5 soluciones altamente efectivas para la sobrepoblación mundial
Mayo 15, 2021
Se espera que la población pase de 7 mil millones a 11 mil millones de personas a finales del siglo. Conoce las soluciones a la sobrepoblación mundial.
La sobrepoblación mundial requiere de soluciones urgentes. Desde el boom de la tasa de natalidad, en los años 70, los gobiernos y organizaciones como la ONU han mostrado una gran preocupación ante este problema.
Hoy, el mundo tiene 7 mil millones de habitantes. Se espera que para 2050 seamos ya 9 mil millones y, hacia el final de este siglo, alcancemos los 11 mil millones de personas, según datos de la ONU.
Este fenómeno está causando problemas como el agotamiento de los recursos energéticos y naturales, aumento de la contaminación, incremento en el consumo de energía y la extinción de especies animales y vegetales.
Por ejemplo, el sobreconsumo de aguacates está causando la deforestación de los bosques en Michoacán, México (la principal zona de producción a nivel mundial) y la muerte de millones de abejas en California debido a la sobreproducción de almendras.
Debemos crear soluciones a la sobrepoblación mundial, atacando sus causas y previniendo sus consecuencias y soluciones.
Estas son algunas soluciones a la sobrepoblación mundial
Para evitar un crecimiento no sostenible de la población, es necesario crear leyes y propuestas que regulen la población. Pero también, la autoregulación será importante para contribuir a la sostenibilidad en el mundo.
Aquí te presentamos algunas soluciones a la sobrepoblación.
1. Promover la planificación familiar
En algunas partes del mundo, la planificación familiar ha dado buenos resultados. Cuando Irán introdujo un programa de planificación familiar en 1989, su tasa de fecundidad cayó de 5.6 nacimientos por mujer a 2.6 en una década.
En un esfuerzo similar en Ruanda, se triplicó el uso de anticonceptivos en solo cinco años. Pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en países en desarrollo.
La educación sexual es un punto clave, pero también garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud pública dignos.
2. Ser eficientes en la forma en que producimos
Debemos voltear hacia la hidroponia, reducir el consumo de carne y evitar la sobreproducción de productos altamente contaminantes, como la ropa. Esto no es por sí misma una de las soluciones a la sobrepoblación, pero contribuye a evitar el quiebre de nuestro planeta.
Mejorar la eficiencia es conseguir más por menos. Para ello, es necesario realizar investigación y desarrollar nuevas soluciones a favor del planeta.
3. Consumir menos recursos naturales: una de las soluciones a la sobrepoblación
Esta es una de las soluciones a la sobrepoblación más efectivas. Si bien no reduce la tasa de natalidad, sí ayuda a prevenir los efectos negativos de la sobrepoblación mundial.
Para que nos demos una idea de la disparidad en el consumo, un ciudadano estadounidense o europeo consume 30 veces lo que una persona que vive en un país de África.
Algo tan sencillo como reducir el uso de nuestro automóvil y utilizar una bicicleta o transporte público puede crear un cambio. También, reducir el número de prendas de ropa que compramos.
4. Crear más y mejores leyes de hijo único
Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de la ley del hijo único es China. Amnistía Internacional reporta que la política dio lugar a abortos y esterilizaciones forzadas. También interrumpió las estructuras de apoyo tradicionales para los ancianos y provocó un desequilibrio de género, que hoy son un problema. Entonces, ¿es una de las soluciones recomendables para la sobrepoblación?
La respuesta a lo anterior es compleja y ambigua. Sin embargo, la fecundidad en China se redujo de seis nacimientos por mujer en la década de 1960 a 1.5 en 2014.
La ley del hijo único puede funcionar siempre que no se pierda de vista los derechos humanos, tanto de las mujeres como de los bebés y los niños.
Por ejemplo, en lugar de sancionar por tener más de un hijo, se trata de crear incentivos para que las familias gocen de beneficios entre menos hijos tengan. Y claro, nuevamente la educación es fundamental.
5. Empoderar a las mujeres
Los estudios muestran que a las mujeres con acceso a servicios de salud reproductiva les es más fácil salir de la pobreza, mientras que las que trabajan tienen más probabilidades de utilizar métodos anticonceptivos.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas tiene como objetivo abordar ambos problemas a la vez, ejecutando proyectos de microcrédito para convertir a las mujeres jóvenes en defensoras de la salud reproductiva.
https://wokii.com/impact/soluciones-sobrepoblacion/
19/09/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLos gobiernos y organizaciones como la ONU han mostrado una gran preocupación ante este problema.
R. Para nada. En España se quejaban de baja natalidad. Muchos alcaldes proponían, dar casa gratis a las parejas que vinieran con al menos dos hijos. Llevo varias décadas pendiente de las noticias y nunca oí a ningún político quejarse de que hay demasiadas personas. Más bien todo lo contrario, hay voces que daban las gracias a los emigrantes por venir cargados de hijos.
Debemos crear soluciones a la sobrepoblación mundial, atacando sus causas y previniendo sus consecuencias y soluciones.
R. La causa principal de ese problema es que gracias a que está establecida la democracia, se da derecho a votar a los descerebrados, por lo que siempre se equivocan al elegir a los políticos adecuados. Como ya lo llevo explicando hace muchos años y nadie me hace caso. Esa osadía hará que los humanos nos extingamos.
En la primera propuesta como solución se menciona la planificación familiar. Está demostrado que la gente no sabe autorregularse, por lo que es insuficiente que se disminuya el número de hijos. Somos tantos miles de millones de personas que esas medidas son ineficaces. Mis métodos son bastante más eficientes que cualquiera de los que se mencionan en este artículo. En Europa las mujeres llevan varias décadas usando anticonceptivos, y no funciona, la población no para de aumentar y encima como no saben hacer las cosas bien, se está envejeciendo. Con lo que provoca otro grave problema de cara a las pensiones.
El punto 2 recomienda consumir menos carne. Pedazo de tontería. Como ya he explicado infinidad de veces, no hay por qué dejar de consumir carne, sino cambiar de especies como las que he propuesto.
En el punto 3 dice que utilizar el transporte público y la bicicleta o tener menos ropa ayuda a prevenir los efectos negativos de la sobrepoblación mundial.
El autor no acierta una ni de casualidad. 1º usar el coche de la forma que yo propongo no representa ningún problema al medioambiente, usar la bicicleta de forma generalizada ya se les ocurrió a los chinos. Como era de esperar fue un rotundo fracaso. Ahora tienen montañas de bicicletas deteriorándose. En cuanto al tema de la ropa ¡qué más da la ropa que tenga cada uno mientras sea fabricada de forma ecológica!
Es sumamente difícil que alguien haga alguna propuesta mejor que las mías. Reto al lector a que proponga alguna solución que yo no pueda rebatir a los problemas tanto ambientales como económicos o sociales.
La propuesta 4 es de locos. Pues se le ha ocurrido premiar a los que menos hijos tengan. Solo a un retrasado mental se le puede ocurrir semejante gilipollez. A ver cabeza hueca, suponiendo que en China haya 1.398 millones de personas y que solo un cuarto de ellas puedan y quieran tener dos hijos, eso significaría que en vez de reducir el número de personas aumentasen unos 699 millones.
La 5ª propuesta no tiene desperdicio. Pues opina que para disminuir la pobreza hay que fomentar la desigualdad. Ofrecer microcréditos a las mujeres para que sean emprendedoras y creen negocios. Si reflexionamos, hay tantísimos chinos que es prácticamente imposible crear nuevos negocios que no haya por la zona. Por otra parte discriminar a los hombres no creo que sea buena idea. Como todo lo que aquí se sugiere.