Escarabajo tigre

Los cicindelinos (Cicindelinae) son conocidos con el nombre común de escarabajos tigre, por la voracidad de sus hábitos depredadores. Además, como curiosidad, el escarabajo tigre australiano (Cicindela hudsoni) es capaz de desplazarse a de 2,5 m/s, lo cual lo convierten en uno de los animales más veloces de la Tierra. Por poner un ejemplo, su velocidad equivaldría a que un humano de 1,80metros corriera a 810 kilómetros por hora. Pero esta súper velocidad tiene una pega: como sus ojos no son capaces de recibir la cantidad de fotones necesarios para enfocar a su presa, deben detenerse continuamente antes de lograr su objetivo.

Arasarí piquinaranja

El arasarí piquinaranja (Pteroglossus frantzii) es un pequeño tucán que habita las selvas del sur de Costa Rica y Panamá. Mide 43 cm. y pesa 250 gramos. Suele alimentarse de frutos, insectos y pichones de aves y en ocasiones bajan hasta el suelo para comer bayas. Su nido suele estar ubicado a una altura de 6 a 30 metros y pueden llegar a cuidarlo hasta tres pájaros adultos.

Pulpo imitador

 

El pulpo mimo o pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) debe su nombre a que es capaz de imitar la apariencia física y los movimientos de al menos a otros 15 animales marinos como la estrella de mar, la serpiente marina, la medusa o el camarón mantis. Puede llegar a medir 60 centímetros en los momentos en los que no está imitando a ningún animal y vive en los mares tropicales del sudeste de Asia. ¿Cómo realiza estas imitaciones? Son casi instantáneas y las logra variando el color de su piel acompañado de una gran flexibilidad de su cuerpo. También puede “hacerse el muerto” modificando su color de piel al gris claro y quedándose completamente inmóvil. Esta criatura marina fue descubierta en 1998.

Caballito de mar pigmeo

 

El caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti) es el rey del camuflaje, tanto es así que su camuflaje no fue descubierto hasta 1969 cuando, estudiando en un laboratorio australiano una gorgonia del género Muricella apareció este pequeño pez. Viven en la región que conforma el Triángulo de coral, en el sudeste de Asia, desde el sur tropical de Japón, a Filipinas, Indonesia o la Gran Barrera de Australia. Su nombre “pigmeo” proviene de su nimio tamaño que alcanza un máximo de 2,7 centímetros desde la punta de la cola hasta el extremo del morro. Por lo general son de color amarillo o naranja y se mezclan tan bien con el entorno que es muy difícil distinguirlos.

Insecto hoja

 

Los insectos hoja (Phyllidae) se camuflan a la perfección. Su aspecto es tan semejante al de una hoja que les permite mimetizarse con su entorno y pasar completamente desapercibidos. Las hembras suelen medir 5 cm de longitud, mientras las de los machos unos 8 cm. Habita en el sur de Asia y Australia y se alimenta de zarzas y rosales, ya que es ovíparo. ¿Por qué son tan verdes? Es porque el colorante de sus tejidos es casi igual a la clorofila.

Mariposa pavo real

 

A esta mariposa (Junonia almana) le encanta destacar. Se caracteriza por sus manchas en forma de ojos de color morado. Su hábitat son los bosques tropicales y se encuentra abundantemente en Filipinas. Tiene un tamaño medio, aunque la mariposa adulta puede llegar a tener una envergadura de 54–62 mm. A pesar de que se dice que los falsos ojos de las mariposas les sirven para evitar a los depredadores, lo cierto es que lo que les gusta simplemente llamar la atención.

Pez cocodrilo

 

¿Lo distingues? Se trata de un pez cocodrilo (Atractosteus spatula) que se camufla a la perfección entre un coral en el Mar de Beaufort, en el Océano Ártico. A diferencia de otros peces de su familia, este pejelagarto posee una doble fila de dientes en su mandíbula superior. Vive en las partes bajas de los ríos y también en lagunas. Es de tamaño grande, alcanzando un máximo de 3,05 m de longitud en machos, y un peso nada despreciable de 200 kg. Es un animal muy voraz que se comerá todo lo que le quepa en su enorme boca. Suelen ser de color marrón o verde oliva.

Pez halcón

 

El pez halcón de hocico largo (Oxycirrhites typus) habita en los arrecifes tropicales desde el Mar Rojo hasta Japón y Hawai. Tiene un tamaño de entre 1 y 10 centímetros de largo, es un pez bastante pequeño, y suele pasar el día entre las ramas del coral para pasar desapercibido. Su camuflaje es muy bueno debido a su color y a los cuadros o rayas de su librea. Suele comer pequeños crustáceos y es un pez muy pacífico, ya que simplemente suele situarse entre las rocas esperando a que pase la comida.

Pez piedra

 

El pez piedra (Synanceia horrida) es una especie de pez que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es otro rey del camuflaje. Vive en aguas costeras a pocos metros de profundidad, y su camuflaje es tan exquisitamente perfecto que nos parecerá una roca o un trozo de coral. Sin embargo, es un pez muy venenoso; su picadura puede ser mortal para los seres humanos.
Cuenta con trece espinas en la aleta dorsal que inyectan una cantidad de veneno proporcional a la presión que se ejerce sobre él. La picadura causa un dolor insoportable; sus espinas contienen un potente veneno neurotóxico, que puede acabar con resultado de muerte. El veneno es tan potente como el de la cobra.

Araña cangrejo

 

La araña cangrejo (Misumena vatia) es una araña bastante común en toda Europa, Asia y América del Norte. El macho mide entre 4 y 5 mm mientras que la hembra alcanza 10 mm. Esta especie de araña vive en las flores, especialmente las de color blanco y amarillo, ya que las utiliza para camuflarse y apresar a sus víctimas, normalmente pequeños insectos. Son difíciles de ver y aunque te pique su veneno no tiene efecto en los humanos.

Víbora bufadora

 

La víbora bufadora (Bitis arietans) habita en África y como podemos comprobar es una reina del camuflaje. Su gran tamaño y su potente veneno la hacen responsable de más muertes que cualquier otra serpiente. Su tamaño aproximado es de 1 m de longitud, su peso 4 kg, aunque es posible que llegue a medir 190 cm y pesar 6 kg. Sus colores pueden variar del marrón al amarillo oscuro. Se trata de un animal nocturno, que caza al acecho, aguardando a que sus presas pasen por delante para atacarlas. Se alimenta de roedores, ardillas, aves pequeñas, sapos y lagartos. Respecto a su veneno, en el ser humano, la mordedura de esta especie puede provocar graves dolores, shock, vómitos, pero las muertes son excepcionales ya que alcanzan menos del 10%.

Los geladas y su voz humana

 

Los geladas son una especie de primate similar al babuino que viven únicamente en las montañas remotas de Etiopía y, como diferencia con importante con sus respectivos congéneres, son completamente terrestres. Estos animales, con un comportamiento similar al humano primitivo, también muestran un lenguaje muy particular. Un estudio publicado en la revista Current Biology reveló que los geladas llevan a cabo sonidos con los labios, muy parecidos a los que podemos hacer los seres humanos. Este balbuceo infantil les sirve para comunicarse e interactuar con los demás primates, lo que sugiere que podría tratarse de una fase primitiva de la evolución del habla humana. El origen del habla.

Mariposa hoja seca

La mariposa hoja seca (Gastropacha quercifolia) es una polilla que se encuentra en Europa y el norte y el este de Asia. Su particularidad reside en que, cuando está en reposo, parece completamente una hoja seca de un árbol en color marrón. Suele tener una envergadura de entre 50 y 90 milímetros (las hembras son más grandes) y sus larvas se alimentan de sauce y roble. Esta polilla de hábitos nocturnos tiene dos generaciones al año: en junio-julio y en agosto-septiembre.