Las lluvias y riadas causan una fallecida en Navarra y ponen al norte en situación crítica
En la localidad navarra de Sunbilla ha fallecido este viernes una mujer de 49 años al desprenderse el cobertizo de un caserío cuando estaba en el interior de su coche.
Actualizada 10/12/2021
Efe
Ríos en alerta, inundaciones y afecciones al tráfico en Navarra. Jesús Diges
Las intensas lluvias que están cayendo en las últimas horas en el Cantábrico oriental, Navarra y el Pirineo aragonés han provocado la muerte de una persona en Navarra y han llevado a algunas autonomías a alertar de la situación crítica derivada del desbordamiento de algunos ríos.
En la localidad navarra de Sunbilla, uno de los lugares que se están viendo seriamente afectados por el temporal de lluvia, ha fallecido este viernes por la mañana una mujer de 49 años al desprenderse el cobertizo de un caserío cuando se encontraba en el interior de su coche. Según informa la Policía Foral, a las 11:56 horas ha sido movilizada una patrulla de Elizondo para tratar de localizar a esta persona, que se creía que podría estar en el interior de su vehículo. Al llegar al lugar los agentes han confirmado la presencia de un cadáver en el interior del coche, sobre el cual se habría desprendido el cobertizo.
Navarra, junto con el País Vasco o el norte de Burgos, están siendo las zonas más castigadas por las inundaciones de los ríos derivadas del temporal «Barra» que en los últimos días ha afectado especialmente al tercio norte de España a causa de las importantes lluvias, viento fuerte, temporal marítimo, aludes y deshielo que han anegado el suelo de agua y han provocado el desbordamiento de algunos ríos.
Las lluvias y riadas ponen al norte en situación crítica
Un situación que ha puesto hoy en alerta a 14 comunidades, la mitad de ellas en nivel naranja (riesgo importante) y ha provocado problemas de circulación en 52 carreteras de la red principal a primera hora de este viernes y en 51 de la red secundaria, 19 de las cuales han estado totalmente intransitables.
Navarra está siendo una de las comunidades peor parada por el temporal y así a primera hora de este viernes los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán alcanzaban el nivel de alerta por inundaciones que causaban importantes problemas en calles y garajes y cortes de carreteras.
En Pamplona se ha activado el nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones después de que durante la pasada madrugada se registrara la mayor crecida del río Arga de las últimas dos décadas, lo que ha obligado a cerrar numerosas calles y avenidas de la capital, así como zonas de un polígono industrial.
Estas circunstancias han llevado al Gobierno de Navarra a alertar sobre la situación «sensible», «muy crítica y muy extraordinaria» que se vive este viernes en la Comunidad foral.
Ríos en alerta, inundaciones y afecciones al tráfico en Navarra. Jesús Diges
Los bomberos han desalojado en lanchas a una veintena de vecinos del barrio de Martiket en Villava (Navarra) debido a que el agua había alcanzado ya un metro de altura en sus viviendas.
En el País Vasco se ha desbordado el río Deba y ha dejado aislado el hospital de la localidad de Mendaro, en Guipúzcoa, provincia donde se han registrado las mayores incidencias, aunque en Álava y en Bizkaia ha habido que cortar carreteras por desprendimientos, balsas de agua y por el desbordamiento del río Zadorra.
Además, en la localidad de Mungia la Ertzaintza ha rescatado esta noche a una mujer y sus dos perros al quedarse bloqueada en su casa por la crecida del río.
En Cantabria la situación de los ríos ha ido mejorado durante la mañana y el Gobierno regional ha rebajado a cero el nivel de alerta del plan de inundaciones, aunque las cuencas del Asón y el Deva seguían en prealerta ante la previsión de lluvias que han causado sobre todo inundaciones en garajes en Piélagos, Los Corrales de Buelna y Laredo y cortes en carreteras.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que advierte de la existencia de «riesgo fuerte» de aludes en Picos de Europa desde este viernes y hasta el próximo domingo debido a las intensas lluvias de ayer jueves que han supuesto un aporte de agua y una sobrecarga adicional sobre el manto que puede provocar aludes de nieve húmeda.
La ciudad de Miranda de Ebro y la comarca de Merindades, al norte de Burgos, están siendo las zonas más afectadas por el desbordamiento del Ebro y varios de sus afluentes que han dejado inundaciones de garajes y locales, aunque no ha sido necesario el desalojo de ninguna vivienda.
El Ebro, este viernes a su paso por la provincia de Zaragoza.
La crecida del río Ebro a su paso por Miranda (Burgos), superior a la que se produjo a finales de noviembre, ha provocado el corte de varias calles en el casco urbano de la localidad y ha hecho que los bomberos municipales hayan tenido que evacuar a los habitantes de un inmueble con una embarcación y que hayan achicado agua de varios locales y garajes anegados.
También afectan a la zona de Miranda los desbordamientos de los ríos Bayas y Zadorra, todo lo cual ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Burgos.
Las predicciones de la Aemet apuntan a que las lluvias que afectan al Cantábrico y los Pirineos no van a cesar hasta el próximo domingo, aunque mañana sábado serán menos intensas y persistentes e irán remitiendo a medida que avance el día.
11/12/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoPor enésima vez se pone en evidencia el resultado de que nos gobiernen personas descerebradas e ineptas que ocupan unos cargos que les van demasiado grandes. Habría que fusilar a todos los responsables de permitir construir carreteras, naves, viviendas, etc. en las zonas que era previsible de ser inundadas.
Como el daño ya está hecho, se debería reconfigurar el trazado de las carreteras de forma que en caso de inundación no las cubra el agua. Respecto a las viviendas y naves propensas a ser inundadas, habría que trasladar las personas a zonas no inundables y destruir todos los edificios donde el agua le haya afectado. Por supuesto, ese gasto lo deberán asumir todos los políticos vendiendo su patrimonio, en caso de que no llegue a cubrir hasta el último céntimo, los familiares deberán contribuir. Pero nunca se debe permitir que el resto de los españoles paguen el estropicio que los cabestros se han buscado. La solidaridad se debe emplear en los casos imprevistos como un tornado, un huracán o cosas similares, pero edificar cerca de los ríos es cuestión de tiempo que ocurran las desgracias. Lo mismo ha ocurrido con los idiotas que han construido en la isla de Palma donde se sabía que hay volcanes. Hay que estar tarado para vivir permanentemente en esos lugares.