La contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes en todo el mundo
En España mueren más de 10.000 personas al año por contaminación, según datos de sociedades médico – científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la Cumbre del Clima.
Laura Martin Sanjuan@laura_publisher
26/11/2019
KIM KYUNG-HOON REUTERS
La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.
Y es que la contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo, más de 10.000 en España, según datos de sociedades médico – científicas.
Muertes por contaminación
- la contaminación del aire causa el 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías
- el 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares
- el 43 % de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- el 29 % de las muertes por cáncer de pulmón
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que en España el 35 % de la población respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
En cuanto a los efectos en los niños, según un estudio liderado por ISGlobal, el 33 % de los nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica.
En cuanto a su relación con el cáncer, la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señala que la contaminación es considerada desde 2013 un agente carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS.
https://as.com/deporteyvida/2019/11/26/portada/1574772291_823077.html
11/10/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoAnte cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen, y como no podía ser otro, en este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Es hora que sean reemplazados por los que aportan soluciones.
Todo eso sería posible si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social.
Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas.
Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
El tema de la polución del aire al parecer a la gente no le da demasiada importancia, pues no he visto ni una sola manifestación pidiendo a los gobiernos que intervengan.
Hace muchos años que se sabe cómo luchar contra ella: plantando árboles adecuados (kiris), instalando árboles artificiales (en Perú ya los tienen por las ciudades), cubriendo fachadas de los edificios con hojas artificiales, apagando los incendios de forma más eficiente con bombas de CO2, instalando filtros en las chimeneas de las fábricas, o cambiando los motores de los vehículos de transporte por los nuevos motores descontaminantes.