Llueven 1.000 toneladas de plástico al año sobre Estados Unidos
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
19/06/2020
Uno de los principales problemas de la humanidad es la gestión de los residuos que genera. Todas las personas necesitamos cubrir unas necesidades y por ello usamos una gran cantidad de productos, que cuando ya han cumplido su cometido, los acabamos desechando.
El plástico ha sido uno de los productos estrella desde mediados del siglo XX, por tener una gran polivalencia y aportando una seguridad sanitaria para las personas a la hora de proteger alimentos y muchos otros productos. Sin embargo, lo que en un principio ha sido un gran descubrimiento, con el paso de los años se ha convertido en un problema, sobre todo a la hora de gestionarlo y eliminarlo.
Se ha detectado la presencia de plásticos en los océanos, en cumbres altas y ahora habría constancia de su presencia en el aire
Una de los problemas iniciales del exceso del consumo de plásticos fue su incidencia en el mar y en su fauna. Imágenes de tortugas comiendo bolsas de basura que eran confundidas con medusas han recorrido el mundo para evidenciar una problemática cada vez más evidente. Sin embargo, como nos hemos dado cuenta en los últimos meses, las peores amenazas suelen ser las más silenciosas, aquellas que no se ven, pero con una letalidad muy elevada.
Evolución de la producción mundial de plásticos entre 1950 y 2015. Fuente: Our World in Data.
Los microplásticos
Mucho se ha escrito sobre la presencia de microplásticos en los mares. La isla de residuos que se encuentra en el océano Pacífico, compuesta por millones de partículas de plástico de pequeñas dimensiones, es una amenaza tanto para los peces y animales marinos, así como para las personas, que en ocasiones y sin saberlo, consumen peces que en su interior tienen estos residuos.
Posible ubicación y dimensiones de la «isla» de microplásticos en el oceáno Pacífico. Fuente: The Ocean Cleanup
Pasamos del mar a los techos del mundo. También hay investigaciones que han detectado la presencia de microplásticos en zonas elevadas como los Pirineos, y con una presencia de estos residuos similar al encontrado en grandes ciudades como París.
El problema del uso excesivo del plástico y de su mala gestión está afectando a todas las especies vivas del planeta
Un nuevo estudio, sin embargo, nos demuestra que la presencia de microplásticos, como si de un virus se tratara, puede estar en todas partes, incluso en el aire.
Lluvia de plásticos
La revista Science publicó a principios de este mes un estudio, llevado a cabo entre 2017 i 2019, con evidencias de lluvia de plásticos en varias zonas protegidas de los Estados Unidos. Se demostraría que las nubes y los vientos tendrían la capacidad de transportar estos residuos, que llegarían al suelo en forma de lluvia. Se estima que la cantidad de microplásticos que lloverían en un año sería de 1.000 toneladas anuales, lo que equivale a unos 300 millones de botellas de plástico.
Metodología utilizada
Para esta investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Utah, se ha analizado los materiales precipitados en algunos parques nacionales como el Gran Cañón o las Montañas Rocosas, detectando la presencia de plástico en un 98% de las muestras tomadas, tanto en periodos secos como húmedos. Sorprende la presencia de partículas utilizadas en la elaboración de prendas de vestir y que serían atribuibles a los miles de visitantes que reciben estos parques. Sin embargo, hay un porcentaje elevado de plásticos que serían transportados por los vientos y los frentes.
Se estima que, anualmente, se precipitan 1.000 toneladas de pequeños plásticos en zonas protegidas de Estados Unidos, lo que equivaldría a unas 300 botellas de plástico
La necesidad de actuar
Investigaciones como esta nos ponen al descubierto la necesidad de actuar y de cambiar nuestros hábitos. Sin ninguna duda el plástico supuso una revolución, pero nos encontramos en la actualidad en un callejón sin salida, provocado por el exceso en el uso de este material y en la mala gestión que hacemos del residuo. No se puede querer un mundo sano si la gente tira los residuos por la calle o cuando camina por espacios naturales. La raza humana tiene el defecto de ponerse las pilas cuando la amenaza es una realidad, pero se relaja y se olvida del problema una vez parece estar superado.
https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/llueven-1000-toneladas-plastico-al-ano-estados-unidos
16/08/2020
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoCon el paso de los años se ha convertido en un problema, sobre todo a la hora de gestionarlo y eliminarlo.
R. No estoy de acuerdo, el plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. Se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que le importa un bledo el medioambiente, no lo reciclan, o lo vierten en el contenedor incorrecto o lo lanzan al suelo directamente, que cuando coincide con las lluvias el agua los arrastra y van a parar al mar.
Investigaciones como esta nos ponen al descubierto la necesidad de actuar y de cambiar nuestros hábitos.
R. No hay que esperar a que se hagan investigaciones para ver que los humanos somos unos cerdos, basta mirar alrededor de uno cuando vamos por la calle, por el campo o por donde quieras para ver basura en el suelo.
En otros blogs ya expliqué cómo se podría solucionar.
Por ejemplo el tema de las colillas que la gente tira al suelo y que tarda muchísimo tiempo en degradarse: a la hora de comprar cigarrillos bastaría con hacer un descuento del 15% si entregan tantas colillas como el Nº de cigarrillos que se pretende comprar. Si un paquete lleva 20 cigarrillos el comprador debe entregar al vendedor 20 colillas, para evitar la picaresca de algunos se debería incrementar bastante el precio de los canutillos para que no corten las boquillas y las entreguen como colillas, ya que estos son muy baratos. Por supuesto se debería inventar una máquina que las cuente rápidamente. En el caso de las máquinas expendedoras también podrían aplicar el descuento después de entregar las colillas se les abonaría el descuento (en este caso el responsable del bar debe sacar el tabaco de la máquina para evitar fraudes). La gente iría “loca” buscando colillas por el suelo y sería prácticamente ver una en el suelo.
En cuanto al plástico, entre otras soluciones está la de pagar por él. Hay muchísima gente sin trabajo que estaría dispuesta a recogerlo. Si esperamos que sea la conciencia la que nos haga cambiar podemos esperar sentados, en cambio, si aparece la pasta, la cosa se acelera.
Provocado por el exceso en el uso de este material y en la mala gestión que hacemos del residuo.
R. Un excesivo uso con una buena gestión del plástico da como resultado 0 residuos.
Por lo tanto no estoy de acuerdo contigo que la culpa sea el exceso de producir plástico.
La raza humana tiene el defecto de ponerse las pilas
R. ¿Por qué llamas raza humana si no lo somos, somos una especie (Homo sapiens) ¿acaso te ves como un dálmata o un pastor alemán? Eso sí que son razas
Tiene el defecto de ponerse las pilas cuando la amenaza es una realidad
R. Vuelvo a discrepar de lo que dices. La contaminación atmosférica o el cáncer están en la mente de todo el mundo y no hace nada por evitar que suceda, todo lo contrario, lo promueve. La gente no deja de fumar, las minas de carbón aún siguen en marcha en algunos países sabiendo que contamina y provoca lluvia ácida, siguen calentando alimentos con el microondas. Podría estar dándote ejemplos un buen rato.
Yo de ti meditaría las cosas antes de publicar algo.
Llevo décadas escribiendo sobre medioambiente y sobre los problemas sociales. Con esto quiero decir que cuando tu planteas algo yo ya escribí hace años sobre el tema. Desde los 8 años me preocupo del medioambiente. A esa edad ya era socio de ADENA (en el club de los linces) ¿qué hacías tú a esa edad?