Neumáticos y residuos de la construcción se combinan para obtener un hormigón un 35% más fuerte

1 Febrero, 2021

Además de encontrar un nuevo uso para los productos desechados, han descubierto que la incorporación de neumáticos reciclados al hormigón puede hacer que el material sea más fuerte y resistente al calor.

Las nuevas investigaciones han seguido ampliando las posibilidades en este campo, y los científicos han ideado un nuevo método de fabricación de un agregado de hormigón reciclado que produce una versión un 35% más fuerte que el hormigón tradicional.

Fabricado con una mezcla de cemento, agua, rocas trituradas, arena y otros ingredientes, los científicos experimentan constantemente con la composición de estos componentes en busca de mejores materiales de construcción.

El año pasado, analizamos una investigación de la Universidad RMIT de Australia, en la que los científicos utilizaron neumáticos desechados y residuos de construcción para formar un nuevo agregado de hormigón reciclado que parece muy adecuado para su uso en carreteras.

Este último avance también procede de los ingenieros de la Universidad RMIT, y también usa neumáticos y residuos de la construcción reducidos a áridos finos y gruesos. La clave es un molde personalizado que se usó para comprimir estos ingredientes, junto con el cemento y el agua, hasta su volumen mínimo, lo que dio como resultado un material de hormigón prefabricado con una resistencia hasta un 35% mayor.

Al mejorar las propiedades de los residuos reciclados sin usar materiales adicionales, hemos desarrollado una solución viable y práctica que resuelve los problemas de rendimiento relacionados con el reciclaje de residuos en el hormigón.

Yufei Wu, Escuela de Ingeniería de RMIT.

Los investigadores buscan ahora socios en la industria para desarrollar y probar elementos prefabricados de hormigón como bloques, barreras de carretera, paneles de pared y losas, y afirman que la sencillez de la técnica augura muchas posibilidades en esas aplicaciones.

La tecnología puede aplicarse fácilmente en la industria de los prefabricados de hormigón y requiere muy pocos cambios en los procesos de fabricación existentes, con la adición de un solo paso extra en la fase final de la producción.

Más información: www.sciencedirect.com

Vía www.rmit.edu.au

Neumáticos y residuos de la construcción se combinan para obtener un hormigón un 35% más fuerte (ecoinventos.com)