Lo ha presentado en Fitur
29/01/2024
Olimerca.- La Diputación de Jaén prepara un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) OleotourJaén, un proyecto dotado con 4,5 millones de euros, que está financiado con fondos europeos Next Generation.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto a la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz, lo han presentado en Fitur. Este plan “va a dar impulso a esa red conjunta de más de 150 empresas en la provincia de Jaén que venden nuestro destino de forma diferente a través de la cultura del aceite y del olivar”, ha señalado Lozano.
OleotourJaén ha sido incluido en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico del Gobierno de España y en los próximos tres años se acometerán más de medio centenar de acciones en torno a cuatro grandes ejes: la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
“El Plan de Sostenibilidad Turística de OleotourJaén tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable. Para ello, se pretende impulsar el papel del aceite y su cultura como hilo conductor del destino, contribuyendo a la cohesión territorial, la generación de oportunidades de empleo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la provincia de Jaén e impulsando la transformación digital del sector”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, que también ha recordado el trabajo realizado hasta ahora para ofrecer “experiencias que permiten que el turista se sumerja en la cultura del aceite del aceite, empezando por el campo y las almazaras. Además, estamos recuperando la arquitectura olivarera con alojamientos rurales en cortijos y caserías, y no podemos olvidar la restauración ya que tenemos una eclosión gastronómica en la provincia”.
El Plan de Sostenibilidad Turística de OleotourJaén tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable
Foco en el paisaje del olivar
El foco principal del PSTD OleotourJaén está en el paisaje del olivar, un milenario e inmenso bosque de 66 millones de olivos que hacen de la provincia un lugar único en el planeta, con el objetivo de transformarlo en espacio turístico experiencial y un producto turístico cultural referente del destino, a la vez que impulsar la movilidad sostenible. Para ello se trabajará en una red de senderos, en el cicloturismo, o sobre el Camino Natural Vía Verde del Aceite. También se contempla la creación de una red de miradores que permitan disfrutar de los distintos paisajes del olivar jiennense, la señalización e interpretación de los principales recursos oleoturísticos o un oleomapa.
Otra de las líneas fundamentales de este plan es la recuperación del legado patrimonial, como la recuperación de la almazara romana de los Robles, en la ciudad de Jaén; la recuperación del hangar de la Estación de Martos para centro BTT; la mejora de la eficiencia energética del Museo del Olivo de Baeza; o la mejora del Centro del Olivar y el Aceite de Úbeda. Por último, también se incluyen líneas para la mejora de la competitividad de las empresas y para el impulso de la gastronomía del AOVE y los chefs del aceite, así como actuaciones enfocadas a un marketing más colaborativo y digital.
3/02/2024
1 Comment
Rubén Torres
10 meses agoEs indignante que con la de millones de euros que se le deben a UE tengan los andaluces en anunciar otros 4,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
Para más inri en una idea absurda; OleotourJaén. Un total despropósito. Además tienen la caradura de hablar de bosques de olivos y de sostenibilidad, una palabra que no tienen ni idea de lo que significa. Pues robarle a la Naturaleza miles de hectáreas de terreno, talar, incendiar y arrasar la vegetación para plantar olivos no veo por ningún lado esa sostenibilidad de que tanto hablan. Pues al arrasar tanto terreno deja sin posibilidades de vivir tanto a las especies autóctonas depredadoras como a sus presas, diezmando el ya precario número de especies españolas que nos quedan. ¡Una vergüenza!