Los embalses de Crimea, que dependen de la dañada presa, tienen suficientes reservas

Rusia aseguró que las reservas de agua de los embalses de Crimea son suficientes, después de la ruptura de la presa en la vecina región sureña de Jersón, donde se origina el Canal de Crimea del Norte, que abastece con agua a la anexionada península ucraniana, dijo el gobernador, Serguéi Axiónov.

«No hay amenaza de inundaciones en Crimea. Sin embargo, existe el riesgo de que el Canal de Crimea del Norte se vuelva poco profundo», escribió en su canal de Telegram. Explicó que, en la actualidad, las reservas de agua en el canal son de unos 40 millones de metros cúbicos. «Se está trabajando para minimizar las pérdidas de agua en el canal», aseguró Axiónov.

El Canal de Crimea del Norte, de más de 400 kilómetros de largo, se origina en el embalse de Kajovka, donde se encuentra la presa dañada, y se construyó entre 1961 y 1971 para proporcionar agua a las áreas secas de la región de Jersón y Crimea.

Zelenski acusa a «terroristas rusos» de destruir «con una detonación interna» la presa

Tras el encuentro con el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, el propio Zelenski ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram a «una detonación interna» provocada por «terroristas rusos» en la central hidroeléctrica, al tiempo que ha manifestado que en la «zona de inundación» hay alrededor de 80 localidades.

«Se ha ordenado llevar a cabo una evacuación de las áreas de riesgo y entregar agua potable a todas las ciudades y aldeas que recibían agua del embalse de Kajovka. Hacemos todo lo posible para salvar a la gente. Todos los servicios, Ejército, Gobierno y Presidencia, están implicados», ha explicado Zelenski, que ha reseñado que durante la reunión se han pactado «medidas internacionales y de seguridad» para que Rusia «rinda cuentas de forma estricta por este acto terrorista».

La oficina de Zelenski ha aseverado que hasta el momento no se han registrado víctimas «civiles o militares» y ha desvelado que «al menos 150 toneladas de aceite para maquinaria» han sido vertidos al río Dnipró tras el suceso. «Existe el riesgo de una mayor filtración de más de 300 toneladas», ha detallado.

Declaran el estado de emergencia en Nueva Kajovka: 600 casas ya inundadas

Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka declararon el estado de emergencia en la ciudad tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona.

La medida entró en vigor a las 12.00 hora local (9.00 GMT), según el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev. De acuerdo con los servicios de emergencias de la zona, cerca de 600 casas ya han sido inundadas en el distrito de Nueva Kajovka.

El nivel del agua cerca de Nueva Kajovka, ocupada por Rusia hace más de 15 meses, asciende en la actualidad a más de 10 metros. «El agua ha subido, sigue subiendo. (…) La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros», dijo el alcalde de la localidad.

La OTAN dice que destrucción de presa ucraniana muestra brutalidad de la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la destrucción de la presa es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”. “La destrucción pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales”, subrayó el político noruego a través de su perfil en Twitter.

Según indicó, “se trata de un acto indignante” que “demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Kuleba acusa a Rusia de «crimen de guerra» por la voladura de presa

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que la voladura de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, de la que acusó a Rusia, es un «crimen de guerra» y es el «mayor desastre» de origen humano en Europa en décadas.

«Rusia destruyó la represa Kajovka, causando probablemente el mayor desastre tecnológico provocado por el hombre en Europa en las últimas décadas y poniendo en peligro la vida de miles de civiles. Este es un terrible crimen de guerra», dijo Kuleba en su cuenta de Twitter.

«La única forma de detener a Rusia, el mayor terrorista del siglo XXI, es expulsarlo de Ucrania», añadió el responsable ucraniano de Exteriores.

El nivel del agua en Nueva Kajovka ya supera los 10 metros

El nivel del agua cerca de la localidad ucraniana de Nueva Kajovka asciende ya a más de 10 metros, indicó el alcalde de la localidad impuesto por Moscú, Vladímir Leontiev. La central hidroeléctrica actualmente continúa en colapso y el agua se descarga «sin control», dijo a la televisión rusa.

«El agua ha subido, sigue subiendo. Dentro de 72 horas, según las previsiones, bajará. La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros», dijo a los medios rusos Leontiev, según la agencia oficial TASS.

«Los territorios costeros de 14 asentamientos caen en la zona de inundación«, señaló en Telegram el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

Según Alekseenko, «más de 22 mil personas viven» en estas localidades, donde los jefes de los municipios afectados han organizado microbuses y lugares para acomodar a las personas.

Ukrhidroenergo añade, sin embargo, que la presa dañada la pasada madrugada en una explosión de la que las autoridades ucranianas acusan a Rusia podría volver a “estar operativa” en un plazo de “cuatro días”.

El comunicado de la empresa añade que el nivel del agua de la presa “baja rápidamente” mientras la población de la zona es evacuada ante el riesgo de inundaciones. La Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka está situada en el territorio ocupado por Rusia de la provincia ucraniana de Jersón, en el sur del país.

La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra por el ataque contra la presa en Jersón

La Unión Europea ha acusado a Rusia de cometer un crimen de guerra con el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, que amenaza con inundar la región ucraniana de Jersón.

«Conmocionados por el ataque sin precedentes a la presa de Kajovka. La destrucción de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra y exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados», ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El ex primer ministro belga ha tenido palabras de apoyo para los ucranianos afectados por esta catástrofe, ante la inminente inundación de numerosas localidades tras la destrucción de la infraestructura, y ha avanzado que la reunión de líderes europeos de finales de mes en Bruselas tratará la situación y propondrá ayudas para las víctimas.

El desbordamiento de la presa de Kajovka empieza a inundar pueblos

La destrucción de la presa de Nova Kajovka ha empezado a provocar las primeras inundaciones en pueblos de la zona, según muestran varios vídeos publicados por cuentas de las autoridades ucranianas en redes sociales.

Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento por la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nova Kajovka -de la que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente- podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.

Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de las zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko.

La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la “zona crítica” más expuesta a las inundaciones. La cifra no incluye a los habitantes del territorio controlado por Rusia en el margen oriental de río Dniéper, en el que está la presa y que parte en dos la provincia de Jersón.

Londres dice que la disputa entre Ministerio de Defensa y Wagner «ha llegado a un nivel sin precedentes»

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han resaltado que las disputas entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia «han llegado a un nivel sin precedentes» ante las acusaciones de Yevgeni Prigozhin contra las autoridades, incluidas denuncias sobre un ataque contra sus posiciones en el este de Ucrania.

«Por primera vez, el propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que el Ejército ha empleado deliberadamente fuerza letal contra unidades del Grupo Wagner«, han manifestado, antes de indicar que «tras el altercado, el Grupo Wagner probablemente detuvo a un comandante de brigada del Ejército ruso».

Prigozhin anunció el lunes la captura de un militar ruso que supuestamente habría abierto fuego contra sus combatientes, horas después de confirmar una nueva retirada de tropas rusas del frente de Bajmut, en este caso de la localidad de Berjovka, e invitar al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera «como un héroe».

Asimismo, los servicios de Inteligencia británicos han destacado que «la mayoría de las fuerzas del Grupo Wagner se han retirado de Bajmut» y han manifestado que «ante la escasez de unidades de reserva rusas, el grado hasta el que el Grupo Wagner siga respondiendo ante el Ministerio de Defensa será un factor clave en el conflicto durante las últimas semanas».

Varias cadenas de televisión rusas difunden un ‘deepfake’ de Putin tras un hackeo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó de que un discurso falso del presidente ruso, Vladimir Putin, realizado con ‘deepfake’ sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, fue emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo.

«Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control«, ha explicado Peskov, agregando que ya hay una investigación en marcha.

En concreto, el vídeo difundido era un ‘deepfake’ del presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas, según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, especificaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones, mientras que también se informaba de la aplicación de la ley marcial en el país por este motivo.

Moscú comienza a evacuar a los vecinos de la dañada presa de Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, comenzaron las evacuaciones de las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka. «Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo», dijo el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.

Según Leontiev, la ciudad, que alberga la hidroeléctrica de Kajovka y se encuentra bajo control ruso desde hace más de un año, «sigue bajo fuego de misiles ahora mismo».

El regidor de la urbe, que antes del inicio de las hostilidades tenía unos 45.000 habitantes, aseguró que no hay riesgo de la destrucción de la ciudad a causa de los daños en la presa, pero «los sistemas de alcantarillado ya se han inundados y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas debido a que el agua es descargada sin control».

También aseguró que «según los pronósticos, en 72 horas el nivel del agua bajará a sus niveles habituales». «Pero tenemos que sobrevivir estas 72 horas», apuntó. Según Kiev, fue Rusia la que destruyó la presa de Kajovka para frenar la contraofensiva ucraniana.

Ucrania advierte de que los daños podrían afectar a la central nuclear de Zaporiyia y Rusia habla de riesgos mínimos

La destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en territorio ocupado por Rusia de la región de Jersón del sur de Ucrania, podría afectar al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas.

Así lo advirtió en un comunicado la empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, que aseguró, sin embargo, que la situación está, de momento, “bajo control”. “Como resultado de la detonación, el nivel del agua de la presa de Kajovka baja rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear temporalmente ocupada de Zaporiyia”, se lee en un comunicado publicado por la compañía.

Sin embargo, desde Rusia desmienten cualquier tipo de peligro para la central nuclear. «Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos», señaló Renat Karchaa, asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom.

Recordó que recientemente hubo un «periodo alarmante», cuando el nivel del agua en el embalse «estaba aumentando», pero se tomaron «medidas para minimizar los riesgos».

Rusia asegura que detuvo la ofensiva ucraniana en zonas del frente sur de Donetsk

Rusia aseguró haber detenido la ofensiva ucraniana en el frente sur de Donetsk, que continuó durante la víspera en algunas zonas de la llamada cornisa de Vremevsky, en el cruce de las regiones de Donetsk y Zaporiyia. Según Rusia, Ucrania perdió más de 1.500 militares, 28 tanques, incluidos 8 Leopard fabricados por Alemania, tres cazacarros sobre ruedas franceses y 109 vehículos blindados de combate.

«Las fuerzas del ejército, la aviación de asalto y táctica operativa, las fuerzas de misiles y la artillería, así como los sistemas de lanzallamas pesados, infligieron al enemigo una compleja derrota», aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

Agregó que, como resultado de las actividades de la agrupación de tropas Vostok, «se detuvo al enemigo» y «las formaciones atacantes y las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron daños importantes».

Pese a haber asegurado 24 horas antes que había rechazado la ofensiva ucraniana, Konashénkov especificó en su parte bélico que «el enemigo continuó la ofensiva durante la jornada del 5 de junio» en la cornisa y en las localidades de Novodarovka y Levadne, así como en Novodonetsk y Oktyabrskiy, todas en el frente sur-Donetsk.

El alcalde prorruso de Kajovka asegura que los daños en la presa son consecuencia de un ataque ucraniano

El alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka ha explicado que la central hidroeléctrica donde se encuentra la presa destruida sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse «sin control».

El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, ha afirmado que alrededor de las 2.00 hora local (23.00 GMT), «se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas», según recoge la agencia oficial TASS.

Como resultado, agregó, «el agua del embalse de Kajovka comenzó a descargarse aguas abajo sin control«. El nivel del agua en Nueva Kajovka después de la ruptura de la presa alcanzó los cuatro metros, indicó el alcalde.

Una explosión destruye una presa en Jersón y Kiev acusa a Rusia

Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora del martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

“El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona. El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo «la destrucción, la velocidad y el volumen» del desbordamiento provocado por la explosión.

 

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-06-06/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3659974/

7/06/2023