Más de 30 detenidos en una nueva operación contra la entrada de hachís por la provincia de Sevilla
Guardia Civil y Policía Nacional han ejecutado este martes un operativo contra la organización de Ginés, una de las bandas más poderosas que operan en el río
Imagen del registro de este martes en la residencia del cabecilla en la barriada de la Hermandad en Coria
Silvia Tubio
8/02/2022
Nuevo golpe a la industria del hachís que tiene en la provincia de Sevilla una de sus bases. Guardia Civil y Policía Nacional han ejecutado desde primera hora de este martes una operación antidroga, con epicentro en Sevilla, aunque también con actuaciones en localidades de Cádiz y Córdoba.
Según información facilitada por ambos cuerpos, el operativo se denomina Gorblan/Soccer/Traboat y ha movilizado a 300 agentes para realizar de manera casi simultánea 21 registros. La mayoría se han llevado a cabo en las localidades de Bormujos (5) y La Línea, Cádiz (5). También se están analizando domicilios de Castilleja de la Cuesta (2), Puebla del Río (1), Coria (1), Mairena (1), Aznalcázar (1), Estepa (1), Alcalá de los Gazules, en Cádiz (1); y en Córdoba, en Fernan Núñez, Lucena y Aguilar.
Vecinos de la barriada de la Hermandad en Coria junto a los agentes durante la redada – Manuel Gómez
Fuentes de la investigación han detallado a ABC que las pesquisas vuelve a dirigirse contra una organización de sobra conocida por los cuerpos policiales: el clan de Ginés. Por ese motivo, uno de los registros ha sido en la barriada de la Hermandad, en Coria, donde tiene su residencia el cabecilla de esta organización, Ginés González. Este grupo criminal, que fue desmantelado por primera vez en 2019 en otra macroperación, se le ha llegado a relacionar con la introducción de 50.000 kilos de hachís en sólo un año por el río Guadalquivir.
Penas a la baja
Se trata de una de las organizaciones más poderosas y con mayor capacidad logística en el área del río Guadalquivir. Cuando cayeron en 2019 habían creado una alianza con otro grupo, los Lanas, para poder controlar el tráfico que se mueve por esta zona y que parte de África. Aquella operación se saldó judicialmente con una sentencia por conformidad tras el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y las defensas. Los acusados, entre ellos los líderes de ambas organizaciones, fueron sentenciados en noviembre a penas que no llegaban a los tres años. Por eso, hoy ya están en libertad.
Los investigadores han sorprendido este martes por la mañana a Ginés en su chalet de la Hermandad, donde se le ha vuelto a detener. Esa vivienda, protegida por altos muros, ya fue registrada en 2019. Para la Guardia Civil y Policía Nacional es clave porque en ella se han celebrado reuniones en las que se organizan las operaciones de introducción de droga. Según el fiscal, en su escrito de acusación del último juicio que no llegó a celebrarse porque hubo un acuerdo, Ginés, alias el Gordo, junto al jefe de los Lana, dirigía y coordinaba las operaciones, impartía órdenes directas al resto de acusados, les proporcionaba apoyo logístico y realizaba en su domicilio numerosas reuniones preparatorias a las operaciones de tráfico de droga; vigilaba los puntos clave por los que accedían las embarcaciones y los trasladaba de estas a las guarderías (punto donde se esconde la droga) y a un embarcadero de la Hermandad. Se encargaba también de realizar los pagos a las personas que trabajaban para la organización».
Por ahora, el balance es de 39 detenidos, 10 toneladas de hachís incautadas junto a seis embarcaciones, 20 vehículos y 140.000 euros en efectivo.
1/03/2022
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoComo no me esperaba que estas cosas (lucha contra el narcotráfico) fuesen de otro modo, pues eso significaría una disminución de descerebrados, pues es la historia interminable. Esta guerra absurda terminará cuando alguien con algo de inteligencia tome las riendas en el poder y derribe esas estúpidas leyes que impiden el libre comercio de las drogas, que por cierto, el hachís que yo sepa, hasta la fecha no ha ocasionado ni una muerte por consumirla, todo lo contrario con el tabaco que sí está permitido y sin embargo provoca miles de muertes anuales y muchos más enfermos. Lo dicho, todo ese despliegue policial es inútil.