¿Es práctico esterilizar a las palomas?
Una de las aves que más problemas causa en las ciudades son las palomas. Este ave al que algunos denominan “rata con alas” provoca el deterioro de mobiliario urbano, fachadas de edificios, pero lo más preocupante es que pueden acarrear enfermedades que se transmiten a las personas.
De ahí que una de las principales preocupaciones es tener un control de estas aves, allá donde hay una superpoblación de las mismas. Para solucionar esta situación existen varios métodos: la captura y posterior deslocalización, el sacrificio de los ejemplares y, en la actualidad se ha comenzado a introducir el uso de quimioesterilizantes. Esto es un medicamento veterinario que impide que la paloma pueda tener huevos.
Pero, ¿es esto efectivo? ¿se podrá reducir la población de las palomas? ¿Es seguro para el ser humano el empleo de estos químicos?
Contras de usar quimioesterilizantes
Según los expertos existen varias razones por lo que este método no es efectivo para el control de aves. Algunos de los motivos son:
- Cómo asegurar que el medicamento no esté expuesto a otras especies y en caso de ingesta que les afecte. Ya que se les proporciona en forma de “alimento”.
- Que no se vea afectado el depredador de la paloma si esta ha tomado el medicamento.
- Se desconoce si afecta al Medio Ambiente.
- No se sabe si puede afectar a los seres humanos y animales domésticos.
- Es difícil controlar ya que no se sabe qué dosis es necesaria.
- Imposibilidad de tratar a toda la población de palomas.
- Solo cubre unos días este tratamiento.
- Es costoso y compleja de utilizar.
De momento lo que sí se conoce es que el control de aves es complicado debido a la alta natalidad y los movimientos inmigración de aves. Por eso, los expertos no creen que sea efectivo el uso de anticonceptivos orales para lograr que esta especie disminuya. Estiman que la vía es reducirles el alimento. Esto implica que se eduque a las personas para que ni las críen ni las alimenten.
¿Qué opinas de este método para detener el incremento de palomas en las ciudades?
¿Es práctico esterilizar a las palomas? (fuminor.es)
2/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoUna de las aves que más problemas causa en las ciudades son las palomas.
R. No es cierto, los alcaldes españoles son los buitres asquerosos que nos acosan con los impuestos. Antaño no teníamos que pagar por aparcar el coche en la calle ni existía la ITV. A pesar del problema de la sobrepesca, los ayuntamientos permiten a los pescadores de caña que aniquilen los pocos peces que se acercan a las costas, eso sí, deben pagar una licencia, que ese dinero va a parar a las arcas de los ayuntamientos ¿Para cuándo una España sin impuestos?
La idea de concienciar a la gente que deje de tener palomas, así como que dejen de alimentarlas no es ético.
La afición a la colombofilia no es fácil de erradicar, es como pedir a la gente que no puede tener gatos como mascota, y en cuanto a lo de convencer a la gente que deje de darles de comer después de varias décadas alimentándolas no es ético que las dejemos morir de hambre.
En cuanto a cómo controlar la población de palomas en las ciudades no me parece acertada la idea de usar químicos esterilizantes por varios motivos: sirven para nada, no son selectivos, podrían esterilizan a otras especies.
El uso de pienso con esterilizantes no se puede considerar un método selectivo, puesto que éste se dispone en dispensadores a los que pueden tener acceso cualquier otra especie de ave u otros animales. Además, este sistema hace muy difícil controlar la cantidad del compuesto que ingiere cada individuo y existe el riesgo de contaminación secundaria sobre las aves y otros animales que depredan palomas, como el halcón peregrino, son altamente contaminantes. El producto más comúnmente usado, la nicarbacina, está considerado como un medicamento de uso veterinario y no como biocida y, como tal, no está concebido para su uso masivo en el medio ambiente. Por otra parte, el uso de quimioesterilizantes requiere su ingestión continua y en dosis controladas en el tiempo, puesto que su efecto desaparece si cesa la ingesta por un periodo determinado. En consecuencia, la realización de una campaña puntual y sin control de la dosis ingerida por individuo no garantiza su efectividad a largo plazo.
La mejor forma de controlar la población de cotorras, palomas, estorninos, etc. es que los ayuntamientos den licencias de caza urbana a expertos tiradores de carabinas de aire comprimido. Poniéndoles un límite de presas a cada uno para que no maten más de lo necesario.
Hace muchos años que existen las desplumadoras automáticas, por lo que las palomas muertas se podrían guardar peladas y congeladas. Por lo que se podrían donar a los zoológicos para que alimenten a los reptiles y demás carnívoros que con la mala praxis que han hecho los dirigentes, los animales de los zoológicos están pagando muy caro las consecuencias.