Sevilla, la ciudad más pobre de España
Alberto García Reyes
Director de ABC de Sevilla
Martes 23 de mayo de 2023
Una inspección policial en la barriada de Torreblanca // ABC
Las estadísticas oficiales de las rentas más bajas vuelven a sacar los colores a la capital andaluza, que tiene seis de los ocho barrios más desfavorecidos del país por octavo año consecutivo
La pobreza extrema de Sevilla es uno de los grandes escándalos políticos de la última década. Ayer volvieron a publicarse los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre las zonas del país con menor renta per cápita y la capital andaluza sigue en lo más alto del podio por octavo año consecutivo. Seis de los quince barrios más pobres de España están aquí. Dos de ellos, además, lideran la clasificación nacional, Los Pajaritos y el Polígono Sur. Las medidas puestas en marcha por las administraciones públicas están siendo un fracaso sin excusa. Pasan los años y los responsables municipales no consiguen sacar del pozo a zonas que se han anquilosado en la pobreza. Sólo las iniciativas civiles y de las hermandades están funcionando en los rincones más deprimidos de la ciudad, cansados ya de verse una y otra vez liderando una clasificación tan humillante.
Barrios como Torreblanca padecen una desidia histórica que sitúa a sus vecinos en una posición insostenible durante demasiado tiempo. El Ayuntamiento ha gastado millones de euros en estos barrios, pero nada funciona. Antonio Muñoz ha incluido como número dos de su lista a la que fuera Comisionada del Polígono Sur, Mar González, con el objetivo de solucionar este problema. Pero después de ocho años de gobierno socialista esta estadística compromete su gestión. Los barrios agonizan y ya no tienen más paciencia. Mucha gente vive bajo los umbrales mínimos de la dignidad en Sevilla, que tiene que soportar un año más el rubor de ser la ciudad con más núcleos de pobreza de España. Es triste que sólo ganemos en esto.
23/05/2023
1 Comment
Rubén Torres
2 años ago¡Qué ilusos! Mira que creerse que algún político/a es capaz de solucionar algo. No se trata de destinar varios millones de euros para solucionar los problemas socioeconómicos, de hecho son prácticamente gratis, pues se trata de elegir bien a los candidatos políticos que sean resolutivos y no a los más borricos que como siempre, han demostrado ser unos totales inútiles y Mar González no iba a ser una excepción, pues tiempo ha tenido más que de sobra para demostrar su “valía”.
En realidad bastan unos pocos meses para revertir la situación de esos barrios si gobernasen las personas adecuadas.