Los ‘negacionistas’ afirman que: ‘la convivencia del oso y el lobo con la ganadería extensiva no es posible’
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha afirmado que la convivencia del oso y el lobo con la ganadería extensiva no es posible.
En declaraciones, ha recordado que la semana pasada dos ovejas murieron en Tardienta (Huesca), supuestamente, por el ataque de un lobo. Los veterinarios constataron que habían fallecido a causa de la agresión de un depredador, aunque son los técnicos del Gobierno de Aragón los que tienen que confirmar si fue o no, en concreto, un lobo.
Roche ha recordado que en Aragón se ha producido «muchos ataques» de este tipo en los últimos años a la ganadería extensiva, y «siempre en las mismas zonas». Por ello, desde UPA han mostrado su malestar por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no permitir cazar lobos.
En este punto, ha matizado que los lobos «nunca se han podido cazar libremente, siempre se han hecho cazas controladas de aquellos que estaban haciendo un daño importante en el ganado». De esta forma, ha pedido «solidaridad con los ganaderos» que viven los ataques de este animal.
Ha opinado que fue «muy desacertado» por parte del Ministerio tomar esta decisión, que ha solicitado que se eche atrás. Asimismo, ha mencionado que tampoco entiende el apoyo que se dio desde el Gobierno de Aragón a esta medida y ha recordado que los ganaderos viven esta situación «con mucha incertidumbre».
Fundación Aquae con la Biodiversidad
4/03/2021
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoDebo recordar a los ganaderos que los lobos, osos y otros depredadores estaban en este planeta muchos millones de años antes de que los humanos apareciéramos, estaban repartidos por toda la península ibérica y casi totalidad de Europa. Por lo que deberían tener todo el derecho de campear por donde quisieran.
Los ganaderos han elegido ese oficio para conseguir dinero (hay otras formas de lograrlo), en cambio los depredadores necesitan cazar para poder alimentarse, no tienen más opciones.
El ganado convencional es una pésima elección, es insostenible para el planeta debido al creciente aumento demográfico que solicita cada vez más carne, a la deforestación que provoca para poder alimentarlo, etc. A ninguno se le ha ocurrido cambiar de especies ni de darles una parte a los depredadores.
Son tan egoístas que dejan que los cazadores les roben sus presas naturales, pero se quejan cuando los depredadores les matan sus reses.
En los mataderos llegan todos los días vacas preñadas que los operarios tiran los fetos. Además, en las granjas se mueren cientos de animales que deben ser retirados por empresas especializadas, creando unos gastos a los dueños de esas granjas. Si sumamos toda la carne que se desperdicia habría más que suficiente para alimentar a todos los depredadores ibéricos y sobraría para los carroñeros como buitres, zorros, córvidos y quebrantahuesos.
Cuando un depredador tiene la panza llena, dudo que le apetezca atacar al ganado.
La solución está en despedir a los que toman decisiones erróneas y dejar el cargo de gestión de medioambiente a los que aporten soluciones en vez de generar problemas.