Tres oficinas de Naciones Unidas pidieron replantear la inversión de recursos en el sector del Agro para evitar afectaciones mundiales.
Foto: GettyImages
Eddy Mosquera
14/09/2021 – 12:10 COT
El informe titulado «Una oportunidad multimillonaria: Replanteamiento del apoyo agrícola para transformar los sistemas alimentarios» advierte que de los 540.000 millones de dólares anuales que reciben los agricultores en ayudas anualmente, unos 470.000 millones resultan en daños para el medio ambiente.
El documento, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pide replantear la forma en la que se invierten estos recursos.
Las tres oficinas de la ONU señalan que las ayudas otorgadas al sector del agro son ineficientes ya que “desvían los precios de los alimentos, dañan la salud, degradan el medioambiente y con frecuencia no son equitativas, lo cual favorece a las grandes compañías frente a los pequeños agricultores”.
A su vez indican que si las ayudas siguen invirtiéndose como se ha hecho hasta ahora, la crisis climática empeorará considerando que, por ejemplo, la industria de carnes y lácteos en países de altos ingresos representa el 14,5% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El informe concluye que es necesario repensar el apoyo agrícola basados en seis puntos: medir el apoyo proporcionado, comprender sus impactos positivos y negativos, identificar las opciones de reestructuración de las ayudas, pronosticar sus eventuales impactos, perfeccionar la estrategia propuesta y detallar su plan de implementación, y seguir la planificación establecida.
https://caracol.com.co/radio/2021/09/14/internacional/1631639407_708114.html
16/12/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLas soluciones que aquí se plantean son erróneas. La solución sería dejar de dar ayudas a ese sector. La agricultura es un negocio como otro cualquiera. Por esa regla, los comerciantes, restaurantes, bares, etc. con escasos clientes también tendrían derecho a solicitar ayuda.