La lucha por la subida salarial mostrará su verdadera cara en otoño: así va la negociación contra la inflación
Actualizado 24 Agosto 2022, 08:08
Pablo Rodríguez @Pabrodri
Las primeras semanas de septiembre decidirán si España tendrá un otoño convulso o tranquilo. En ese tiempo sindicatos, patronal y Gobierno van a retomar las negociaciones para tratar de alcanzar un pacto de rentas en el que se acuerde una subida salarial de los trabajadores acorde a la inflación. Las conversaciones para este fin ya fracasaron la pasada primavera y las centrales sindicales advierten: si los empresarios no ceden, habrá huelgas y movilizaciones.
Punto de desacuerdo. Las tres partes de la negociación tenían posturas cercanas en la primavera de 2022, cuando todas estuvieron de acuerdo en abordar un incremento de los sueldos del 8% repartido en tres años (3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024). Sin embargo, los sindicatos querían incluir en el pacto, además, una cláusula de revisión salarial vinculada al Índice de Precios de Consumo (IPC) en los convenios colectivos, esto es, que el aumento pactado de los sueldos sea variable en función de la inflación. Algo a lo que la patronal se negó de plano y que, a la postre, fue la causa de la ruptura de las conversaciones.
Tras el desacuerdo de primavera, y ante la escalada incesante de la inflación, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trató de retomar las negociaciones a principios de julio, y se reunió con sindicatos y patronal, pero no logró avanzar nada. A principios de agosto, fuentes del citado ministerio explicaron al diario Información que en septiembre retomarían de nuevo las conversaciones para tratar de alcanzar un pacto definitivo, pero reconocieron que no lo veían nada fácil.
Salario o conflicto. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha dicho recientemente que esta misma semana van a retomar las conversaciones con la patronal, a la espera de que el Gobierno vuelva a convocar a las partes, y ha advertido que, “si no hay cambio de posición por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), habrá movilizaciones en otoño”.
El líder de UGT también ha señalado que se ponen como fecha límite para alcanzar un pacto el mes de octubre, a partir del cual comenzarían las movilizaciones en caso de desacuerdo. Y ha subrayado que ya se están preparando para ello en coordinación con Comisiones Obreras (CCOO) y todos los sectores que están actualmente negociando convenios.
“Los sindicatos estamos determinados a que los salarios crezcan por encima de la inflación. Estamos pendientes de que la patronal esté de acuerdo en sentarse. Se levantaron de la mesa y tienen que volver. Queremos evitar a este país una ola de huelgas, algo totalmente innecesario para llegar a un acuerdo justo para las personas”, ha dicho Álvarez.
La posición de la CEOE. La patronal, por su parte, todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto tras estas declaraciones de los sindicatos. Sin embargo, en julio publicaron una valoración sobre el IPC de junio, que se disparó hasta el 10,2%, en la que pedían no aumentar ni precios ni salarios para evitar una espiral inflacionista.
De acuerdo con la patronal y diversos expertos de economía, subir el sueldo de los trabajadores conllevaría que, tarde o temprano, los empresarios tendrían que volver a aumentar los precios para afrontar ese mayor coste de las retribuciones, lo que volvería a conducir a reclamaciones para nuevas subidas de sueldo, y vuelta a empezar, como ya explicamos en Xataka.
Para evitar esto y que los trabajadores sean los únicos que asuman las consecuencias de la inflación, las partes en liza pensaron en el pacto de rentas para repartir los costes de la escalada de precios: con este acuerdo, los trabajadores aceptan subidas del salario más moderadas de las que cabría exigir por la inflación y tienen en cuenta los márgenes empresariales, mientras que los empresarios se comprometen a subir ligeramente los sueldos, mantener los empleos y seguir una senda moderada de incremento de precios que no compense por completo el encarecimiento del coste del trabajo y de la producción.
Pérdida de poder adquisitivo. La amenaza de movilizaciones de los sindicatos llega apenas unas semanas después de que hayamos conocido que durante el mes de julio España experimentó la mayor devaluación salarial de su historia desde que se registran datos de inflación y crecimiento general de los sueldos.
En julio, la inflación alcanzó el 10,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que los sueldos apenas subieron un 2,56%, según las Estadísticas de Convenios Colectivos de julio del Ministerio de Trabajo, lo que arroja una diferencia superior a ocho puntos, la mayor de la historia reciente de nuestro país y que supone que los salarios de los españoles valen menos que nunca.
24/08/2022
3 Comments
Kiskillas
2 años agoSolo este año han cerrado mas de 300.000 empresas, y es el primer año desde la otra crisis que el número de autónomos desciende respecto al año anterior, concretamente hoy hay menos autónomos en España que en 2.008
¿Pero cómo puede ser? Se preguntarán algunos… si todos los empresarios son millonarios, ganan barbaridades gracias a explotar a los trabajadores y sin hacer nada… ¿por qué cierran?… 🙄
Cada empresa cerrada, es una quiebra familiar. Si a ti te echan de un trabajo, al menos tienes paro y puedes buscar otro empleo mientras. Un empresario/autónomo, avala con todos su bienes, y cualquier deuda que le quede, le quitan el coche, las cuentas, la propia casa, o le dejan embargado de por vida… y sin paro ni leches, a pelo.
¿Por qué están volviendo a cerrar las empresas? Porque la cosa está mal, muy mal. Y peor que va a estar, por lo que cuentan todos los organismos pertinentes.
Subir el salario de los trabajadores artificialmente, a golpe de decreto, está bien en épocas de bonanza. En épocas de crisis, donde ya mueren solas, es directamente fusilarlas. No a todas, claro que no, pero sobre todo las pymes van a caer como moscas. Y lo que es peor, si suben los saliros, hay forzosamente que subir los precios, lo cual, lejos de ser la solución al problema de la inflación, ayuda enormemente a agravarlo.
¿Pero qué sabrán de esto los políticos, que no han trabajado en su vida, que no han gestionado una empresa (ni una merienda) en toda su vida? No saben ni de qué va la vaina, es que ni idea de gestionar nada tienen. Pero la medallita, caiga quien caiga, se la ponen. Y los que no piensan, a aplaudir.
Suerte a todos.
Rubén Torres
2 años agoKisquillas, discrepo de todo lo que has dicho. No has parado de decir chorradas a la cual más gorda, has quedado retratado como un asno; he conocido a muchos empresarios, de hecho, yo fui uno más y nunca me han demostrado ser millonarios. Yo me fui a quiebra porque un cliente no le dio la gana de pagarme la factura y tuve que cerrar mi empresa.
Se te llena la boca diciendo que la gente cuando la despiden cobran el paro; o eres idiota o de veras eres sumamente ignorante. Empezando que el paro no te lo dan hasta al menos 40 días después de perder el empleo si has cotizado el suficiente tiempo, pues de lo contrario no cobras un céntimo, en caso de que tu solicitud prospere, te darán 430 miserables € que no podrás pagar ni el alquiler de una mierda de habitación, ya de pagar facturas, gasolina, seguro del coche, ropa o comida, etc. ni hablamos. Por lo tanto, como estás sin un puto euro, pues echas mano de los familiares o amigos, por lo que ya antes de cobrar el paro estás endeudado hasta las trancas y va a ser imposible que lo puedas devolver si no encuentras pronto un empleo.
Dices “Subir el salario de los trabajadores artificialmente, a golpe de decreto, está bien en épocas de bonanza.” Pues va a ser que te equivocas, porque se vuelve al círculo cerrado, subir sueldos conlleva la subida de precios de las cosas y de los alimentos, combustible, etc. Por lo que más nos vale seguir teniendo el mismo sueldo pero con la condición que nunca nos suban los precios de nada.
En lo único que has acertado es cuando has dicho “¿Pero qué sabrán de esto los políticos?” el resto de la frase te la podías haber ahorrado, pues resulta que algunos sí saben lo que es trabajar.
Para acabar, respuestas como la tuya debería haber un moderador que la descartara, pues gente idiota como tú tenemos de sobra, gente que no aporta soluciones a la larga lista de problemas que disponemos los españoles.
Si te hubieses molestado en visitar la web; tevasaenterar.es y leer los 9 artículos que hablan de esto, sabrías cómo se soluciona y dejarías de decir chorradas.
¡Hala, que te vaya bonito! Y deja de hablar de lo que desconoces, evitarás seguir haciendo el ridículo.
Rubén Torres
2 años agoCon este ya son 9 los artículos que he publicado sobre la inflación, donde he explicado hasta la saciedad de cómo se soluciona. Y ya ven cómo está el panorama por no hacerme caso, vamos a peor.
Lo que nos cuenta Pablo es una verdad como una catedral, es un total despropósito tanto pedir aumento de sueldos como hacer huelgas, cualquier de las dos necias opciones tren nefastas consecuencias. Y por qué ocurre estas cosas, sencillo; por borregos.
Echen un vistazo a los 8 artículos anteriores y a los comentarios.