Un trabajador sexual de Mallorca afirma a El Confidencial que varios miembros del partido socialista local han solicitado sus servicios mientras proponían leyes abolicionistas de la prostitución

Una manifestación en Santander contra la prostitución en febrero de 2025. (EFE/Kike Serrano)

 

Por

Alfredo Herrera Sánchez

19/06/2025

 

Las prostitutas españolas cuestionan el doble rasero del PSOE, pues no entienden que el gobierno promueva un modelo abolicionista para regular sus actividades, y a la misma vez altos dirigentes las contacten para tener sexoSe muestran “indignadas” por verse vinculadas a la trama corrupta destapada en las filas socialistas, y “rechazan” el reciente anuncio de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para votar en septiembre otra propuesta de ley que busca ilegalizar la prostitución.

Un comunicado facilitado a El Confidencial por el sindicato OTRAS (acrónimo de Organización de Trabajadoras Sexuales), encara al Gobierno: “El PSOE no tiene credibilidad ni autoridad para legislar sobre trabajo sexual, porque una y otra vez ha demostrado que sus intereses para con nosotras no tienen que ver con preocupaciones sobre nuestras condiciones laborales, vitales o sanitarias, sino con intereses de otra índole. Tal y como dice la proclama que las trabajadoras sexuales solemos corear en las manifestaciones por nuestros derechos: ‘Folláis con nosotras, votáis contra nosotras‘”.

Las firmantes recuerdan que es habitual el trato peyorativo por parte del PSOE, por lo que quedaron “consternadas, pero no sorprendidas ante la manera deshumanizante” con la que Cerdán, Ábalos y Koldo, “miembros del autoproclamado partido feminista”, se refirieron a sus compañeras. “Este no es un hecho aislado, pues ya otras referentes feministas del PSOE han usado vocabulario deshumanizante en el pasado: ‘disociadas, traidoras, vasijas de semen, acunapenes’, para referirse a las trabajadoras sexuales que rechazan su visión victimista y moralista de la prostitución”.

Miquel Bibiloni, secretario de relaciones internacionales de OTRAS, declara a este diario que el foco tiene que estar en la corrupción, “no en que dos personas adultas tengan sexo por dinero”.

Enrique Quirón, seudónimo utilizado por un portavoz de Stop Abolición, una asociación de prostitutas, empresarios y “gente cercana al trabajo sexual”, lamenta que solo se les contacte en momentos como este “para hablar sobre delitos y escándalos”, después de la trama de corrupción destapada por el informe de la Guardia Civil. “A nosotros nos perjudica que se asocie nuestra actividad a la corrupción. Hay mucho más trabajo sexual completamente normal y aburrido que el que sale en las guerras de poder”.

Aparecer vinculadas a entornos delictivos estigmatiza a los colectivos que promueven la legalización de la prostitución. Estos no ven “reprobable” la consumición de sus servicios por parte de personas particulares “con su propio dinero”. “Lo verdaderamente repulsivo es observar la hipocresía infinita de ver la maquinaria de este partido en acción”, lamenta un comunicado de Stop Abolición. “Lo inmoral es robar, engañar y pretender prohibir y castigar por puro oportunismo político una práctica que ellos disfrutan sin pudor desde el privilegio y el poder”.

Las prostitutas españolas llegan incluso a salir del país para buscar más seguridad y mejores condiciones de trabajo en países europeos donde su actividad se ha regularizado. Un reportaje publicado hace poco por este diario profundiza en las causas del fenómeno, que deriva en una recirculación del gremio: las españolas salen y aquí venden sexo mujeres extranjeras, fundamentalmente latinoamericanas.

Desde OTRAS señalan una relación entre las políticas antiprostitución promovidas por el PSOE y los “episodios puteros” de la trama Koldo-Ábalos-Cerdán: “No nos sorprende, por otro lado, la reiterada negativa del PSOE a darnos derechos laborales, visto los escándalos que han rodeado al partido durante años. Las trabajadoras sexuales sindicalizadas, con derechos laborales y unidas, no son personas manipulables, sino que hablan y denuncian hechos como los que han aflorado en dichos casos de corrupción. Tampoco nos sorprende el silencio atronador de las feministas de la órbita del PSOE con respecto a las noticias que han ido saliendo”.

Bibiloni asegura que el consumo de prostitución entre las filas del PSOE es mucho más habitual de lo que se cree, e insiste en que lo expuesto ahora por la investigación de la UCO no es un caso aislado: “Yo que soy de Mallorca, por ejemplo, cuando en 2022 se presentó la ley abolicionista, miembros del PSOE a nivel local me seguían pidiendo servicios y yo los rechazaba diciéndoles: ‘No les da vergüenza hacer esto siendo socialistas’. No solo es la hipocresía de decir una cosa y hacer otra, sino que estás intentando activamente aprobar una ley como la de Francia, donde se han triplicado los burdeles clandestinos, el 42% de las trabajadoras sexuales están más expuestas a la violencia y han aumentado las muertes de mujeres en pleno ejercicio”.

Este joven mallorquín afirma que hasta de “una diputada del PSOE” llegó a solicitar sus servicios, algo que cuenta “para romper un poco con los estereotipos de que no hay clientas mujeres”. Los votantes y afiliados del PSOE siguen buscando servicios sexuales, afirma Bibiloni. “A lo mejor han hecho un parón ahora momentáneo, pero después reanudarán otra vez”. Quirón coincide, y asegura que entre un cinco y un siete por ciento de la población masculina acude a prostitutas: “En roles de mucho estrés ese porcentaje aumenta, por eso hay políticos en todos los partidos que lo hacen. Ábalos ha sido imprudente, exhibicionista con su hábito, pero con mayor discreción habrá centenares de perfiles similares. La gente poderosa que viaja mucho o está en puestos delicados suele recurrir al sexo como alivio”.

Stop Abolición concluye su comunicado desnudando la ambigüedad del PSOE: “Es imperdonable que un partido que arremete con tal virulencia contra el trabajo sexual desde una convicción que no acepta matices ni escucha (no se ha consultado a las prostitutas para las propuestas de ley presentadas), llamando violadores a todo aquel que no entra en su ridículo esquema de ‘buenos y malos’, albergue casos entre sus propias filas en circunstancias plenamente delictivas y de corrupción”.

 

https://www.elconfidencial.com/espana/2025-06-19/prostitutas-escandalo-psoe-santos-cerdan-abalos_4155011/

5/07/2025