Cazadores en pie de guerra: 290.000 firmas para evitar que Bruselas legisle contra la actividad cinegética
«Somos parte de la solución para la naturaleza, no el problema», clama el sector
Manifestación en favor de la caza en Valencia, el pasado 6 de mayo. / EFE / Manuel Bruque
Ramón Díaz
24 mayo 2023
«El futuro de la caza y de la conservación está amenazado«. La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) impulsa una campaña de recogida de firmas para presionar a las autoridades comunitarias, que se prolongará hasta el 6 de junio, cuando se entregarán las rúbricas al Comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius. Ya hay cerca de 290.000. El objetivo es «recuperar la naturaleza«, y evitar que Brúselas legisle en contra de la actividad cinegética, que consideran «indispensable» para conseguirlo.
«La caza de aves, el hábitat para las especies cinegéticas, la gestión de los grandes carnívoros, la cultura de la caza en Europa, y las medidas que adoptamos para conservar la naturaleza están en peligro como consecuencia de las decisiones políticas«, señala la FACE.
La entidad apunta que el 80% de las leyes que afectan la caza y la conservación se deciden en Bruselas. Por ese motivo, entregará a la Unión Europea (UE) las rúbricas que respaldan nueve demandas para modificar asuntos clave relacionados con la caza y la conservación:
–Una Europa rica en biodiversidad para todos.
–La política sobre la naturaleza debe fomentar el trabajo de conservación de los cazadores, incluso en las zonas protegidas.
–Una nueva reglamentación sobre la restauración de la naturaleza para que ofrezca ecosistemas y hábitats para la caza menor, en particular en las zonas húmedas y las tierras agrícolas.
–Un enfoque de la caza más objetivo y que se fundamente más en los datos, incluso para las prácticas de caza tradicionales.
–Las poblaciones de grandes carnívoros tienen que ser referenciadas conforme a su estado de conservación en virtud de la Directiva Hábitats.
–El reconocimiento a los cazadores como parte de la solución para la naturaleza y no como el problema.
–Las leyes objetivas, justas y comprensibles para los cazadores.
–Respeto a nuestro patrimonio cultural, es esencial para el futuro de una Europa diversa.
–Bruselas debe abordar este programa a escala internacional porque tiene una fuerte influencia en el mundo.
Un cazador durante una cacería. / Unsplash
Políticos contra la caza
La FACE, que afirma que representa a los intereses de 7 millones de cazadores en Europa y que representa «la voz» de este colectivo, sostiene que la naturaleza se está deteriorando en el continente, «pero no en todas partes», y sobre todo, «no por culpa de la caza».
«Los cazadores trabajamos donde y cuando podemos para asegurar un futuro sólido, participando y realizando labores de conservación cada día en todo el continente. Sin embargo, algunos responsables políticos están trabajando contra la caza en Bruselas«, alerta.
Asegura están restringiendo «innecesariamente» importantes prácticas de caza. «Se está presionando para suspender la gestión de los grandes carnívoros por parte de los cazadores en algunos países, incluso cuando los cazadores han sido clave para la recuperación de las poblaciones, como el caso de la tórtola. Si nos impiden su gestión, el resto de Europa y los grandes carnívoros se verán perjudicados», augura.
Los cazadores se quejan de que se está presentando a la caza como una de las principales amenazas para la naturaleza, «a pesar de las claras evidencias y pruebas científicas de lo contrario«.
Un cazador con sus dos perros. / Unsplash
«Existe una agenda activa para acabar con la mayoría de las prácticas tradicionales regionales de caza en toda Europa. Algunos responsables políticos han llegado a proponer que se ponga fin a la caza (y a la pesca) en el 10% del territorio de la UE», denuncia la FACE.
El colectivo recuerda, por ejemplo, que la Comisión Europea (CE) abrió un procedimiento de infracción contra España y Francia por la caza de la tórtola, porque ha prohibido su captura, «pese a que las poblaciones se encuentran en estado estable y España cumple todos los requisitos exigidos por la normativa europea en el ámbito de la gestión adaptativa».
El impacto de las normas comunitarias
Este colectivo incluye un listado del impacto de las normas que se aprueban en Bruselas en la caza. Porque allí se deciden aspectos como «la situación de la biodiversidad en las tierras de cultivo europeas» y «las aves que se pueden cazar».
También es decisión de Bruselas «cuándo se pueden cazar las aves (periodos de caza)», «los métodos de caza» y «como se pueden y no gestionar los grandes carnívoros».
Más decisiones que se adoptan en Bruselas: «Las armas de fuego que se pueden utilizar», «la munición que se puede usar», «las cazas tradicionales» y «las normas relativas a la agricultura y al medio ambiente que tienen un impacto en las especies cazables».
La FACE está integrada por las asociaciones nacionales de caza de 37 países europeos, entre ellos 27 de la UE, y también cuenta con siete miembros asociados. Asimismo, es el órgano democráticamente representativo de los cazadores de mayor tamaño en el mundo y una de las más importantes entre las organizaciones de la sociedad civil en Europa.
Tiene su sede en Bruselas, es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y actúa como cosecretario de un intergrupo importante en el Parlamento Europeo: “Biodiversidad, Caza y Medio Rural”.
El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha declarado: «Esta campaña representa un importante paso adelante para pedir a los responsables políticos europeos que trabajen junto con los cazadores de Europa hacia un futuro que garantice la caza y la conservación. Esta acción es muy importante teniendo en cuenta los últimos ataques de la CE y los procesos abiertos sobre grandes carnívoros, las aves migratorias, las municiones, las armas de fuego, las nuevas leyes de la naturaleza».
https://www.informacion.es/medio-ambiente/2023/05/24/cazadores-pie-guerra-290-000-87814008.html
31/07/2024
1 Comment
Rubén Torres
4 meses agoLa conservación de la Naturaleza y la caza son incompatibles.
Lo más absurdo que han dicho aquí es “Los cazadores se quejan de que se está presentando a la caza como una de las principales amenazas para la naturaleza, «a pesar de las claras evidencias y pruebas científicas” ¿Dónde están esas evidencias y esas pruebas científicas? ¿Quiénes las han realizado?
Basta con ver los demás artículos sobre la caza para comprobar las falacias que dicen esos descerebrados cazadores.