Los 94 países en los que la esclavitud no es ilegal

La esclavitud humana sigue sin ser ilegal en 94 países (Fuente: Getty)

 

Al contrario de lo que podrías pensar, en la mitad de países del mundo la esclavitud humana no es ilegal. Así lo revela un nuevo informe.

La base de datos Antislavery in Domestic Legislation descubrió que si bien en todos los países fue abolida la propiedad legal de personas, en 94 de ellos no se puede procesar y castigar a nadie en un tribunal penal por esclavizar a otra persona (49%).

En este mapa puedes ver los 94 países en los que la esclavitud no es ilegal en color morado. (Fuente: base de datos Antislavery in Domestic Legislation).

 

Según el mapa, no existen disposiciones legales que penalicen la esclavitud o el tráfico de esclavos en países como Canadá, Perú, Chile, Sudáfrica, Madagascar, China o España.

“A mucha gente le sorprenderá saber que en todos esos países no existen leyes penales para procesar, condenar y castigar a personas por someter a otras a las formas más extremas de explotación”, comenta la directora adjunta de laboratorio de la Universidad de Nottingham, Katarina Schwarz.

“Los abusos en estos casos solo pueden ser procesados de forma indirecta a través de otros delitos ‒como la trata de personas‒ si son llevados a juicio. En resumen, la esclavitud está lejos de ser ilegal en todas partes y esperamos que nuestra investigación lleve la discusión más allá del mito popular”.

Schwarz sugirió que la razón por la que algunos países no aprobaron leyes para prohibir la esclavitud es que sus estados ya habían derogado las leyes que permiten los derechos de propiedad sobre las personas.

“El consenso general fue que la esclavitud desapareció a base de leyes”, dijo Schwarz. “En muchos países el pensamiento fue el siguiente: si la esclavitud ya no existía, no había razones para aprobar leyes que la prohibieran”.

Pero los países deben ponerse al día, dado que los tribunales internacionales han afirmado que la definición de esclavitud incluye situaciones en las que los poderes asociados a la propiedad se ejercen sobre una persona.

“Combinado con las leyes internacionales que exigen de forma explícita leyes penales contra la esclavitud y otras prácticas de explotación, esta nueva concepción de la esclavitud significa que no basta con que los países abolan las leyes que permiten la esclavitud”, dijo Schwarz. “Los estados deben prohibir de forma proactiva estas prácticas mediante leyes penales”.

Los 94 países en los que la esclavitud no es ilegal (yahoo.com)

1/03/2021