Matar animales por placer

-Extremadura; unas 27.600 piezas de caza mayor fueron abatidas entre 2004 y 2005. Alrededor del 20 % de la carne de los jabalíes y ciervos se destinaron al consumo particular del cazador y el resto se destinó a comercializarla (R. Hunters Nº 109/13).

-Ramón Comellas Aigé, de Torrefarrera publicaba en la Vanguardia el pasado 29 de octubre de 2009 su opinión dirigiéndose a Alicia, que criticaba a los que practican la caza. El señor Comellas sostiene que la caza es un deporte.

Yo siempre he creído que se trataba de un ejercicio practicado por los que en su cerebro les quedan algunas neuronas del Jurásico, pues se supone que en pleno siglo XXI deberíamos haber superado esa necesidad de cazar para comer, los que lo hacen es por diversión o porque se aburren en casa. Hace siglo que se inventaron las granjas, precisamente para no tener que ir en busca de presas, además, los cazadores  han sido los responsables de exterminar varias especies.

¿Cómo llamarían a unos individuos que se gastan miles de euros en comprar perdices y conejos de  granja para poder disparar sobre esos animales un día o dos más tarde? Así lo tienen que hacer porque la codicia de los cazadores no conoce límites y han arrasado con prácticamente toda la fauna autóctona.

De las pocas cosas que se le ocurría al señor Comellas es mencionar la fabricación de escopetas como prueba de nuestra inteligencia. Señor mío le diré que si fuéramos inteligentes no la usaríamos contra esas pobres víctimas, están en clara desventaja hacia los 800 m/s más o menos que alcanzan los perdigones. ¡Hasta un niño de 10 años podría cazar un conejo! ¡Vaya hazaña!

Hace 30.000 años los pobladores de Iberia vivían de la caza de los rebaños de herbívoros salvajes que migraban de los pastos de montaña estivales a las dehesas mediterráneas de invierno. Las manadas de uros, bisontes, ciervos machos monteses se diezmaron y se sustituyeron por vacas, ovejas y cabras. Ese proceso alcanzó su apogeo en el siglo XV y continuó hasta el XX, en el que la sociedad rural alcanzó sus máximos niveles de población. Fue entonces cuando la persecución secular de los predadores se consagró por Decreto, el 11 de agosto de 1953, firmado por el Jefe de Estado, el general Francisco Franco, que obligó a crear en cada provincia Juntas de extinción de animales dañinos que aniquilaron águilas, linces, lobos y otros animales carnívoros.

Una declaración de guerra que tuvo respuesta, aunque sus protagonistas no se lo plantearan así. Meses después de que se promulgase el decreto, se reunieron los naturalistas pioneros, José Antonio Valverde, Francisco Bernís, Félix Rodríguez de la Fuente, Mauricio González, Federico Travé, Salvador Maluquer, entre otros, y fundaron la Sociedad Española de Ornitología, primer núcleo de resistencia a la destrucción de la naturaleza.

En 1959 Valverde lanzó el primer contraataque y en 1964 paró la destrucción de Doñana, creando una reserva en ese aguazal que el ministerio de Agricultura estaba desecando.

Al final, Valverde logró que Doñana se declarara Parque nacional en 1968.

-En la comarca del Ampurdán, Joaquín Vancells vió colgados decenas de animales que colgaban de los árboles, como: ginetas, gatos monteses, águilas, comadrejas y cientos de urracas. El responsable era el guardabosque de la zona en 1985.

Mencionaré algunos ejemplos:

-784 es el número de especies oficialmente declaradas extintas, añadiendo que otras 65 solamente se las puede encontrar en cautiverio. De las 40.177 especies evaluadas en el 2006, 16.119 figuran en la lista roja. Esto incluye a uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos.

-Cádiz ha perseguido al águila real al punto de la total extinción, actualmente sólo quedan dos parejas.

-En las provincias de Toledo y Ciudad Real se mataron, entre 1955 y 1961, más de 215 águilas, la mayoría eran imperiales, mucho más frecuentes en estas provincias.

-En 1844 se mató a la última alca gigante.

-En EE: UU: mueren anualmente entre 1’6 y 3’8 millones de aves intoxicadas por plomo de los perdigones; en los humedales españoles la cifra se sitúa en torno a los 5.000 ejemplares.

-Los cazadores españoles contaminan cada año el medio ambiente con más de 6.000 toneladas de plomo en forma de perdigones.

-En 1925 se cobraron en la Antártida 5.000 ballenas azules, 5 años más tarde aumentaron a 30.000.

-A principios del siglo XVIII había en Norteamérica unos 60 millones de bisontes, en 1901 quedaban solo 39 ejemplares en libertad. Ahora que su número ha aumentado hasta los 35.000 se pretende volver a legalizar su caza.

-La cabra montés de los Pirineos, o bucardo era la especie más amenazada de las tres cabras ibéricas que poseía España. Tenía un pelaje de verano pardogrisáceo y extensas zonas negras en el cuerpo y patas. Sus grandes cuernos, de hasta un metro de longitud, eran relativamente estrechos y su sección transversal era redondeada, con la quilla poco saliente; lo que la diferenciaba de la cabra de Gredos que posee unos cuernos anchos y una quilla más prominente.

Ya en 1914, el gran naturalista Cabrera anunciaba el peligro de extinción del bucardo, del que se censaron sólo 8 ó 9 ejemplares. Tras los esfuerzos realizados para su protección, en 1983 se llegó a los 30 individuos. Los últimos bucardos vivían en la faja de Pelay del Parque Nacional de Ordesa (Pirineos).

Caldereta de Alegranza (Saxicola dacotiae murielae), Alegranza, Montaña Clara, Lanzarote, las últimas referencias datan de principios del siglo XX.

-Desde el año 2000 y 2006 se han matado 400.000 focas de Groelandia. Curiosamente las focas tardan 6 años en hacerse adultas. El 95 % de ellas tenían menos de 3 meses.

En el  año 2006 Ottawa permitió la caza de 325.000 focasde Groelandia en la costa atlántica.

-En 1990 quedaban apenas 8 focas monje en la isla Deserta Grande.

-El último guepardo de la india fue abatido a tiros en los años 1950.

-En Horta de Sant Joan, Tarragona se mató al último lobo (en1929).

-Valladolid, Villanueva de los Caballeros; mataron 5 lobos. (Armas.es)

Mosquitero majorero (Phylloscopus canariensis exul), Lanzarote, no se le ve desde principios del siglo del siglo XX.

-Los muflones de la Sierra de Cazorla o de la Serranía de Cuenca, los que pueblan los montes, colinas y reservas de la Europa central o mediterránea, fueron reintroducidos por el hombre hace unas decenas de años. Porque el muflón, como el gamo frecuente en todo el ámbito mediterráneo en épocas prehistóricas, fue exterminado del continente y encontró sus últimos reductos en las islas de Córcega y Cerdeña. El muflón era pieza frecuente del cazador paleolítico. Un pariente cercano de Oriente Medio fue domesticado hace 8.000 años por los primeros pastores neolíticos. Sus descendientes son los innumerables y familiares corderos, ovejas, moruecos y carneros, tan importante en la economía de los países mediterráneos y del mundo entero. El muflón europeo parece que sólo originó unas pocas razas ovinas, carentes de lana, que conservan la cola corta de sus antepasados.

-En 1856 la compañía Ruso-Norteamericana de piel vendió 118.000 pieles de nutria marina. En 1865 vendió 8.000 y en 1910 solo 400. Poco después se pensó que las nutrias marinas se habían extinguido. Pero tuvieron que pasar más de 30 años para que se viese alguna junto a las costas americanas.

-La última osa autóctona Canelle fue abatida en Urdós.

-En 1998, en Asturias habían entre 70-80 osos.

Ostrero canario (Haematopus meadewaldoi), Fuerteventura, Lanzarote e islotes orientales, la última referencia data de los años 40.

-La última paloma viajera murió en el zoo de Cincinnati, en 1914.

-En la isla de Sicilia (al sur de Italia) en Messina; (1981) masacraron miles de rapaces. La sociedad LIDU lucha contra la cacería de rapaces, para más datos contactar con Anna Giordano y Deborah Ricciardi.

De abril a junio es la época de las migraciones de las rapaces.

Les pusieron una bomba en su coche que su padre le regaló al haber acabado el instituto.

La costa que rodea Regio Calabria está edificada en su mayor parte, de modo que los habitantes de la zona pueden cazar aves migratorias desde las azoteas y los balcones de sus propias casas.

En Calabria actuaban unos 15.000 furtivos.

Los vigilantes de aves han sido atacados a pedradas y a tiros (en 1993), he incluso un guarda fue herido por un disparo.

Anna Giordano es directora de la Reserva Natural de World Wildlife Fund, cerca de Trapani, en Sicilia, pero pasa cuatro meses al año en los montes de Messina.

-Al menos 72 ejemplares de una especie de rinoceronte en peligro de extinción han desaparecido misteriosamente de una reserva en Nepal. De ellos, 23 han muerto con seguridad.

Las autoridades nepalíes habían introducido en la reserva 72 rinocerontes de un solo cuerno, también conocidos como rinocerontes indios. La zona protegida se encuentra en el valle de  Babai, a 320 Km al suroeste de la capital, Katmandú.

Veintitrés de ellos han muerto, por disparos de los cazadores, ha indicado Laxmi Prasad Mananhar, un alto funcionario del Departamento de Parques Nacionales. Los rinocerontes fueron trasladados al valle de Babai desde el parque nepalí de Chiwas en el marco de un proyecto de recuperación de la especie, financiado por la organización conservacionista WWF.

Les muestro a algunos señores que demuestran “amar” a los animales:

24/02/2022