Por Myriam Tardioli

El 17 Nov 2020

A principios del año 2020, las empresas de aviación notaron que los aviones de gran porte ya no eran rentables. Los gigantes del aire o “superjumbos” como los llaman, resultaban caros de mantener. Aviones del estilo del Boeing 747 o del Airbus A 380, parece que los pasajes no cubrían toda la capacidad de las naves.

La pandemia del 2020 provocó una crisis impensada en la aviación comercial

El coronavirus produjo en las aerolíneas una parálisis total. Después de eso y con la nueva normalidad, los aviones de gran capacidad, ya no tienen lugar en el mundo actual. Boeing anunció el fin de la fabricación del 747, el icónico Jumbo, que fue “la reina de los cielos” desde 1970. La empresa de Chicago tomo esta decisión porque las pérdidas que ya registra son multimillonarias. Lo mismo le sucede a las empresas de aviación, muchas de ellas están en quiebra y no saben cómo van a seguir operando.

En septiembre de este 2020, Airbus entregó a la empresa Emirates el último Airbus A380 y discontinua el ensamble de uno de los gigantes del aire. Con esta decisión los dos fabricantes de aviones de pasajeros más grandes del mundo, firmaron su sentencia.

Algunas aerolíneas como Singapore Airlines, Lufthansa, Air France, Qantas, KLM, entre otras, ya han puesto en venta parte de su flota. En el futuro estas empresas apuestan a reducir sus costos utilizando aviones de menor capacidad y que solo incluyen dos motores.

También se tiene en cuenta la preferencia de los pasajeros, que quieren pasar menos horas a bordo. Los vuelos directos, sin escalas es lo que vendrá en el futuro inmediato y los grandes jumbos, con cuatro motores no los pueden realizar. Serán los preferidos aviones como el Boeing 777X o el Airbus A330 o A350

Empresas de aviación de todo el mundo quitan de circulación a los gigantes del aire

En los últimos días, Singapore Airlines retiró del servicio a siete de los 19 Airbus A380 que posee. Grandes aviones que estaban en actividad desde el 2005. Qantas, la empresa australiana que opera con una flota de Boeing 747, despidió con gran tristeza a sus empleados del último vuelo de esta nave.

Un final emotivo para un gigante que operó con la empresa desde su llegada en 1971. El despegue del querido Jumbo se transmitió en vivo por televisión en el aeropuerto de Sídney. Lo mismo ocurre con British Airways, que anunció el retiro de sus 747 durante el 2020. Este final se había programado para el 2024.

La crisis en la aviación comercial provocada por el coronavirus, se lleva por delante a dos gigantes del aire que se resisten al retiro. Ambos aviones seguirán operando como cargueros para el transporte de mercancías alrededor del mundo. Pero otros aviones, por ejemplo los 31 Jumbos 747 de British Airways, no volverán a alzar el vuelo. Están estacionados en España a la espera de una muerte lenta, que llegará con su desguace.

Los gigantes del aire dejan no volarán más con pasajeros (nosabesnada.com)

26/03/2023