron regresar a sus viviendas.
2/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
4 meses agoEstá claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas de cubiertas forestales que han tardado cientos de años en formarse y que en 4 días lo ha devastado. Por no poner suficientes efectivos de vigilancia y suficientes medios para acabar con cualquier incendio forestal en menos de media hora. Todo eso sería posible si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social.
Por desgracia tenemos millones de gente en el paro, millones de gente cobrando pensiones y tenemos más de 30.000 presos que podrían ocuparse de la vigilancia de los montes sin coste para el Estado. Con una buena vigilancia se podría detectar los incendios desde su inicio, con lo que es más sencillo extinguir que cuando a alcanzado llamas enormes.
Los hidroaviones y helicópteros que usamos no dan a basto para extinguir los incendios de una sola pasada, ese el objetivo que se debe conseguir, para ello hace décadas que se inventaron los formidables
El problema de los incendios viene de muy atrás. Con toda seguridad desde antes que aparecieran los primeros animales. Con esto quiero decir que hemos tenido tiempo más que suficiente como para que hayamos aprendido a combatirlo de forma eficiente. Es cierto que no se pueden evitar, pero con voluntad podríamos extinguirlos tan rápidamente como para que no provoque daños significantes.
Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los ineptos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas.
¿Quién no ha visto helicópteros con una especie de recipiente colgando que apenas son capaces de apagar unas llamas? También hemos visto los típicos hidroaviones amarillos vertiendo unos litrillos de agua que apenas hacen retroceder las llamas. A las pruebas me remito cuando en las noticias se habla de miles de hectáreas calcinadas. Eso demuestra año tras año que esos sistemas no resuelven los incendios, cuando algo no funciona seguir haciéndolo es de idiotas, son ganas de gastar millones de euros a lo tonto y de perder unos bosques que tantos años han costado formarse, por no hablar la de miles de animales calcinados que sucumben a las llamas y al humo.
Existen unos aviones de gran capacidad como el Boeing 747 reconvertido que puede descargar 70.000 litros de agua, el equivalente a 5 descargas de un C.130 o los helicópteros de doble hélice (militar de carga) que se podrían modificar para verter miles de litros de agua o de arena, depende del tamaño de las llamas. Si tuviésemos suficientes aparatos de los que les he hablado, en una sola pasada podríamos extinguir cualquier incendio ya sea con o sin viento, de día o de noche. De emplear los suficientes aparatos, en las noticias hablarían de incendios que han arrasado menos de una hectárea. Por supuesto, todos esos aparatos estuviesen bien repartidos por el país y listos para intervenir. Además, sin una buena vigilancia precoz no podría llevarse a cabo. Para que sea rentable, los vigilantes no deben recibir ni un euro por su trabajo, hay miles de personas que están en deuda con la sociedad, algunas están cumpliendo condena en prisión, otras se declararon insolventes y se ríen de la Justicia, otra se libran porque su delito ha prescrito, pues de hacerse realidad este sistema nadie quedaría impune de sus delitos. Todas las que hayan hecho delitos menores (sin sangre) podrían hacer ese trabajo para compensar los delitos cometidos (castigo).
Cada año se queman en la Tierra en torno a 340 millones de hectáreas de la superficie con vegetación. Y con el previsible aumento de temperatura, por el cambio climático, habrá más sequía y riesgo de incendios. (R. Muy Nº 456/61)