3 de enero de 2024
Si pensabas que la ropa que echamos a esos contenedores de color naranja, lila, etc. pensando que servirá para vestir a la gente humilde que no puede permitirse comprarla en los mercadillos, estás equivocado/a. Detrás de esa donación existe todo un imperio de negocio. Yo pensaba que organizaciones como Cáritas las seleccionaba, las clasificaba y que la gente sólo debía pedirla y listo. Pues no es así, como ya he dicho, existe un gran negocio.
La realidad es que la ropa viaja por varios países y pasa por unos procesos hasta que se vuelve a reutilizar. Miles de toneladas deben triturarse para convertirse en materia prima de nuevo, se convierten en trapos, otras deben de ser arregladas y un porcentaje muy pequeño se incinera. Pero es mejor que veáis los videos que siguen a este para saber lo que ocurre realmente con nuestra ropa que ya no utilizamos.
Manuel explica que «normalmente ese tipo de ropa viene del mercado ilegal», bien a través de contenedores ilegales colocados por empresas ilegales, «mafias» sin permiso, o bien son el resultado de robos. ültimamente están sucediendo robos en contenedores de todo tipo».
Cuando las ‘mafias ‘ colocan contenedores ilegales, extraen la ropa que todavía tiene valor en el mercado y la que no tiene valor para ellos es vertida en los ‘cementerios de ropa’ con el consiguiente daño medioambiental.
Aparecen toneladas de ropa que colapsan varias naves en Humanes
Un cementerio de ropa usada inunda Humanes
Aparecen toneladas de ropa que colapsan varias naves en Humanes
Manuel explica a Telemadrid cómo funciona la recogida de ropa usada que realiza Cáritas, en contenedores con sensores que «avisan » de cualquier problema. Al año recogen 42 millones de kilos.
10 de enero de 2023
Pantalones, botas, gorras o cinturones enterrados entre toneladas de ropa. En plena carretera de Humanes, encontramos lo más parecido a un cementerio de restos textiles que se agolpan en los caminos que comunican el municipio con Fuenlabrada.
Raúl de Ecologistas en Acción asegura que esta situación es un auténtico despropósito. «Esto debería de acabar, el sistema de reciclado de ropa, y la que valga debería de aprovecharse para la gente que lo necesita», declara.
Creen que las prendas llegan a este punto a través de empresas fantasma. «Consiguen la ropa robándola de los contenedores o con sus propios contenedores fantasma y, una vez que no consiguen vender estos fardos, se deshacen de ello de la manera más fácil«, añade Raúl.
La zona llena de caminos es uno de los lugares por los que Antonio, ‘el azote de vertederos’, suele pasear y, sin lugar a dudas, se muestra muy indignado por esta grave situación. Según los vecinos, esos nuevos puntos de ropa abandonada llevan en la zona diez días.
A apenas 300 metros, encontramos el principal foco de ropa usada que ya nadie quiere usar, en las naves del Polígono Industrial La Fraila. Asimismo, el dueño de una nave aledaña ha contratado a dos trabajadores para mantener limpias al menos las calles. Sin embargo, los edificios se encuentran al límite de su capacidad y amenazan con desbordarse.
Ya el pasado mes de octubre, los trabajadores de dicho polígono denunciaron la desorbitada cantidad de ropa que se acumula en la zona y aseguraban que llevaban en este estado desde hace más de dos años. Además, los comerciantes viven con el temor de que un incendio pueda acabar en tragedia por este problema.
Alertan del peligro de incendio que supone las toneladas de ropa abandonada en tres naves de Humanes
Desde el Ayuntamiento nos dicen que, en este caso, hay que analizar si lo vertidos están en una zona privada del campo o no, si esa zona del camino es de Humanes o no y, sobre todo y más importante, que sean vertidos incontrolados, es decir, que no guarde relación con el problema de calle Plomo. Aun así, aseguran que se encuentran retirando continuamente los vertidos incontrolados y solicitan colaboración ciudadana y civismo para que este tipo de restos textiles no sigan apareciendo.
https://tudeudaconelplaneta.es.tl/La-ropa-de-las-donaciones.htm
Rubén Marco
1 Comment
Rubén Torres
1 semana agoAl ver estas imágenes lo primero que he pensado es por qué existen naves abandonadas habiendo tantísima gente que les podría dar uso como por ejemplo convertirlas en huertas, negocios como traperías.
Por otra parte, veo que nadie mueve un dedo para sacar esas toneladas de ropa, cuando estoy seguro que bastaría con ofrecer permisos de cuatro días por 5 días de trabajo a los miles de presos que tenemos en este país para que seleccionen esa ropa y la lleven a Cáritas ya clasificada. Como de todas formas la ropa se debe lavar cuando uno la compra sea donde sea, no importa que no esté demasiado limpia.
Todo es cuestión de tener buenas ideas.