3 Enero 2022
Ricardo Aguilar @mrbrickerr
El Zoogoneticus Tequila es un pequeño pez que habitaba en México. En el año 1998 se declaró como extinto, volviéndose a encontrar una pequeña población de 50 ejemplares en el año 2009. Esta población también se extinguió, aunque investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México, se propusieron reintroducir esta especie en su hábitat natural, como leemos en Phys.
Devolver un animal extinto a su hábitat natural no es algo nuevo, pero sí bastante complicado. En el caso de este plan de reintroducción, los resultados han sido exitosos, logrando un crecimiento exponencial de este pez en un periodo de dos años que se ha acabado estabilizando en la actualidad.
Devolviendo a la naturaleza lo que era suyo
EL proyecto ‘Fish Ark’ de estos investigadores tenía como objetivo devolver a su hábitat natural al Zoogoneticus Tequila, un pequeño pez con una longitud máxima de 8 centímetros que tan solo vive en el río Teuchitlán. La especie se extinguió en su hábitat natural, logrando tan solo sobrevivir en pequeñas poblaciones reservadas en cautiverio. Se apunta a la contaminación del río, la actividad humana y la introducción de especies no autóctonas en este hábitat como principales causas de su extinción.
Los investigadores empezaron a establecer una población a partir de fuentes cautivas. Se creó un estanque simulando las condiciones naturales en las que se iba a reintroducir la especie, estudiándose las condiciones idóneas para devolver el pez a la naturaleza.
La idea era replicar el hábitat natural de estos peces y lograr la reproducción de los mismos en un acuario con estas condiciones, para posteriormente trasladar el experimento al río
Ubicaron 40 parejas en dicho acuario y, dos años después, tenían más de 10.000 ejemplares. Estas cifras no eran trasladables a una reintroducción real, pero sí que abrieron la puerta a financiación por parte de organizaciones europeas, americanas y de Emiratos Árabes para trasladar el experimento al río.
Tras los estudios, devolvieron 160 peces en pequeños jaulas dentro de su hábitat natural, con el fin de comprobar si eran capaces de sobrevivir. Realizada la exitosa reintroducción, la población creció hasta algo más de 800 peces en 2019.
Según los investigadores, el Zoogoneticus Tequila tiene un gran valor para ayudar a controlar la población de mosquitos transmisores del Dengue, limpiar las partículas del río y eliminar plantas invasoras. Para evitar una nueva extinción se llevaron a cabo tareas de limpieza en el río y se prohibió que el ganado local pudiera beber en algunas zonas clave del mismo.
Imagen 1| Chester Zoo
Imagen 2 | Cedricguppy – Loury Cédric
22/05/2023
2 Comments
Pablo
1 año ago3 Ene. 2022, 13:21
Mola, aunque el título del artículo es un poco clickbait ya que no estuvo extinguido del todo.
Pensaba que habían conseguido resucitar la especie con hibridaciones o algo así.
Adrián
1 año ago4 Ene. 2022, 6:38
Bueno, es que nuestros ríos en México, en su mayoría son una mugre, a saber que otra cosa se ha extinguido