A primeros de febrero había ya 3.848 mutaciones del SARS-CoV-2

 

El SARS-CoV-2 habría mutado ya ¡3.848 veces! Así se asevera al menos en un breve artículo publicado en Redacción Médica según el cual en España se habrían detectado 32 variantes. El país europeo con más mutaciones registradas sería Suiza (46) seguido de Bélgica (42), Italia (41), Reino Unido (40), Alemania (39), Suecia (38), Holanda (37), Noruega (32) y Francia (32).

En cuanto a continentes el mayor número de mutaciones se habría producido en América (1.210, de ellas 809 en América del Norte y 401 en América del Sur) seguida de Europa (783), Asia, (737), África (587) y Oceanía (501).

En él también se explica que la primera variante genética tras detectarse el coronavirus en Wuhan apareció el 13 de enero de 2020 en Nepal y luego otras en Europa. Concretamente en Finlandia, Francia y Alemania -entre el 28 y el 29 de enero- por lo que la de Reino Unido -que ha tenido tanto impacto mediático- no habría sido la primera en el viejo continente. En cuanto a España la primera variante se detectó ya entre el 14 y 18 de febrero de 2020 según un estudio del Centro Nacional de Microbiología perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Los datos se obtuvieron de Gisaid, consorcio público creado en 2008 que fue el que el 10 de enero de 2020 publicó la que dicen es la primera secuencia del genoma completo del SARS-CoV-2. Cabe añadir que el impulsor de Gisaid fue -oficialmente- un asesor estratégico y ejecutivo de radiodifusión internacional llamado Peter Bogner y la creó dos años después de reunirse en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Michael Chertoff. Poco después -en noviembre de 2006- la Iniciativa sería apoyada por la Roya! Society y la Academia de Ciencias Médicas de Reino Unido y en febrero de 2007 por el Instituto Suizo de Bioinformática. Hoy colabora estrechamente con el Instituto Pasteur, el Fred Hutchinson Cáncer Research Center, la Universidad Biozentrum de Basilea, la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL), la Fundación Max-Planck y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS), entre otras entidades aunque asegura ser independiente y no tener conflicto de intereses.

En fin, a ver cómo explica la OMS que las «vacunas» ya autorizadas -que no aprobadas- son eficaces teniendo en cuenta la velocidad a la que muta el fantasmal coronavirus SARS-CoV-2. ¿O van a hacer como con la gripe y proponer vacunas distintas todos los años con las «cepas» que decidan que más circulan ese año? Desde luego asegurarían el negocio…

Fuente; Revista Discovery Salud. Número 246 – Marzo 2021

 

29/04/2024