La libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra.
La libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra. Hay varias clases de libertades: de actuar, de la forma de vestir, la forma de expresarse, la que desean los/as que están en prisión o están secuestrados/as (aunque ambas son lo mismo) y la de poder actuar.
Como el hombre es responsable de sus actos, la libertad sólo debería ser usada para realizar el bien pero resulta que el bien es una definición subjetiva, pues depende del criterio de cada uno. La historia nos ha demostrado que lo que opina la mayoría no tiene por qué ser lo correcto. Unos siglos atrás poseer esclavos era de lo más normal, que la Tierra era plana era tajante, pobre de aquel que afirmara de que era redonda o las burlas que recibió Darwin por afirmar que los humanos procedíamos de los simios. Hay muchísimos ejemplos al respecto que ponen en tela de juicio que la mayoría puede estar equivocada. De hecho, en nuestra era prácticamente todas las leyes establecidas son erróneas.
2/02/2021
6 Comments
JS
1 año agoLa libertad en abstracto no es un derecho. ¿Cuál libertad? ¿Libertad para difamar? ¿Libertad para mentir? ¿Libertad para qué?
Rubén Torres
4 meses agoPara poder hablar y actuar con reglas justas sin temor a ser arrestados. Hablas de difamar, para eso están las leyes que castigan a los que lo hacen. En cuanto a mentir, es la única forma de que exista armonía entre nosotros, pues no se puede ser demasiado sincero con los demás, ya que son muy pocos los que son capaces de aceptar la verdad, prefieren vivir engañadas. Un ejemplo (tengo muchísimos) una chica se compra un vestido de novia y solo quiere oír halagos, cuando en realidad seguirá tan fea como lo era antes de ponérselo, pero lo más probable es que se enfadaría mucho si se lo dices
Fernando
1 año agoLa libertad absoluta no debe ser un derecho. Los únicos con libertad absoluta en el mundo son los anímales. Con la libertad el ser humano se guía por sus instintos egoístas, cuando la evolución y progreso humanos se han edificado en renunciar a libertades, en renunciar a nuestros peores instintos a pesar de que el derecho a la libertad nos daba derecho a tomarlos como guía y como fin mientras tuvieran un beneficio individual y no un beneficio por el bien común. Sí, es cierto que casi siempre hay un interés recíproco entre el interés particular y el bien común, pero es eso, una dicotomía equilibrada. Como dice el dicho, demasiada libertad se convierte en libertinaje. Con demasiada libertad nació el comunismo y la crisis de 2008, ¿por qué? Porque somos humanos.
Rubén Torres
4 meses agoLa libertad absoluta sí debe ser un derecho y hay que luchar (literalmente) por conseguirla, dado que es de la única forma de que las personas puedan actuar y decir lo que quieran siempre que no perjudique a sus semejantes ni a los demás seres vivos. En cambio el libertinaje es una forma de producir el caos. Para evitarlo se deben imponer leyes justas, nada que ver con las que tenemos. (Ver los artículos sobre; Las leyes)
Los humanos jamás hemos logrado ser libres porque no nos unimos para combatir a los tiranos ni a los gobernantes estúpidos que nos imponen leyes injustas y ridículas.
Tampoco hace falta que sean muchos los que quieran lograr la ansiada libertad, basta con que unas cuantas personas con medios adecuados podrán cambiar esta sociedad enferma.
Rosa María
1 año agoLa libertad es un derecho. Fue reconocida por la comunidad internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, firmada en París poco después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene sus antecedentes en la Revolución francesa de 1789, y en los procesos de abolición de la esclavitud, gestados desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.
La libertad es consagrada como un derecho humano para protegerla. Aunque todos los seres humanos nacemos libres e iguales, dotados de conciencia y sujetos a la confraternización…
Rubén Torres
4 meses agoLo que tú digas, pero jamás se ha instaurado en ninguna parte